SIN SERVICIO DE AGUA
Vecinos de Los Charitos: "Desde el viernes que no sale una gota de agua"
En medio de elevadísimas temperaturas y acarreando una problemática que ya lleva años, la barriada se quedó sin ese recurso primario y esencial. Sin respuesta del Estado el vecindario se acostumbró a resolver las cuestiones por sí mismos, pero en este caso inevitablemente necesitan de una solución contundente que los excede. Por su parte, en La Movediza desde noviembre que pasan el día entero sin agua y con baja presión.
La situación es angustiante y por demás cansadora para los habitantes de Los Charitos que año a año con la llegada de los intensos calores ven interrumpido el suministro de agua en sus hogares, con todo lo que eso implica.
Recibí las noticias en tu email
Han presentado quejas, han llamado al Municipio y a obras sanitarias, incluso a fines del 2021 se reunieron con concejales para ver la forma de encauzar su problema, pero nada ha dado resultado hasta el momento. “Nunca vienen”, lamentó Natalia, una de las vecinas de la zona de Pierrone y Aguilera.
Tal como reveló, desde el viernes 31 que de sus canillas no sale “una sola gota de agua”, por lo que de más está decir que atravesaron no solamente el Año sino los sucesivos días con más de 32 grados sin ese recurso, y así siguen.
De acuerdo a la explicación, la situación se repite en las dos ramas que proveen al barrio, a pesar de que hace un tiempo los propios frentistas invirtieron en cambiar las mangueras de conexión de los ramales a unas de ¾ de diámetro para evitar el problema
Vale recordar que en la zona se está construyendo un Centro Integrador Comunitario (CIC), y Natalia admitió que en algunos momentos de la edificación experimentaron cortes en el suministro, pero que siempre volvía. “Ahora no volvió más”, se quejó.
Días “desastrosos” y de impotencia
Para atravesar estas jornadas no solamente en cuanto a la hidratación, sino al aseo personal, la limpieza y el lavado de ropas, los que habitan el barrio han tenido que arreglárselas recurriendo a la casa de algún familiar o comprando bidones de agua, aunque ya lo advirtió Natalia que eso no es posible para todos, económicamente hablando.
Describió que una de sus vecinas tiene un bebé recién nacido e incluso ella misma tiene chicos que están padeciendo la gravedad de la situación. “Ni siquiera se pueden meter a la pileta, porque el agua ya está fea y no se puede cambiar”, explicó.
“Nosotros también somos personas y acá no nos queda otra que hacer las cosas por nuestra cuenta porque nadie se ocupa, lamentablemente los funcionarios se llenan la boca diciendo que hacen por todas partes, pero es mentira porque cuando uno realmente necesita no le dan respuesta”, aseveró con impotencia.
En ese sentido enumeró una serie de acciones que debieron encarar en comunidad ante la negativa del Estado, como pagar una pala para abrir la calle Aguilera que figura en el mapa pero estaba cerrada. Asimismo, se plantaron ante el reclamo para conseguir que llegue la luz, la red de agua y las cloacas. “En la calle no hay alumbrado”, exclamó, evidenciando la carencia de otro servicio básico y esencial.
“Si es por ellos no tendríamos nada”, lamentó y a modo de buscar una solución a lo que está aconteciendo actualmente, nuevamente intentarán como vecindario dar con la solución que no brinda el Gobierno local y planifican volver a invertir en mangueras de mayor capacidad para que la presión no influya. “Estos tres días fueron desastrosos”, concluyó.
Una realidad que se reitera en La Movediza
La falta de agua potable ya es un clásico para esta época del año en la parte alta de La Movediza. Sin embargo, está bien vienen acarreando con el problema desde noviembre, según reveló Mariana Pircot, una de las voceras vecinales.
Si bien explicó que no tienen corte total, el suministro se interrumpe a eso de las 8 de la mañana y vuelve recién a la medianoche o cerca de la 1 de la madrugada, pero con muy poca presión.
Aunque se sabe que se trata de una falla que los afecta en cualquier momento del año, en el período estival, cuando el líquido se vuelve más necesario, es común que esto suceda por lo tanto este 2022 no está siendo la excepción para los vecinos.
Habitualmente lo que pasa es que la zona más baja, por una cuestión de presión, se lleva toda el agua, más allá de que el tanque no de abasto y estén esperando ansiosos que la cisterna que se comenzó a construir en noviembre del año pasado mejore de una vez por todas el servicio y la distribución de este bien esencial.
Siete barrios con problemas de agua
Hace apenas días atrás, entre Navidad y Año Nuevo, vecinos de siete barrios que tienen problemas de falta de agua se reunieron con los concejales del Frente de Todos Nicolás Carrillo y Juan Arrizabalaga para tratar el tema y solicitaron que se destine mayor presupuesto a obras que sirvan para solucionar la problemática.
Así, frentistas de Los Charitos, La Movediza 2, La Movediza, La Blanqueada, El Hornero, La Unión, Villa Cordobita buscaron dar vía a un problema crónico que se acentúa en verano.
Ante El Eco de Tandil, el reciente electo concejal Carrillo explicó, en medio de un análisis sobre el presupuesto anual municipal que se terminó aprobando, que presentaron una propuesta con cinco ejes, uno de ellos con el objetivo de que se garanticen las obras de agua.
“Es una demanda de los barrios de hace muchos años, algunos más de 10 y la verdad que es muy triste para estas familias no tener agua, sobre todo en verano, que es donde más escasea, y sobre todo en la emergencia sanitaria que los barrios nos manifestaron que durante la pandemia no tuvieron servicio de red pública de agua”, sostuvo.
Por otro lado, explicó que también hay oportunidades de financiar desde Nación, pero “poco el oficialismo se ha preocupado por presentar los proyectos pertinentes”, así que lo entendió como falta de vocación, de analizar con prioridad y un poco de negligencia.
“Hay obras para este presupuesto que plantean de 10 millones de pesos como una fuente de agua en la rotonda de Fleming o mejoramientos de Castillo Morisco por 15 millones de pesos o para el áreas de modernización del Municipio 50 millones de pesos, y lo que plantean para redes de agua y cloacas es recontra ínfimo, así que en conjunto con los vecinos armamos una comisión de agua para los barrios y vamos a insistir hasta que se les dé una respuesta porque entendemos que es un derecho básico, y prioritario”, recalcó.