Reclamo barrial
Vecinos de La Movediza vuelven a reunirse por la inseguridad y convocaron a las autoridades
Será el viernes, a las 18, en la sociedad de fomento de La Pastora y Misiones. El disparador fue un robo importante, ocurrido en una vivienda en construcción. Convocaron a las autoridades de Protección Ciudadana, a jefes policiales y a los Bomberos de Villa Italia.
La preocupación de los vecinos de La Movediza por los hechos de inseguridad no merma, por lo cual generaron una nueva convocatoria para lograr herramientas que permitan mejorar la calidad de vida en la zona. La cita es para el viernes próximo, a las 18, en la sociedad de fomento Mayor Eduardo Olivero, ubicada en La Pastora esquina Misiones, frente al Centro Integrador Comunitario (CIC).
Recibí las noticias en tu email
La intención de la barriada es plantear distintos hechos de inseguridad que han sufrido en las últimas semanas, además de cuestiones operativas y el impacto de la ocupación del predio de Piccirilli al 1100 en la zona.
Si bien los vecinos señalaron que nunca cesaron los hechos de inseguridad, se trataba de hurtos menores. Sin embargo, hace quince días se registró un robo importante y la necesidad de mejorar la seguridad volvió al candelero.
Ese último robo los movilizó para organizar otra reunión barrial, pero además buscan que se acerque la nueva secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri; también invitaron al comisario Roberto Landoni, jefe de la Departamental de Policía y al jefe de la comisaría Segunda que tiene jurisdicción en esa zona, y al flamante titular del Comando de Patrullas para que pueda explicar detalles del funcionamiento del sistema de prevención.
Por otra parte, también invitaron a representantes del Foro de Seguridad y por estas horas iban a llevar una nota al jefe de Bomberos del Cuartel de Villa Italia, por algunos incendios que han ocurrido en un macizo de tierra situado sobre Suárez García, que provocó inconvenientes en el barrio de los Docentes.
En tanto, buscarán aceitar canales de comunicación, debido a que los vecinos han manifestado cierta confusión en relación al modo más efectivo para llamar a la policía, tanto 101 como 911 o a través de la aplicación Centinela.
Además, en ese ámbito seguramente saldrá el tema de la toma de tierras si es que algún vecino lo plantea durante el encuentro, ya que forma parte de la problemática del barrio.
El resonante robo
El llamado a una reunión se generó tras un robo ocurrido en Los Jazmines al 2200, en una vivienda que estaba en construcción. De acuerdo con el testimonio de la familia que resultó víctima, los ladrones ingresaron tras violentar una puerta trasera y desvalijaron el baño, ya que se llevaron los sanitarios, la grifería y la ventana.
A partir de ese hecho, comenzó a registrarse una problemática entre los vecinos que llamaban al 911 o al 101, situación de derivó en que se demorara la llegada de la patrulla al lugar del episodio.
En tanto, la familia damnificada apuró la mudanza para cuidar su propiedad que está ubicada en Los Jazmines entre Alvarado y Piccirilli. Si bien la obra presentaba un avance del 70 por ciento, el duro golpe económico obligó a los dueños a instalarse en el lugar antes de lo previsto.
“Por eso queremos que esté el nuevo jefe, para que explique cómo funciona el Comando de Patrullas, a qué número hay que llamar y otras cuestiones que vayan surgiendo”, precisó uno de los vecinos.
Sin soluciones de fondo
Hace más de un año y medio que un grupo de habitantes de La Movediza viene organizando encuentros con autoridades municipales y policiales, además de participar del Foro, en procura de mejorar el servicio de seguridad en el barrio.
A poco de elevar las voces en procura de mejoras, se registró la toma masiva de tierras en Piccirilli al 1100, agravando aún más el panorama para las familias de las manzanas más cercanas al asentamiento.
En el marco de los reiterados pedidos, el Foro de Seguridad inició las gestiones para que el Ministerio de Seguridad de la Provincia estudie la posibilidad de instalar una quinta comisaría en la zona. La medida busca incrementar la cantidad de personal y de patrulleros para reforzar las tareas de prevención en ese sector que hoy depende de la Seccional Segunda.