Educación
Universidades de Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca consolidan la cooperación para potenciar el desarrollo regional
Realizaron un encuentro de trabajo en la ciudad balnearia.
Las autoridades de las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata y del Sur (Bahía Blanca) se reunieron en un encuentro de trabajo realizado en la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Recibí las noticias en tu email
Estas tres instituciones públicas, que se ubican en una región altamente productiva de la provincia de Buenos Aires, destacaron la importancia de fortalecer la cooperación para potenciar el desarrollo académico, científico y social en sus áreas de influencia.
El rector Marcelo Aba y la vicerrectora Alicia Spinello asistieron al encuentro junto a integrantes de la gestión del Rectorado de la UNICEN.
Con un territorio que abarca más de 60 municipios y una población de 2,5 millones de habitantes, la región es un núcleo de sectores agroindustriales, industriales y de servicios, incluyendo turismo marítimo y serrano en los sistemas de Tandilia y Ventania. Además, cuenta con más de 1000 km de litoral marítimo, donde se encuentran los importantes puertos de Mar del Plata, Quequén y Bahía Blanca, que desempeñan un rol crucial en las industrias pesquera, cerealera y petroquímica.
Puede interesarte
120 mil estudiantes y 100 mil graduados
Estas universidades, que acogen a más de 120 mil estudiantes y han formado a lo largo de su historia a más de 100 mil graduados, se ubican consistentemente entre el 10% de las instituciones más prestigiosas del mundo en varios rankings globales, gracias a su calidad académica y la excelencia de sus docentes e investigadores.
Asimismo, han establecido una relación permanente con los niveles jurisdiccionales del Estado, en especial con los municipios, lo que refuerza su papel como factores dinamizadores de las economías regionales.
Agenda hacia comunidades y regiones
Durante el encuentro, las autoridades ratificaron su compromiso con una agenda común que fortalecerá el funcionamiento de cada institución y mejorará su capacidad para encontrar soluciones a los problemas de las comunidades y regiones a las que sirven.
Esta agenda incluye el fomento del trabajo colaborativo, la integración de iniciativas, procesos de formación y titulaciones conjuntas, así como la participación en proyectos de investigación y servicios que nutran esta propuesta común.
Además, se convocó a las comunidades educativas de las tres universidades a sumarse a este esfuerzo, promoviendo el trabajo conjunto y la cooperación en diversas áreas. Las universidades reafirmaron su convicción en el rol transformador de la educación universitaria y su contribución a la construcción de una sociedad más integrada y solidaria.
Finalmente, se destacó que el trabajo y desarrollo de las universidades se verá fortalecido a través del incremento del trabajo conjunto, cooperativo y coordinado, reafirmando su papel como instituciones clave en el desarrollo de la región y del país.