Política
Vivienda, consumos problemáticos y un “modelo agotado”, principales planteos en “Voces Barriales”
Una iniciativa del concejal Juan Arrizabalaga para "recuperar las voces de los barrios".
Acceso a la tierra y la vivienda, infraestructura urbana, consumos problemáticos y un “modelo que la gente siente que es algo desgastado”, fueron las principales demandas y planteos que surgieron de “Voces Barriales”, una iniciativa del concejal Juan Arrizabalaga en la que llevó a cabo reuniones con vecinos de distintos barrios de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
“La idea de recuperar las voces de los barrios tiene que ver con cambiar la lógica de la política de que uno va a proponer. Después de todo un desarrollo de ciudad de más de 20 años, también hay que escuchar”, sostuvo el edil del bloque del Frente de Todos y referente local del Frente Patria Grande en diálogo con El Eco de Tandil.
"Es una actividad de intercambio, información pero también de formación política. Recogemos las voces desde abajo, en los barrios, cómo ven el país, la economía y la sociedad, hablamos de las elecciones, de las candidaturas nacionales, compartimos lo que pensamos, y lo que proponemos, y ponemos en común la información que cada vecina o vecino tiene sobre las y los dirigentes políticos del país", agregó.
A la fecha llevaron a cabo reuniones en los barrios Maggiori, Arco Iris, San Juan, Villa Gaucho, Palermo, Villa Aguirre, La Unión y La Movediza. Proyectan continuar con los encuentros en otras zonas de la ciudad, sumando también la modalidad casa por casa, así como se manifestaron abiertos a ser convocados por vecinos interesados.
"En vez de quedarnos en la idea de la crisis de representación política nos ponemos a intercambiar y discutir el país y la ciudad que queremos con cada vecina, con cada compañera y compañero" señaló Arrizabalaga
“Si bien tenemos generado trabajo comunitario y ese ida y vuelta se da de manera permanente, queríamos hacer el ejercicio para conocer qué veían los vecinos de cara al presente, a la situación actual”, precisó el concejal sobre la iniciativa que apunta a “discutir un modelo nuevo de organización de la política pública en los barrios”.
Del modelo actual, encarnado en la gestión municipal consideró que “está agotado”. En la misma línea, sostuvo, se manifestaron la mayor parte de los vecinos consultados. “Tiene que ver con un modelo que viene del comienzo de la gestión Lunghi, que en ese momento si se quiere fueron nuevas iniciativas y hoy me parece que está agotado. La gente siente que no hay algo nuevo, sino que es algo desgastado”, expresó.
En el marco de las reuniones, comunicó el concejal, surgieron planteos con respecto a la situación económica nacional. Pero en particular sobre diferentes realidades y problemáticas locales “en cuanto al acceso a la tierra y la vivienda, a determinada infraestructura urbana, a los centros comunitarios, a la política del deporte, y también en torno a las políticas de tareas de cuidado de la niñez”.
Arrizabalaga destacó también que uno de los principales planteos que preocupa a los vecinos, y que surgió en los encuentros, es el de los consumos problemáticos.
“Es una de las grandes demandas que no está en la agenda de la política tandilense. Tiene que ver con el avance de la droga en los barrios, que es muy fuerte y que afecta seriamente a la calidad de vida de muchas familias de la ciudad, y para lo cual no hay política”, sostuvo.
Sobre el tema, señaló, trabajan en la elaboración de propuestas. “Nos parece que la política está mirando para otro lado, incluso en Tandil en términos generales y es algo que está afectando seriamente”, subrayó.
“Se mezclan el agotamiento de cierto modelo y el no abordaje de problemáticas muy grandes, y por otro la situación económica nacional”, sintetizó.
“Voces Barriales” se sumará también a la iniciativa “Voces Jóvenes”, impulsada por el concejal como una instancia similar de encuentro e intercambio, orientada a jóvenes de la ciudad.