Reclamo ciudadano
Vecinos y comerciantes de Ijurco, en lucha por la imposición de una única mano de circulación
El Ejecutivo desempolvó ordenanzas de 2001 y 2017 para implementar el sentido descendente hacia la Ruta 226 de la calle, que era doble mano. La medida afecta al comercio que vive de las compras que realizan los vecinos cuando regresan a los barrios por ese acceso principal asfaltado. Lamentaron que terminarán como sus colegas de Aeronáutica Argentina y presentaron una nota con 420 firmas en el Concejo Deliberante. Pese a la protesta, el Municipio ratificó los cambios para ordenar el tránsito.
Vecinos y comerciantes de la calle Ijurco elevaron al Concejo Deliberante una nota con 420 firmas para solicitar que se revea la decisión de cambiar la circulación de la calle que, hasta la semana pasada, era doble mano entre Darragueira y Ana Irazusta de Santamarina (circulación), y permitía el ingreso al barrio en el tramo que iba desde la colectora hasta Darragueira.
Recibí las noticias en tu email
Según indicaron desde el Ejecutivo, la medida se tomó en cumplimiento de la Ordenanza 15.685. Así, el último jueves se señalizó el sentido de circulación único, en dirección desde la colectora hacia la Ruta Provincial 30, y comenzó un operativo de concientización con inspectores que prohibían el ascenso vehicular a los barrios de la zona norte desde la Ruta 226 por Luis María Macaya.
La ejecución de la ordenanza sancionada en 2017 generó malestar en una enorme proporción de la barriada, por lo que ayer una comitiva se presentó en el Concejo Deliberante para reclamar que se mantenga el doble sentido por razones comerciales y de seguridad.
Cabe señalar que el gran movimiento vehicular fue el factor fundamental para que se delineara una zona comercial en el tramo de Ijurco entre Darragueira hasta Chapaleofú. La arteria sumó varias cuadras de pavimento hacia circunvalación, por lo que se transformó en la vía de acceso y egreso elegida por los nuevos vecinos que construyeron en urbanizaciones ubicadas de Chapaleofú hacia circunvalación.
Tras recorrer los distintos bloques y entregar la nota formal del reclamo, Cristina Correa, Carmen Schramm y Gastón Orbaiceta se acercaron a El Eco de Tandil para explicar las razones que sustentan el reclamo de la barriada.
La nota
Por Mesa de Entradas de la Municipalidad y avalado por 420 firmas, “frentistas y propietarios de negocios de la calle Ijurco, comprendidos desde calle Darragueira hasta Chapaleofú, solicitan se revea la reciente modificación del sentido de circulación por dicha calle, retrotrayéndose a la anterior forma de circulación en ambas manos sobre la misma”.
Señalaron que “la situación actual perjudica a los frentistas que se movilizan en vehículos, dado que la mayoría debe recorrer más de cuatro cuadras por calles de tierra para acceder a sus domicilios con su movilidad, ni hablar los días de lluvia”.
En la nota también advirtieron que “esta situación complica seriamente a los comercios emplazados por dicha arteria, dado que la actual circulación perjudica el acceso a los diferentes comercios, tanto al público como a los proveedores que se movilizan en diferentes vehículos, provocando la caída de las ventas, las cuales ya se encuentran perjudicadas por la situación actual del país”.
En paralelo, manifestaron que “entendemos ya es de su conocimiento, la calle Ijurco figura en el Plan de Ordenamiento Territorial (PDT)” como “calle a ensanchar y de acuerdo a la Ordenanza 9.865/05 se exige restricción al dominio en cada frente y hace que dicha calle cobre importancia de avenida”.
Para terminar, reiteraron que “queremos que se vuelva al anterior sentido de circulación en ambas manos para beneficio de todos, donde la circulación era más fácil y segura, además de que los servicios públicos como ambulancias y/o bomberos podían acceder con prontitud”.
Tratamiento como avenida
En diálogo con El Eco de Tandil, la vecina Cristina Correa indicó que se vieron sorprendidos por el intempestivo cambio de sentido de Ijurco. En esa línea, explicó que a los frentistas de la vereda impar los obligaron a construir 6 metros hacia adentro de sus lotes, desde la línea municipal, y a los de la vereda par los obligaron a respetar 1 metro de retiro de frente para ensanchar la trocha, en vistas a que se planificó como avenida.
“Es la única calle asfaltada e iluminada”, expuso y agregó que incluso se pavimentaron cuadras desde Chapaleofú hacia circunvalación, lo que motivó una mayor circulación vehicular también incrementada por el desarrollo de barrios nuevos de casas y quintas.
