Barrio La Estación
Vecinos de La Estación tuvieron un “constructivo” encuentro con concejales de los tres bloques
Con el fin de reforzar y avanzar en el proyecto que propone revalorizar el barrio, días pasados intercambiaron distintas ideas y propuestas, representantes vecinales y los ediles Juan Manazzoni, Nicolás Carrillo, Juan Arrizabalaga y Rosana Florit. De manera unánime, accedieron a acompañar a la barriada. Asumieron el compromiso de “darle forma al proyecto de ordenanza”. Evalúan la posibilidad de volver a juntar firmas.
Los representantes vecinales de La Estación, dieron un paso más en el proceso iniciado hace una década, con el fin de obtener la aprobación del proyecto para declarar el barrio “Zona Interés Urbanístico”. Luego de un redireccionamiento en su mención, por cuestiones conceptuales, la barriada apunta a la concreción del mismo y se reunió con concejales de los tres bloques.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro se llevó a cabo en el Teatro de la Confraternidad, donde les hicieron entrega del documento que refleja el trabajo realizado a lo largo de esta década. Los ediles se comprometieron a trabajar en conjunto en la redacción del proyecto de ordenanza.
En diálogo con este Diario, los representantes de cada bloque brindaron su visión respecto a la propuesta vecinal, y socializaron la acción que están dispuestos a aportar para contribuir a la viabilidad del proyecto.
El concejal del PRO Juan Manazzoni desde un costado más emotivo, expresó, “es una alegría muy grande, yo nací, crecí y soy vecino actualmente del barrio”, y agregó que, “así que también tiene un sabor especial este proyecto”.
En paralelo, aseguró con total compromiso, que “más allá de eso, vamos a empezar a trabajar con la propuesta que desde hace ya años traen los vecinos de La Estación para revalorizar la zona, la puesta en valor y todo lo que tiene que ver con la preservación del barrio”, y añadió que lo valioso del encuentro “es que estuvimos reunidos representantes de los tres bloques y nos hemos puesto de acuerdo en seguir trabajando juntos, y de alguna manera, los cuatro apuntamos a pulir el proyecto de ordenanza que los vecinos quieren presentar y de este modo agilizar las conversaciones con el resto de los concejales para que esto llegue a buen puerto”.
Por su parte, el concejal del Frente de Todos (FTD) Juan Arrizabalaga, expresó que “de cara al Bicentenario de Tandil es un proyecto cualitativo muy importante en términos históricos, identitarios, y urbanísticos. Y agregó que “el proyecto es muy serio, y lo que queda de parte de los legisladores, los concejales y el Municipio, es transformar esto en una propuesta institucional, para que de una vez por todas se transforme en legislación para estos proyectos, de la protección histórica y del corredor turístico y que finalmente sea declarado zona de interés urbanístico.
Una historia que atraviesa a todos
Finalmente, el concejal subrayó el compromiso asumido en apoyo de la barriada. “Me parece que es algo muy importante para Tandil y es un impulso de la sociedad civil y me parece que desde el Municipio hay que responder a esto favorablemente, y nuestro compromiso es por avanzar de parte de nuestro bloque en ese sentido”.
Mientras que la concejal de Juntos, Rosana Florit, dijo que “la verdad que nos parece una propuesta muy interesante y creo que todos los ciudadanos de Tandil cuando uno refiere a esta zona la sienten como una zona fundacional de la ciudad, aunque no seamos nacidos y criados acá”, y resaltó que “esto se replica en todas las ciudades del país, porque es sabido que el Ferrocarril trajo consigo progreso, la instalación de nuevas familias, de otros vínculos, de un trabajo que honran y que tienen en la memoria los que hoy son hijos y nietos de ferroviarios”.
En paralelo, Florit hizo referencia a su vínculo con el período histórico que instala la figura del tren en el país y comento desde la experiencia personal que su abuelo trabajó en el Correo La Estafeta “que iba arriba del tren” y al brindar este ejemplo, explicó que “todos tenemos algún vínculo con el tren y nos atraviesa, pero desde una cuestión de crecimiento y de un modelo de país también”.
“Es por eso que sin lugar a dudas revalorizar la zona en la que está la estación de tren y aledaños es de vital importancia para la ciudad, porque habla de la ciudad en sí, de la idiosincrasia, de la identidad, de quiénes somos”, expresó la concejal de Juntos, y agregó que “leí el proyecto, me parece muy interesante, y es un tema que hay que trabajar con aportes de todos los sectores, con distintas miradas, me parece que cuando los proyectos vienen de la base, del ciudadano común, tienen una potencia transformadora que la política debe escuchar, asumir y tratar de acordar y aportar, creo que eso es lo importante”.
Confirmando las declaraciones del resto de los concejales, aseguró que “vamos a seguir trabajando en conjunto con Carrillo, Arrizabalaga y Manazzoni, en darle forma a la ordenanza, pulir lo que haya que pulir y mantenernos en contacto con los vecinos”.
Compromiso asumido
Adhiriendo a las palabras de sus pares, Nicolás Carrillo del FDT sintetizó que “mediante este mecanismo de la iniciativa ciudadana y la participación desde el barrio hace muchos años vienen insistiendo en una línea de acción sobre este territorio, en la que nosotros coincidimos que es preservar el patrimonio histórico de la zona, su historia y las cuestiones ambientales”.
Al mismo tiempo, el concejal resaltó el trabajo incisivo y comprometido por parte de los vecinos y aseguró que ante su constancia y solidez, acompañará de cerca el proyecto y trabajará en pos de su ejecución. “Siguen trabajando en estos aspectos y profundizando las líneas de acción con este nuevo documento, así que nosotros acompañamos esta historia y además nos comprometimos a transformarlo en proyecto de ordenanza para que finalmente tenga viabilidad”.
Por su parte, el representante vecinal Hugo Mengascini, destacó que “el encuentro con los concejales de cada bloque fue muy positivo y constructivo, con compromisos asumidos y nuevas propuestas”, y confirmó la clara intención por parte de los ediles, “de avanzar en la redacción de un proyecto de ordenanza en base al documento que ya venimos trabajando desde hace varios años”.
Finalmente, haciendo un balance del nutrido encuentro entre integrantes de la barriada y los concejales, Mengascini expresó que “vamos a charlar las distintas propuestas que se compartieron ya que se deslizaron varias ideas, como por ejemplo que la Cámara de Diputados declare de Interés Cultural el barrio La Estación de Tandil”, y agregó que otra de las propuestas valiosas fue la de “reforzar la junta de firmas”. Ante esta premisa, el representante vecinal aclaró que “es una cuestión a evaluar, ante la que habría que definir por ejemplo si será de puño y letra o de manera virtual, pero no lo hemos definido”. Ante el planteo, consideraron aprovechar la oportunidad del próximo gran evento del barrio, el Ferrock, “puede ser un lugar propicio, incluso para llegar a los jóvenes”.