La Estación
Vecinos de La Estación avanzan en un proyecto para declarar el barrio “Zona Interés Urbanístico”
Con el fin de poner en valor el barrio y proteger su legado histórico, representantes vecinales se reunieron en la tarde del viernes con concejales de distintos bloques y avanzaron en la propuesta.
Un grupo de vecinos de la estación se reunieron en la tarde del viernes con funcionarios del Frente de Todos y Juntos. Con un nutrido intercambio de ideas, trabajan en el avance del proyecto para declarar al barrio Zona de Interés Urbanístico. Esperan por una nueva convocatoria, para profundizar los temas planteados.
Recibí las noticias en tu email
Con la firme idea de transformar el barrio, protegiendo su legado histórico social y cultural, los representantes vecinales avanzan en el proyecto planteado hace nueve años desde la banca 21.
En el encuentro se hicieron presentes los concejales Juan Salceda y Nicolás Carrillo, quienes acompañaron las propuestas de los vecinos y brindaron total disposición para mejorar el proyecto.
En diálogo con esta Redacción el representante de Juntos comentó que desde un primer momento se vio interesado en acompañar a los vecinos de La Estación, y explicó “una vez que se presentó en la Banca 21, me llevé la idea para trabajarla desde mi bloque en algún momento”, y detalló “hice un contraproyecto de lo que veía, una devolución”.
Al mismo tiempo, Salceda hizo un repaso sobre su participación en la iniciativay subrayó “hubo una primera convocatoria hace un par de meses atrás, en el teatro de La Confraternidad, en esa oportunidad fui en calidad del ciudadano, por la historia del barrio, del club Ferro y mi familia”.
El concejal además explicó que “desde el proyecto original tenían la idea de un espacio muy grande de terreno, que iba desde la calle Moreno hasta Alem y desde Machado hasta España, para declarar todas esas manzanas como patrimonio histórico, lo que implica 80 manzanas donde vive mucha gente”, y resaltó que “tampoco podes determinar que eso no se toque más”.
Mejorar para avanzar
En función de generar la agenda adecuada para encaminar el proyecto, Salceda anticipó que “debemos comenzar con un relevamiento patrimonial de este frente histórico, considerando cuáles son las casas de la gente que vivió ahí, la implicancia que tuvo en el barrio La Estación, y el Ferrocarril” y explicó que “como parte de la contrapropuesta que les hice, desde ahí empezaremos a trazar para lograr darle un relevamiento histórico y social. Y volver a poner en valor algunos sectores, como la avenida Colón, la avenida Machado, la parte del Ferrocarril de los galpones que son nacionales, y el mercado municipal de Las Heras y Colón”.
Ante este planteo, el edil agregó que “tal como lo habían presentado en un primer momento, podía afectar algunos intereses individuales” y subrayó una vez más que “hay que desandar algunos preconceptos para poder avanzar”.
“La idea es transformar el barrio pero que proteja su legado histórico social y cultural”, declaró Salceda y subrayó “con la idea de potenciarlo y transformarlo turísticamente, gastronómicamente, que se convierta en una zona agradable tanto para habitar, como para los turista, para emprender”, y resaltó la importancia de “conservar todas las cosas lindas y arquitectónicas que tienen de antes, pero sin cerrar las posibilidades de hacer algo más, de la mano con el avance de la ciudad”.
Para la realización del proyecto, el radical detalló algunos de los pasos a seguir. “Vamos a hacer un relevamiento patrimonial arquitectónico, vamos a poner en valor aquello que valga la pena, y fomentar desde esta transformación, a través de este relevamiento y otras medidas que tienen que ver con generar y gestionar. Hay que revisar tanto los impedimentos legales, como aquello que tenemos a favor, y no ser tan drásticos con las decisiones que se tomen, para poder resolver y avanzar”.
Dentro de los objetivos a los que apuntan con la transformación del barrio, Salceda sostuvo que están “tratando de volver a poner en valor La Estación. Pensando en reflotar la avenida Colón y la Avenida Machado como un corredor turístico, que se haga un parque temático que integre un área verde y un área gastronómica en la parte de los ferrocarriles y reactivar otras zonas como puede ser el mercado municipal”.
El edil describió rápidamente el enfoque con el que abordarán las ideas planteadas por los vecinos desde hace años, y la forma en que las integraron. “Vamos a continuar trabajando en un proyecto que vaya creciendo, pero que se genere en pos de proteger el barrio y ponerlo en valor, para que no quede así como está únicamente, si no generar ahí un polo turístico y gastronómico. Reparando fundamentalmente en su arquitectura, ya que de no ser así la modernidad se la come”.
Finalmente, Salceda aseguró que “va a llevar su tiempo, pero estamos trabajando”. Y anticipó “la semana que viene vamos a tener una nueva reunión, en la que nos vamos a juntar con gente de Obras Públicas y algunos concejales que pueden aportar al abordaje y brindar detalles sobre lo que se puede hacer y lo que no para seguir avanzando”.