FÚTBOL EN EDAL
“Vamos desarrollar ese club donde uno sentía que sus hijos estaban seguros, cuidados y haciendo amigos”
Lo expresó Leo Carro, a cargo de la formación en fútbol del Club EDAL (Espacio Deportivo Amador López). En el predio de avenida Actis y San Felipe, reciben a niños y niñas de 4 a 12 años. “Estamos sembrando”, señaló. También resaltó que “los grupos que inician ahora van a ser pioneros de este club” y que el objetivo es “la formación integral del deportista”.
En el club EDAL (Espacio Deportivo Amador López), ubicado en avenida Actis y calle San Felipe, el profe Leonardo “Leo” Carro está a cargo de la escuela de fútbol, con prácticas formativas los miércoles y viernes, de 18.30 a 20. Reciben a niños y niñas de 4 a 12 años, para ir conformando las categorías. “Estamos sembrando”, dijo el experimentado formador de deportistas en diálogo con El Eco.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos iniciando un club nuevo, buscando lograr el espíritu del club de antes, donde podamos pertenecer, donde todos tengamos un lugar donde encontrar amigos, e iniciamos una escuela de fútbol con ese estandarte adelante”, contó el profe.
En EDAL, los chicos se apropian de las instalaciones, que incluyen un amplio espacio para practicar fútbol al aire libre -cinco canchas de pasto natural- y un gimnasio para cuando el tiempo conspira contra las actividades al aire libre. A futuro, el proyecto incluye una cancha techada, de superficie sintética, para sumar infraestructura a la propuesta.
“Lo más importante es que los chicos puedan venir a practicar deportes, pero haciendo hicanpié en encontrar un espacio de pertenencia y en que puedan hacer amigos”, contó Leo Carro y apelando a sus recuerdos, manifestó que se trata de “volver al club al que yo iba los fines de semana a encontrar amigos y a pasarla bien”.
En igual sentido, destacó la posibilidad de que “la familia pueda venir, donde cada integrante participe y los pase bien, y juntos, hacer actividades”.
Formación integral
“Nosotros estamos dirigidos a chicos de 4 a 12 años, antes de la parte competitiva que, obviamente, con el tiempo se va a desarrollar. Estamos entrando en encuentros de escuelas de futbol, y próximamente tendremos un equipo Sub 12 en la Liga Formativa, en donde ya brindamos nuestro espacio para localia de dicho torneo. Además, precisó que “en este momento de la vida del club, estamos enfocados sobre todo en la formación de deportistas.
Las actividades comenzaron a fines de febrero, en este momento están conformando las categorías y en breve comenzarán a organizar encuentros con otras escuelas de fútbol para compartir a través de los partidos.
Como experimentado formador, Leo Carro auguró que “sembrando, en dos o tres años vamos a tener categorías por equipos y empezaremos a participar de la Liga Tandilense de Fútbol”.
“Volver a la fuente”
Leo Carro, quien cuenta con la colaboración de los profesores ayudantes Mariano Carro y Yael Pedrozo, compartió que “hace 30 años que trabajo en fútbol y he estado en todos los clubes, algunos muy competitivos. Esto para mí es renacer. Como docente es volver a la fuente, volver a formar, a proyectar, a formar el deportista que el proyecto quiere. Todos los profes, los coordinadores de deportes, estamos enfocados en la misma forma, en que lo importante es el grupo humano, el deportista integral y que puedan hacer amigos”.
Con ese concepto como guía, reseñó que “yo me acuerdo del club de antes y con José María Cano, que es el presidente de Club EDAL, el gran impulsor de todo esto, estamos convencidos de que tenemos que recuperar ese lugar donde uno sentía que sus hijos estaban seguros, cuidados y además, haciendo amigos”.
Insistió en la importancia que conlleva para la comunidad “volver a la fuente de los valores de la amistad, el compañerismo, la solidaridad, la ayuda al compañero”, y señaló que “he dirigido todas las categorías de fútbol y cuando la competencia se hace muy intensa, lamentablemente es más difícil mantener esos valores; pero si uno los forma desde chicos y seguimos la misma línea, yo soy un soñador, creo que se puede”.
Y en tren de sumar experiencias significativas, consideró que “la selección argentina hoy es un ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien, dividir lo que es competencia de la formación de los valores, y trabajar pensando en un objetivo en común”.
Invitación abierta
Todos aquellos que quieran acercarse a conocer nuestro Club EDAL y el proyecto de la escuela de fútbol en particular, podrán acercarse al club ubicado en avenida Actis y San Felipe. Por consultas, la secretaria atiende todos los días de 16 a 20, o comunicarse al 249 4611103 y en Instagram lo encuentran como @edal _tandil.
En ese sentido, explicó que a principio de año establecieron que “cada deportista que viene a hacer deporte al club va a estar asegurado”. Con esa condición, pueden comenzar un período de prueba. “Lo que nos interesa es que el chico se sienta a gusto en la actividad que está participando. Tenemos un período de prueba, y cuando el niño esté decidido, obviamente tiene que hacer los pasos de todo socio, venir, inscribirse y de ahí en adelante”, comenzar a participar de prácticas y encuentros con nuestra escuela, detalló.
Con respecto a la formación, informó que “estamos trabajando técnica individual y juego formal. El trabajo siempre se divide por edades y es adecuado a la edad en que se desarrolla. Cuando jugamos se integran, obviamente prestando atención a los roces, pero es muy simple porque somos tres profes. Así que cada uno trabaja con su grupo y después hacemos actividades integradas, porque la parte de técnica se hace en conjunto para que vayan conociendo gente nueva y se integren a través del juego”.
La previa
En paralelo, Leo Carro resaltó que Club EDAL ofrece para los más chiquitos una escuelita de formación, “Mini Club” donde aprenden las condiciones básicas y después deciden su deporte. Muchas veces pasa que traen chicos muy chiquitos a hacer un deporte específico y a esa edad por ahí no están preparados. La escuela lo contiene y al otro año, naturalmente, va a a decantar en el deporte que le guste”.
En ese sentido, contó que ya recibió a dos chicos que llegaron a practicar fútbol, pero aconsejó a los padres que iniciaran en la escuelita. “Es el proceso lógico”, dijo sobre la oportunidad de descubrir el deporte que más les gusta antes que bollar de un lado a otro para dar con el indicado.
Por último, Leo Carro expresó que en Club EDAL “hay lugar para todos. Por eso lo ideal es que venga la familia, vengamos a la pileta, la pasemos bien el fin de semana y nuestros hijos estén cuidados y con amigos, jugando”.
Así, el profe invitó a todos a sumarse a la escuela que forma en el deporte más popular de la Argentina.
Contacto
Club EDAL: avenida Actis y San Felipe
Horario de administración: lunes a viernes de 16 a 20
Teléfono y WhatsApp: 249 4611103/ 249 4487456
Instagram: @edal _tandil.