Reclamo
Vecinos de Villa Italia se manifestaron en contra del cierre del Centro de Salud del Club Unión y Progreso
Vecinos se convocaron en contra del cierre de la salita.
Vecinos de Villa Italia realizaron un abrazo solidario al Centro de Salud ubicado en una dependencia del Club Unión y Progreso, en rechazo al cierre del lugar. Además, recolectaron firmas para entregar al Ejecutivo municipal un petitorio de explicaciones sobre la concentración de la atención en Villa Italia Norte, y concurrirán a la reunión vecinal en el exPoliclínico para continuar visibilizando el reclamo.
Recibí las noticias en tu email
“La gente está muy dolida. La mayoría se han vacunado ellos de chiquitos y ahora vacunan acá a los hijos. Villa Italia tiene una población de más o menos de 37 mil personas, de las cuales el 60 por ciento son de más de 50 ó 60 años. Para un geronte que viene a controlarse la presión, a vacunarse, a ver al médico, poder venir acá le resulta una gran ventaja. Y si tiene que ir a otro Centro que está a 15 cuadras subiendo, a veces no tiene dinero para un taxi, se le complica, y si va al Hospital lo mandan al Centro de Salud”, compartió John David Molina, enfermero con más de una década en el lugar.
Junto a la secretaria Silvia Larluz expresaron no sólo su incertidumbre por su futuro personal sino también el dolor por la pérdida del vínculo generado con la barriada a lo largo de los años. “Tenemos muy buena relación, hay una onda espectacular. Aparte de que los vinieron a la convocatoria, vinieron a saludarnos, a abrazarnos, a pedirnos nuestros teléfonos particulares”, sumó la secretaria.
“Se me han caído las lágrimas. Nosotros vinimos de vacaciones ayer, y cuando nos enteramos de lo que hicieron, a mí, que tengo la camiseta puesta en esto, que puse el cuerpo muchos años y amo este lugar, a mí se me caían las lágrimas. Pero los más afectados son la gente, los pacientes”, sumó Molina.
Puede interesarte
El enfermero permanecerá en el Centro de Salud, que de acuerdo a lo que transmitieron los trabajadores funcionará un tiempo como vacunatorio, antes de que se “cierre definitivamente”. En el mismo sentido, estimaron que dicha modalidad estará activa mientras se desarrolle la campaña de vacunación antigripal durante las semanas previas al inicio del invierno.
“La idea es pedir explicaciones”
Jessica es una de las vecinas que desde el momento en que el cierre del Centro de Salud comenzó a circular como un trascendido, tomó el reclamo y empezó a visibilizarlo al interior de la barriada.
En vistas de que la decisión de la concentración de la atención en Villa Italia Norte parecía entonces ya tomada, convocaron al abrazo solidario, y buscaron también sumar la adhesión de comerciantes de la zona.
Por tal motivo elaboraron un petitorio para “hacer llegar la voz vecinal” a las autoridades municipales. “La idea es pedir explicaciones, por qué, por qué esta decisión, si bien ya está dada la última palabra, no nos vamos a quedar con eso y vamos a solicitar al Ejecutivo que nos presente un porqué de la decisión, sabiendo que es tan importante el Centro de Salud”, precisó la vecina.
Durante la mañana del martes 19, alrededor de 30 vecinos asistieron al abrazo solidario convocado a las puertas del Centro de Salud. Se hizo presente también la concejal Noelia Domenighini –del bloque de Unión por la Patria-, quien días atrás también había elevado un pedido de informe a las autoridades locales.
Cabe recordar, el Municipio informó la semana pasada de lo que denominó como “concentración de la atención en el centro de salud e Villa Italia Norte”, que en concreto supone el cierre de la “Salita de Unión”, y la derivación de los pacientes hacia el mencionado punto.
El anuncio generó el rechazo de la barriada y el descontento de los profesionales que se desempeñan en el lugar ubicado en un punto accesible sobre la calle Quintana.