“Para la gente era la única entrada y salida buena que había, y el jueves nos encontramos con que la hicieron mano única y salida a la ruta”, señaló la vecina y confirmó que se enteraron porque “vimos los carteles y cuando íbamos a doblar, a la altura de la colectora, nos avisaban que era contramano”.
Expuso que a los vecinos de la vereda impar de Ijurco les sacaron 72 metros de terreno, teniendo en cuenta el retiro obligatorio de 6 metros por 12 de frente, en tanto que “ahora la hacen salida, que ya lo hicieron con Aeronáutica Argentina antes de la crisis y no les resultó. Les bajó un 50 por ciento la venta, más cuatro comercios que tuvieron directamente que cerrar”.
Sobre la circulación en el barrio, explicó que así las cosas, tanto Aeronáutica como Ijurco descienden hacia la ruta, por lo que no hay una calle en óptimas condiciones para acceder a los barrios.
Tras los cambios, “tenemos la entrada al barrio por la calle Juárez, que es de tierra, está terrible y se inunda. ¿Por dónde van a pasar si tienen que ir ahora una ambulancia o los bomberos?”, se preguntó Carmen Schramm, quien inauguró hace 7 meses una pollería sobre Ijurco.
En tanto, Cristina Correa destacó que “todas las que entran son de tierra, todas desastrosas y sin luces, y lo malo de esto es que matan a todos los comerciantes”, al tiempo que alertó por problemas de inseguridad debido a que “los que entran no tienen ni asfalto, ni luz”.
Su vecina evaluó que “los chicos que vuelven de trabajar tienen que pasar por una calle oscura en moto o en bicicleta”, al evaluar la inseguridad vial pero además frente a posibles delitos.
“Por qué hacen edificar sacándote seis metros porque va a ser avenida y ahora la hacen, encima, salida”, dijo y reparó en que no los notificaron de los cambios. “Es un abuso”, consideró la comerciante a quien acompañaba Gastón Orbaiceta, quien hace 10 años tiene una casa de venta de artículos de limpieza sobre Ijurco.
Medida demorada
Si bien está vigente la Ordenanza 15.685, sancionada el 11 de mayo de 2017, el Departamento Ejecutivo decidió implementarla 7 años después para “ordenar el tránsito vehicular” en Villa Aguirre.
El 25 de marzo pasado ingresó a la comuna un pedido avalado por 20 firmas de vecinos de Ijurco y Rosales, quienes reclamaban una única mano de circulación para Ijurco debido los riesgos viales originados en “el tramo hasta Chapaleofú que es angosto y con una alta circulación”.
En tanto, concejales de la oposición indicaron que aguardarán a la próxima reunión de la Comisión de Obras Públicas para dialogar sobre el reclamo que originó la ejecución del sentido de circulación dispuesto por el Legislativo en 2017.
El Ejecutivo ratificó la nueva circulación en Villa Aguirre
A través de un comunicado y considerando que los cambios de circulación suelen generar resistencia de los vecinos afectados, el Municipio ratificó la decisión de “ordenar el tránsito vehicular” cambiando los sentidos de “distintas calles de Villa Aguirre”.
“Con el objetivo de continuar con las mejoras en el ordenamiento urbano, desde el Municipio de Tandil comenzó a implementarse el cambio de circulación de distintas calles de la zona de Villa Aguirre”, precisaron.
Y citaron que “a partir de un pedido realizado desde el Honorable Concejo Deliberante, que lo fijó en la Ordenanza 8.515 votada por unanimidad (28 de noviembre de 2001), se dispuso la modificación de las calles perpendiculares a la Ruta 226 entre las vías del ferrocarril hacia Aeronáutica Argentina”.
De ese modo, informaron que “desde las vías hacia Aeronáutica Argentina ahora las calles pasarán a tener un sentido de circulación intercalado en sentido ascendente o descendente, según el caso”.
En concreto, precisaron que “la modificación se hace efectiva en Ijurco, Nigro y Basílico, donde personal de la Dirección de Control Urbano Vehicular comenzó a realizar tareas de sensibilización e información a vecinos de la zona, para ponerlos al tanto de las modificaciones hasta tanto se complete el cambio en la señalética específica que ya se inició”.
Los cambios
Según comunicó el Municipio, a partir de ahora, el diagrama de circulación es el siguiente en la zona:
-Sentido “ascendente” de colectora Macaya hacia Chapaleofú: Juárez, Nigro y Vigil.
-Sentido “descendente” de Chapaleofú a colectora Macaya: Ijurco, Basílico y Aeronáutica Argentina (se mantiene como hasta ahora, doble mano desde colectora Macaya hasta Darragueira y descendente en el resto de su trazado).
En tanto, aclararon que “estos cambios no afectarán los recorridos del Servicio de Transporte Público de Pasajeros”.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)