Durante la tormenta
Vecinos de distintos barrios expresaron su enojo por calles anegadas y agua dentro de las casas
En Formosa al 2100 ingresó agua en varias viviendas y los frentistas expresaron que “es injusto vivir así” y cuestionaron la falta de respuestas. En Reynoso al 2400 temer que el agua vuelva a entrar dentro de las propiedades como ocurría hace algunos años.
Vecinos de distintas zonas expusieron su queja luego de que ayer con las breves pero copiosas lluvias que hubo por la tarde, sufrieran trastornos de anegamientos e ingreso de agua en algunas viviendas.
Recibí las noticias en tu email
Laura Barilaro, una de las frentistas de Reynoso al 2400, expuso que “con la tormenta que hubo el agua casi entra de nuevo a las casas, en las últimas lluvias que hubo siempre pasó lo mismo”.
“Creo que han hecho mal la obra de desagüe que está en la esquina porque de otra forma no podría llenarse tanto de agua, hicieron esa pileta (una zanja de desagüe) que no tiene desembocadura en ningún lado, el agua pasa de largo no entra ahí. Hay un vecino que vive acá a la vuelta que convive con el agua adentro de su casa”, contó y lamentó que a pesar de los múltiples reclamos que hicieron nunca tuvieron respuestas.
Por su lado, Claudia afirmó que “se llena de agua cada vez que llueve por una cuestión de que toda el agua de las calles que la cruzan vienen para este lado. Yo estuve llamando, pidiendo que vinieran a limpiar las bocas de tormenta y la tierra que se acumula en la calle y hasta el día de hoy no han aparecido”.
“Cuando aparecieron las grandes lluvias ahí fue donde me comuniqué, y hoy (por ayer) cuando vi que se estaba llenando de agua la calle llame a Defensa Civil y mandaron una sola camioneta con una sola persona”, afirmó.
Y explicó que “lo único que hicieron fue poner una cinta de peligro en la esquina para que no pasaron los autos pero el primero que pasó no la vio, y la cortó, el agua tapaba la calle y sobrepasaba los cordones”.
Señaló que la preocupación mayor que tienen es que el agua llegue a ingresar en las casa si llueve durante un tiempo más prologado.
Laura recordó que la última vez que les entró agua en las casas fue en 2019 cuando “empezaron a hacer el asfalto, se le aviso al Municipio que estaban haciendo mal la construcción de la obra, porque había quedado un embudo a la altura de la mitad de la cuadra, se terminó la obra igual y la tuvieron que volver a hacer desde Neuquén hasta mitad de cuadra, que tuvieron que levantar todo el asfalto nuevo que habían hecho”.
“Lo volvieron a bajar pero no alcanzan las bocas de tormenta que justo en esta cuadra son dos para todo el caudal de agua que viene de toda la zona”, manifestó.
Sin respuestas
Claudia pidió que el Municipio “mande a la gente cada vez que llueve que hay este tipo de tormenta para que venga y limpie las bocas de tormenta, las calles, porque se hacen bancos de tierra, de piedra, de desechos que van quedando del arrastre del agua”.
Y exigió que “manden a la gente que corresponde de Obras públicas, a hacer el trabajo que tienen que hacer, porque yo como ciudadana pago los impuestos, para tener los servicios, no para estar llamando y decirles que hagan el trabajo que tienen que hacer, porque para eso uno paga los impuestos y ellos deben cumplir con su parte”.
En Formosa al 2100
La situación de los vecinos de Formosa al 2100 es una odisea que parece nunca acabar. Se les inundaba la calle antes del asfalto y también sucede ahora, años después de que se concretara la obra de pavimentación.
Luz González, una de las frentistas, explicó que “cada vez que se llueve, se inunda todo, y siempre entra agua a las casas de los vecinos. Desde que se hizo el asfalto fue mal planteado, las bocas de tormenta para que desagote están mal hechas. Cinco minutos llovió y nos entró agua dentro de las casas”.
“Un vecino tuvo que abrir el portón para que el agua se vaya por el fondo, una señora en frente de mi casa abrió un kiosco con todo el esfuerzo que lleva y que venga lluvia y le entre agua, que pierda toda la mercadería da bronca”, manifestó.
Criticó que “no sé qué están esperando, ya hicimos muchísimas cartas, hicimos todo tipo de reclamos y nunca nos prestaron atención, aparte de que perdemos todas las cosas, tenemos miedo de que en algún momento se corte un cable y se electrocute un chico, que pase una desgracia, no queremos esperar a eso por eso hacemos todo el tiempo reclamos, pero nunca tenemos solución”.
“Antes traían a los camiones para que vengan a limpiar, ahora ni eso hacen, toda el agua de La Movediza viene acá, las bocas de tormenta no dan abasto porque viene agua de todo el barrio, como está mal hecho el asfalto pasa esto y es injusto vivir así”, planteó.
Otro de los vecinos cuestionó que cada vez que llueven 10 minutos muy fuerte “se inunda todo, nos entra el agua dentro de las casas. Cayó un aguacero tan de golpe, se inunda todo y luego baja, pero mientras tanto que pasa con las cosas que perdemos o la mugre que entra en nuestras casas”.
“Tantos ingenieros que pasaron por acá dónde están. En mi caso no tengo cloacas, tengo pozo ciego, entonces tengo que levantar la tapa y que trague toda el agua. Después tengo que vaciar el pozo, y nadie se hace cargo de eso, porque esto sucede porque las cosas están mal hechas”, criticó.
Y agregó que “da lástima ver todo esto y es una cuadra, y está llena de gente, hay 27 criaturas. Estaría bueno que reflexionen un poco y hagan algo”.
Tres intervenciones
Por su parte, el director de Defensa Civil Rubén Marchiori explicó que hubo un par de casas con ingreso de agua por la cantidad de lluvia que cayó en un rato, una en Villa Laza y la otra en Las Tunitas.
“El tema es que tenemos la suerte en Tandil que enseguida el agua se va pero más que nada fue ingreso de agua por saturación, en algunos casos son terrenos que están por debajo de la línea de la calle, entonces termina ingresándoles agua, tuvimos que asistir en un par de domicilios pero no hubo evacuados”, señaló.
También debieron intervenir en Reynoso al 2400 pero no ingresó agua en las casas.
Un rayo provocó un corte de luz
en gran parte de la ciudad
El gerente técnico de la Usina Guillermo Saab explicó que cayeron algunos rayos y uno de ellos “justo dio en una línea de media tensión troncal para la Usina y nos partió un aislador, eso hizo que actuaran las protecciones, como cuando salta un disyuntor de una casa y quedó una parte de la ciudad sin servicio”.
“Así que lo que hicimos primero una vez que determinamos la zona donde estaba el problema fue empezar a dar energía por la zona del Hospital, que es un suministro crítico y el centro por la parte de la Clínica Chacabuco y el Sanatorio”, detalló.
Y sostuvo que “una vez que encontramos el aislador roto pudimos ir reponiendo por otros alimentadores toda la ciudad”.
Estimó que fueron unos 15 mil usuarios los que se quedaron sin luz.
“El corte afectó el centro de la ciudad, Juan B. Justo hasta el Haras, la zona del Calvario, Villa del Parque, y algunas otras zonas puntuales”, señaló.
Llovieron 32 milímetros en la ciudad
Durante la jornada de ayer en la ciudad llovieron 32 milímetros, mientras que en la zona de la Base Áerea cayeron 23 milímetros.
En tanto, en la vecina localidad de María Ignacia se registraron 10 milímetros de lluvias y en Gardey 14.