Tandil
Vecinos de Villa Cordobita elevaron un pedido por la falta de agua en el barrio y esperan respuestas
Se reunieron en asamblea para exponer la problemática y evaluar acciones. Ayer, presentaron una nota en Obras Sanitarias y en la Defensoría del Pueblo. Aseguraron que la situación es desesperante.
El verano y las altas temperaturas volvieron a poner en agenda los inconvenientes en la provisión de agua en el sector más elevado de Villa Cordobita, cuyos vecinos sufren cortes y falta de presión en sus viviendas.
Recibí las noticias en tu email
Frente a esta demanda, el lunes por la tarde, un grupo de frentistas se reunió en la plaza del barrio en una convocatoria realizada para reclamar por la regularización del servicio en las viviendas ubicadas desde Paraguay al 1.100 hasta la calle Spinetta.
Se trata de más de 200 familias que se enfrentan a una problemática desde hace unos días y que aguardan respuestas de las autoridades comunales. “Tratamos de llenar botellas a la madrugada con la poca agua que tenemos”, graficó Adriana Nolasco, una las voceras de los residentes de ese sector de la ciudad.
En ese intercambio, evaluaron distintas opciones para visibilizar el tema, en medio de un contexto que genera “preocupación” y “desesperación” ante la incertidumbre de no saber “cómo nos va a ir esta semana con el calor”.
Acciones
En la asamblea del lunes, los frentistas acordaron presentar una nota en la Municipalidad y otra ante la Defensoría del Pueblo de Tandil con miras a obtener un compromiso de solución a la problemática, que estará acompañada con la firma de los vecinos.
En principio, el envío del camión cisterna les daría un margen para contener la demanda del servicio, hasta tanto se regularice la situación, para luego reclamar por una obra que resuelva la cuestión de fondo.
Ayer por la mañana, finalmente canalizaron el pedido en la dependencia comunal y en el organismo local. En el primer caso, el responsable técnico de Obras Sanitarias tomó el tema y asumió un abordaje de la situación para detectar el inconveniente, mientras adelantó que enviaría el camión cisterna para abastecer a las familias afectadas.
La nota
En la nota presentada ante las dependencias, la asamblea por el agua Villa Cordobita, la asociación civil La Poderosa y el centro cultural El Cole solicitó una reunión con las autoridades pertinentes “con el fin de poder resolver la situación que estamos atravesando con el suministro del agua en parte de la población del barrio”.
En tanto, y “de manera paliativa, solicitar el servicio de camión cisterna para los pobladores que lo soliciten de manera urgente”.
En otro de los párrafos señala que “desde septiembre de 2020 venimos reclamando sobre la situación y hemos obtenido respuestas parciales”, por lo que “creemos necesario insistir en la demanda para que se concrete finalmente una planificación a corto y largo plazo con el fin de garantizar la extensión de las redes de agua y cloacas de manera no precaria para el barrio”.
“Nos parece pertinente resaltar que el acceso al agua es un derecho humano fundamental y que en esta situación sanitaria es el principal recurso de cuidado frente a la pandemia de Covid 19”, cerraron.
Avances
En cuanto a los reclamos, la vecina contó que el lunes a El Eco de Tandil que se comunicó telefónicamente con la Dirección de Obras Sanitarias para canalizar el reclamo, que luego trasladó al Concejo Deliberante. “No nos dan una respuesta. Lo único que nos dicen es que no tienen al aguatero para abastecernos”, se quejó.
Según recordó, en 2008, se instaló un tanque cisterna con la capacidad de 10 mil litros para distribuir entre 60 familias. Con el crecimiento que tuvo, esa cantidad “no es nada” y resulta insuficiente. “Fue una solución muy precaria; todos los veranos sufrimos la falta de agua y cada año es peor”, describió.
Ayer, al presentar la nota ante la dependencia comunal, Nolasco destacó la “buena predisposición” del jefe técnico que la recibió, que “se comprometió a trabajar por este tema y nos dijo que nos va a mandar el aguatero”.
Mientras aguardan avances, confirmaron para los próximos días una audiencia en la Defensoría del Pueblo de Tandil.