Tandil, lugar inundado
Vecinos inundados de La Movediza fueron recibidos en el Municipio, pero les dijeron que "no hay plata"
Se reunieron con funcionarios de Planeamiento y Obras Públicas para visibilizar un reclamo de larga data.
Los vecinos de Formosa, Alvarado y Salta viven un calvario cada vez que llueve en Tandil. El agua inunda la calle y entra a las viviendas, donde también desbordan las tapas de cloacas. Por la tormenta de la semana pasada hubo evacuados, y la de la noche del martes generó más de una complicación.
Recibí las noticias en tu email
Tras varios reclamos, y hasta el compromiso de parte de las autoridades municipales de concretar una obra para solucionar la situación, fueron recibidos ayer por funcionarios de la Secretaría de Planeamiento, aunque se retiraron con las manos vacías.
“Iban a hacer las obras la primera semana de septiembre y ahora dicen que no hay presupuesto. También iban a hacer mantenimiento cada 15 días y la última vez que limpiaron la zanja fue el 1 de febrero, nunca más volvieron”, contó Gabriela, una de las vecinas que participó del encuentro junto a Luciano Lafosse –secretario- y Sebastián García –recientemente incorporado a la Subsecretaría de Infraestructura y Obras Públicas-.
“Fuimos con la tormenta de la semana pasada. No nos pudieron atender y nos dieron para hoy (por ayer). Y la primera respuesta fue, con el diario de ayer, de que no hay respuesta”, precisó Gabriela.
Consultada por las sensaciones que le dejó la reunión, la vecina sostuvo que “a ellos no les gusta la palabra, pero la que usé fue desidia. Ayer rogábamos que parara de llover. Y aunque a mí no se me metía el agua en mi casa, mi vecina tenía el agua por la mitad de la mesa. Con dos chicos, y con el peligro de electrocución, porque luz había y porque todos los enchufes no están dos metros arriba”, agregó.
Pese a la urgencia de la situación, desde el Municipio no les transmitieron una pronta solución. “Ellos dicen que recién en enero van a saber el presupuesto con el que cuentan. En enero van a tener el presupuesto, pero no pueden asegurarnos que va a alcanzar”, indicó.
“Lo más gracioso fue que cuando nos íbamos nos dijeron que sigamos yendo e insistiendo que en algún momento lo íbamos a conseguir. Nosotros fuimos en representación de gente que se inunda y que no pudo ir porque estaban limpiando la casa, están sacando excrementos porque hasta por las tapas del baño entraba agua”, lamentó.
Puede interesarte
Como parte del compromiso asumido desde el Municipio no sólo se encontraba la concreción de la obra sino también la limpieza periódica de la zanja del lugar. Sin embargo, señaló la vecina, tampoco se avanzó en ese aspecto, y en la reunión les transmitieron las dificultades para llevarlo adelante por la rotura de las máquinas necesarias.
“Hay que poner aunque sea un contenedor, porque por Alvarado no pasa el recolector, entonces toda la basura termina en la esquina. Y eso adentro de la zanja. Iban a tener un mantenimiento de cada 15 días, y nunca más volvieron”, concluyó Gabriela.
Un reclamo de larga data
La Cooperativa de Construcción del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), acompañan el reclamo barrial desde comienzos de año. En diálogo con El Eco de Tandil, la integrante de la organización Paula Alonso, precisó detalles de un proceso de larga data y sin soluciones a la vista.
Alonso contó que el problema no afecta sólo a una cuadra, sino al conjunto de la manzana y al barrio en general. “No solamente la gente que se inunda y le entra el agua hasta la rodilla, sino la gente que vive en las zonas aledañas y tiene que transitar por esa calle, que es imposible”, sostuvo. Sin embargo, la reunión con funcionarios no significó un avance en la resolución. “Hoy la situación es peor que en febrero cuando tuvimos las primeras reuniones con el Municipio. Volvimos como a un estado casi desde cero”, planteó.
Alonso indicó que existe en la zona una obra mal ejecutada, y una zanja de desagüe con sobrecarga de desechos. “Hoy está totalmente sucio, lleno de basura, lleno de ratas, de mosquitos, de yuyos que pasan los dos metro, generando un micro basural en la manzana. Eso lo que hace es que cuando llueve se desborde y el agua de esa zanja entra a las viviendas. Al no haber mantenimiento, también lo que hace es que explote lo que es el sistema cloacal, o sea, que lo que no entra a las viviendas no solamente es barro y agua, sino también está entrando excremento a las viviendas”, describió.
Alonso agregó que en su momento pusieron a disposición los recursos humanos de la Cooperativa para concretar la obra con fondos nacionales, pero desde el Municipio lo desestimaron. “Estaban todos los elementos puestos en la mesa, estaban todos los actores con mucha voluntad para poder que se desarrolle la obra, seguramente tenía que haber voluntad de ejecutarla. Finalmente eso nos sucedió, estamos finalizando diciembre y la obra nunca se realizó”, contó.
Tras el encuentro en el Municipio, amplió, “costó mucho llegar a una síntesis de esa reunión, porque lo que nos estaban diciendo, obviamente es lo que sabemos, que no hay plata. Nosotros lo que les remarcamos es que el compromiso fue en el 2023, y ellos asumieron un compromiso para ejecutarlo con presupuesto 2023, y no lo hicieron. Ahora nos dicen que tienen que presentar una propuesta de presupuesto para el 2024, que están esperando que lo aprueben en el Concejo Deliberante, y según ellos, una de las prioridades es hacer esa obra”, explicó.
“La verdad que nos fuimos con muy pocas respuestas. Sí con voluntades, pero la verdad es que las voluntades no solamente se tienen que manifestar en lo dicho, sino también en acciones concretas, que hasta ahora no la hemos visto”, concluyó.