Reclamo
Vecinas de calle Picheuta denunciaron que “a diez cuadras del centro estamos totalmente abandonadas”
Es en Picheuta al 0, sobre la intersección con avenida Estrada.
Un grupo de vecinas de Picheuta al 0 mantienen desde hace años un reiterado reclamo por el estado de la calle. Una de las pocas sin asfalto en la zona, sin gas y con pozos enormes por los que, denunciaron, muchas veces se niegan a ingresar ambulancias y remises.
Recibí las noticias en tu email
“Las autoridades nunca nos han dado mucha importancia. La calle está rota, no se puede subir, no se puede bajar. Hay unos zanjones impresionantes y no hay veredas. Vino la ambulancia para un vecino el otro día y no subió. Un remis para mi nuera, que iba a la guardería con mi nieto un día que llovía, le dijo que no subía. Estamos a diez cuadras del centro, es una vergüenza”, lamentaron Cristina, Esther y Lía.
Las vecinas hace décadas viven en la primera cuadra de Picheuta, que va desde Estrada hasta la intersección con el cerro. La calle no se encuentra asfaltada y posee un marcado declive hacia la avenida.
El efecto de las constantes lluvias generó enormes grietas que cruzan toda la calzada y por la que se forman “ríos” con cada precipitación. Pese a continuos pedidos ante las dependencias municipales, al momento no han tenido más respuestas favorables que soluciones transitorias.
“La verdad que estamos hartos, porque no es de ahora, es de años. Hicieron unas trampas de arena hace como ocho, diez años atrás y ahí están. Tres días duraron, porque se taparon con la arena y la arena sigue bajando. Y acá es un desastre todo”, expresaron.
“Nosotros hace treinta y pico de años, cuarenta que vivimos. Yo he ido a Vialidad, estoy cansada de llamar. Hace un ratito llamé y me dijeron que no hay máquinas, pero sí hay porque por otras calles de acá cerca la máquina sigue pasando. He ido a Obras Públicas. Hace un año y pico que no mandan la máquina”, contó Esther.
“Cuando vengo con el auto me meto a lo del vecino porque si no te rompe todo si agarrás ese zanjón. Y con los chicos, con los nenes que van al jardín en cochecito es imposible”, agregó otra vecina.
“Así estamos, a ver qué piensa hacer el intendente. Acá vienen, rellenan ese agujero que es lo único que ven y se van. Pero después para arriba está todo igual, es un desastre. Si vas en auto te tienen que esperar abajo para que yo pueda bajar. La verdad, es una vergüenza. Esperemos que esto llegue a quien tenga que llegar, que las autoridades se acuerden de la calle Picheuta”, sumaron.
Además, sin gas
Más allá de las problemáticas que genera el estado de la calle, las vecinas denunciaron además que son de las pocas cuadras del barrio en la que no cuentan con servicio de gas, pese a que la red se encuentra sobre la avenida Estrada.
“Es la única cuadra que ha quedado acá en la zona sin gas y sin asfalto. Y la verdad que estamos abandonados, completamente abandonados”, contaron.
“El gas no lo pasan porque hay un mazo de piedra. En Matorra, que es la otra cuadra, está asfaltada y tiene gas. Acá, si es por el mazo de piedra, para el gas no habría problema porque está abierto por la cloaca, así que se puede abrir”, agregaron.
“Tandil, lugar soñado, todo muy lindo. Pero Las Tunitas está toda asfaltada. Gas, mi consuegra vive allá arriba y tienen gas también. Entonces no sé qué pasa con esta calle. Estuvo tres veces en licitación para que la asfaltaran”, lamentaron.
Las vecinas comentaron además que la calle Payró también fue asfaltada, pero no Picheuta pese a ser la continuación. “Ahora sí, cobrar los impuestos divino. Acá tengo mi retributiva de servicio, pagué 8.618 pesos y por las cloacas casi 10 mil pesos para esto”, se quejaron.
Al no contar con gas, los vecinos recurren al uso de garrafas y tubos. Si bien Cristina estimó un gasto de 45 mil pesos por tubo, subrayó que una tonelada de leña cuesta alrededor de 110 mil pesos la tonelada, y todos los gastos se acumulan junto a los de repelentes, por los altos pastizales que crecen sobre el espacio donde tendrían que ubicarse las veredas.