Pedido de arreglos
Vecinos de la Reserva “Sierra del Tigre” se suman al reclamo por el mal estado de las calles
Según Natalia Gervasio, una de las damnificadas, el problema se presenta en el trayecto completo de la calle Suiza, entre la Avenida Don Bosco y el ingreso a la tradicional Reserva, un tramo por demás visitado por turistas. “Se encajan con el auto por los pozos que hay y los vecinos tenemos que ayudarlos a salir”, dijo. “La calle Suiza tiene una base de piedra pero cuando llueve mucho y se desborda un arroyo que pasa por debajo, se llena de tierra que queda depositada”, agregó.
A los recientes reclamos vecinales por el mal estado de las calzadas en los barrios Uncas y La Movediza, se suma ahora el pedido de varias familias que viven en las inmediaciones a la Reserva Natural “Sierra del Tigre” por las condiciones en que se encuentra la calle Suiza, especialmente tras las lluvias intensas y el desborde de un arroyo.
Recibí las noticias en tu email
Natalia Gervasio, vecina que habita desde hace 30 años en el lugar, contó a El Eco de Tandil que “la calle Suiza tiene una base de piedra pero cuando llueve mucho y se desborda un arroyo que pasa por debajo se llena de tierra que queda depositada”.
De acuerdo a su relato, el problema se presenta en el trayecto completo de esa arteria, es decir entre la Avenida Don Bosco y el ingreso a la tradicional Reserva, un tramo por demás visitado por locales y, sobre todo, turistas.
“Yo soy la más afectada porque vivo a 1.000 metros de la Avenida pero en realidad es un problema que tenemos alrededor de 30 familias de la zona”, aseguró Gervasio.
En ese sentido contó que, en el transcurso del tiempo, los vecinos se han comunicado en diversas oportunidades con la Dirección General de Vialidad, que depende de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, pero que desde ese organismo ya se ha dejado incluso de atender el teléfono.
“Hace dos meses que por acá no pasa una máquina de Vialidad y ni siquiera nos contestan los teléfonos”, señaló la damnificada.
“Cuando llueve es un lodazal que vuelve intransitable la calle, y cuando se desborda el arroyo, todavía más”, añadió.
En ese marco, consideró que “la pala, cuando viene, hace un trabajo superficial: alisa la tierra y la vuelve a poner arriba del camino”.
Los vecinos no reclaman asfaltado, ya que eso alteraría el entorno natural que caracteriza a este lugar, pero sí que el Municipio se encargue de mantener en buenas condiciones el camino que lleva a un paseo turístico muy visitado.
“Pedimos que levanten un poco la calle para que exista una zanja por donde se pueda escurrir el agua. Y que además se tapen los pozos”, dijo Gervasio.
Y mostró su preocupación dado que se acerca una fecha emblemática para la ciudad -Semana Santa- sumado a que, el que viene, será un fin de semana extralargo porque se junta con el feriado puente por el Día del Veterano de Malvinas, con lo cual se vaticina la llegada de una buena cantidad de turistas.
"Estamos a pocos días de la Semana Santa, la ciudad y este paseo se van a llenar de turistas, y el Municipio no hace nada”, dijo Gervasio.
Indignada por lo que considera “abandono” por parte del Estado municipal, la mujer comentó que “la calle Francia, que es paralela a Suiza, siempre está bien conservada. No entendemos por qué no pueden hacer lo mismo con nuestra calzada”.
“Los turistas se quedan con el auto”
Más allá de los problemas que un camino en mal estado acarrea en las tareas cotidianas para los habitantes de la zona, están también los inconvenientes para aquellos que visitan por primera vez el lugar.
“Ni los vecinos ni yo solemos encajarnos con nuestros vehículos porque sabemos muy bien por dónde están los pozos para esquivarlos, pero nos la pasamos ayudando a los turistas que se quedan con el auto”, relató Gervasio, ya que “esquivás un pozo y aparece otro”, agregó.
El reclamo en la zona de la Reserva Natural se suma al pedido reciente de una familia del barrio Uncas, que solicita la intervención municipal en la cuadra de John Lennon, entre Lanza del Vasto y Juan XXIII, donde la calle se encuentra más alta que la vereda, y al reclamo ya histórico de los habitantes de Formosa al 2100, en el barrio La Movediza, donde, cada vez que llueve, el agua ingresa a los hogares y vuelve intransitable la calzada.
La palabra de Vialidad
Desde la Dirección General de Vialidad aseguraron que hoy el Municipio dispondrá de un vehículo destinado a reparar las calles Francia, Cereseto y Suiza, en las inmediaciones a la Reserva Natural “Sierra del Tigre”.
Consultadas por El Eco de Tandil, fuentes de ese organismo que depende de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas municipal, indicaron que para hoy está previsto enviar “una máquina a esa zona, ya que las calles están muy deterioradas. Ocurre que esas calles no tienen tanto nivel poblacional como las primeras que fuimos a atender luego de la lluvia”.
Tal como habían adelantado a este Diario la semana pasada, las fuentes indicaron que la Dirección de Vialidad tiene diagramado un plan de intervención basado en un relevamiento que refleja la prioridad de atención en función del deterioro que presentan las arterias de distintas zonas de la ciudad.
En ese sentido, ayer recordaron que “de acuerdo a ese plan, primero atendemos las calles que se cortan en forma recurrente en todas las lluvias grandes y las de los barrios en los que sabemos que las calles quedan destruidas y que tienen un gran nivel poblacional”.
“Luego –agregaron- continuamos por las calles afectadas que tienen recorridos de los colectivos”.
“En este momento se están terminando de reparar algunos sectores de recorridos de micros y hoy se va a enviar una máquina a la zona de la Reserva”, finalizaron.