Tandil
Unos 15 mil usuarios de la Usina quedaron sin servicio
Fue a partir de una falla en el sistema nacional. La interrupción del suministro en la ciudad duró una media hora.
Ayer por la tarde se produjo un corte de electricidad en gran parte del país luego de detectarse fallas en el sistema interconectado como consecuencia de que un incendio de campo en General Rodríguez que afectó una línea de alta tensión.
Recibí las noticias en tu email
Ante el desbalance, el sistema responde en forma inmediata provocando la desconexión de la generación para su propia protección. En consecuencia, se interrumpió el suministro en varias provincias.
En el caso de Tandil, la Usina Popular y Municipal SEM sacó de servicio a unos 15 mil medidores de acuerdo al procedimiento establecido y aguardar para restablecer el suministro, en una jornada que registró altas temperaturas.
En diálogo con El Eco Multimedios, el gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, indicó que la situación obligó a cortar una parte del circuito para evitar mayores inconvenientes en el suministro.
Una vez que se implementa esta acción, deben esperar a una autorización para poder reconectar. “Como no había una falla local, el corte fue mandado desde afuera y tenemos que esperar para reponer en forma manual que nos den permiso”, indicó.
La falla y el plan de contingencia
El inconveniente se habría desencadenado a partir de un incendio en un campo, que alteró una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez. En tanto, evitó indicar que el problema esté vinculado a la central de Atucha I y que deberán esperar los informes oficiales para poder definir la causa.
Al explicar lo sucedido, Saab señaló que el sistema eléctrico “no acumula energía”, sino que, “todo lo que se necesita consumir se genera en el mismo momento”.
Por eso, si en algún momento se produce un incremento o una caída “muy grande” de consumo el sistema pierde estabilidad. “Cuando se pierde parte de la generación, como hay menos para alimentar a todos los que consumen”, es necesario “sacar y mantener una parte funcionando”, planteó el gerente técnico.
Ese mecanismo se activa de manera automática a partir de protecciones, que actúan cuando se detecta un problema para interrumpir el suministro.
“Todos los distribuidores de energía tenemos eso”, incluida la Usina. “Cuando pasa lo que pasó hoy, algún problema en la red, ese desequilibrio hace que todo el país tenga que desconectar algo hasta que se mantenga funcionando una parte”, aclaró.
En el caso de Tandil, la empresa de capitales mixtos desconectó 15 mil medidores. “Se sacan en forma automática a partir de protecciones programadas”, precisó.
Una vez que se estabilizó el sistema, “nos dejaron tomar carga nuevamente”, en relación a un mecanismo que se realizó de manera paulatina en distintos puntos del país. “Nosotros fuimos uno de los primeros a los que dejaron reponer en esta parte del país”, remarcó Saab.
“Todavía no está claro bien lo que pasó, pero se está trabajando en reponer todo el servicio”, concluyó.