Política
UxP y la venta del predio de Santamarina: "La preocupación del bloque es lo que se haga con el dinero"
Lo expresó Darío Méndez en diálogo con El Eco de Tandil.
Como parte del bloque de Unión por la Patria, Darío Méndez dialogó con El Eco de Tandil y compartió la mirada del espacio con respecto al proyecto de venta del predio de Santamarina al 400. Con la salvedad de subsanar lo señalado por otros ediles sobre aspectos administrativos del expediente, el concejal sostuvo que ven “con buenos ojos” la iniciativa si esta permite al Municipio tomar cartas en dos de las discusiones que -planteó-, vienen poniendo en consideración desde hace tiempo, la generación de suelo urbano y la necesidad de avanzar con infraestructura para la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
“Me parece que si el Municipio de Tandil va a tomar carta en el asunto para poder generar infraestructura, suelo urbano, para que podamos atender toda esta gente, me parece que es algo que nosotros venimos sosteniendo a lo largo del tiempo y que obviamente vemos con buenos ojos”, expresó.
En la misma línea consideró que “Tandil necesita un desarrollo mucho mayor de toda su infraestructura urbana, sobre todo en los barrios más alejados. Entendemos que es necesario abordar eso, y tener la producción propia de cemento o ir a un privado, estamos hablando de que podríamos estar realizando por el mismo dinero 40 por ciento más de asfalto”.
Fue a fines de junio pasado cuando el Ejecutivo presentó el proyecto para desprenderse del predio ubicado en avenida Santamarina entre Belgrano y Pinto. Tasado en poco más de 4 millones de dólares, desde la Comuna sostuvieron que el dinero se destinaría a dos iniciativas, una planta de asfalto y la generación de suelo urbano.
Puede interesarte
Sin embargo, desde el bloque PRO y La Libertad Avanza elevaron una serie de reclamos por el tema. El concejal Juan Manazzoni hizo referencia a que se trata de un expediente “invotable”, en particular por considerar que la tasación debió hacerse a través del Banco Provincia y por señalar que tal como solicitó el secretario de Legal y Técnica, el Gabinete debería consultar al Tribunal de Cuentas por la venta en dólar billete.
Por su parte Federico Sánchez Chopa –de La Libertad Avanza / Acción Tandilense- también marcó su distancia con respecto al proyecto, al considerar que la posible planta de asfalto aumentaría el gasto público, y argumentando además que el Municipio pasaría a competir con oferentes privados.
La postura de Unión por la Patria
Méndez consideró que una vez subsanados los aspectos administrativos planteados respecto al proyecto en sí, “sostener el predio de Santamarina así como está hoy, que es un depósito de chatarra, no es algo que sea de nuestro agrado”.
Descartó por “no factible” el traslado del Municipio hacia ese lugar, y agregó que más allá de la venta, la preocupación del bloque “es lo que se va a hacer con ese dinero, cuál es el fin de vender patrimonio público”. Al respecto agregó que “ahí es donde nosotros vemos interesante poder dar las discusiones que venimos dando hace mucho tiempo, como en este caso tiene que ver con la creación de una planta de asfalto urbano, o la creación de suelo urbano para Tandil”.
Mencionó que la planta de asfalto es una propuesta sostenida desde el peronismo en las distintas plataformas electorales, e hizo referencia a experiencias anteriores, en particular durante el gobierno de Julio Zanatelli.“Gran parte de Tandil, las avenidas grandes y el acceso a la universidad, todo eso fue hecho con planta de asfalto municipal”, indicó.
En el mismo sentido agregó que “uno de los ejes centrales de la política que ha venido sosteniendo el peronismo a lo largo del tiempo es la falta total de la intervención municipal en lo que tiene que ver con generación de suelo urbano. Nos referimos a generar lotes con servicios para que la población pueda acceder de forma accesible porque en Tandil hay lotes con servicios, pero están regulados por el mercado, entonces eso hace que adquirir para una persona trabajadora sea prácticamente imposible”.
Consideró que la generación de suelo urbano es una política “ausente del Municipio que hizo solo 30 casas en 20 años”, y que “cuando el Estado no interviene en absolutamente ninguna de las variantes, pasamos en Tandil de tener el sueño de una casa propia a tener el sueño de un alquiler propio”, según indicó..
“Me parece que si el municipio de Tandil va a tomar carta en el asunto para poder generar infraestructura, suelo urbano, para que podamos atender toda esta gente, es algo que nosotros venimos sosteniendo a lo largo del tiempo y que obviamente vemos con buenos ojo”", concluyó.