Camino a los 50 años
Unicen, un referente académico en constante crecimiento
Con 49 años de historia, la Universidad del Centro celebra hoy su aniversario como referente educativo de la región. Con una amplia oferta académica, destacados logros y un compromiso al crecimiento regional.
La Universidad Nacional del Centro se complace al celebrar hoy su 49no. aniversario, un hito significativo en su destacada trayectoria como institución educativa. A lo largo de casi cinco décadas, la Unicen ha desempeñado un papel fundamental en el ámbito de la educación superior, contribuyendo al crecimiento académico y regional de la zona del centro de la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
El aniversario de la Unicen es un momento para reflexionar sobre su trayectoria y logros. Desde su creación, ha contribuido significativamente al crecimiento de las ciudades que forman parte de su red de unidades académicas: Olavarría, Azúl, Tandil y Quequén.
Antecedentes
El 9 de octubre de 1974, mediante la Ley 20.753, se decretó la creación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, reuniendo a las estructuras estudiantiles preexistentes en Tandil, Olavarría y Azul y nacionalizándolas mediante dicha legislación tras años de lucha por parte de docentes, vecinos y gobiernos pertinentes.
Estos institutos de formación superior habían sido creados al comienzo de la década del 60 para que la creciente población estudiantil tuviera la opción de estudiar en la región sin tener la necesidad de emigrar a otras ciudades. Fue gracias a las acciones de vecinos, estudiantes, profesionales y docentes, entre los que se destaca el nombre del Dr. Osvaldo Zarini.
En el caso de Tandil, los estudios superiores comenzaron en mayo de 1964 con la Facultad de Ciencias del Hombre, luego Ciencias Económicas, Ciencias Físico-Matemáticas y por último, la Facultad de Ciencias Veterinarias.
En Olavarría, el Instituto Universitario surgió en 1969, sostenido económicamente por la Fundación Fortabat y por el gobierno municipal con los departamentos de Ciencias Económicas e Ingeniería.
La incorporación de la Facultad de Salud ha sido un hito importante que ha brindado un volumen considerable a la ciudad y se ha convertido en una de las unidades académicas más destacadas de Olavarría en el último tiempo, tanto en términos de estudiantes como de futuras expectativas.
Por su parte, la sede de Azul siempre ha sido reconocida por su Facultad de Agronomía, pero desde hace 20 años sumó la carrera de Derecho como resultado de una iniciativa impulsada por la propia ciudad. El Poder Judicial y el Colegio de Abogados de Azul jugaron un papel fundamental en la creación de esta unidad académica, comenzando primero con posgrados y luego asociándose con docentes hasta que finalmente se estableció la carrera de grado.
La incorporación más reciente de Unicen, Quequén, fue un proyecto que siempre tuvo a la ciudad de Necochea participando activamente para que la región tuviera su facultad.
Estos ejemplos demuestran como desde la creación de institutos y hasta las recientes aperturas de nuevas carreras, se ha respondido a las necesidades específicas de cada ciudad a lo largo de estos años.
Además, se destaca la participación activa de los municipios y la ciudadanía en el apoyo y desarrollo de estas iniciativas. En algunos casos, como en Olavarría, el impulso ha sido liderado por el gobierno local y los vecinos, evidenciando el valor que la población otorga a la educación
Vuelta a la normalidad tras la pandemia
En la actualidad, las clases en la Unicen son principalmente presenciales, aunque se han implementado medidas para adaptarse a circunstancias excepcionales. Se han dotado aulas con nuevas tecnologías y se utilizan clases híbridas, combinando la presencialidad con la virtualidad cuando existen dificultades para que los alumnos asistan físicamente, como eventos climáticos o problemas de transporte. Las clases virtuales también siguen disponibles para ciertos programas, como tramos de carreras, posgrados o diplomaturas.
Eso es un saldo positivo que ha dejado la tecnología aplicada a la educación que fue necesaria e imprescindible para los estudios superiores durante la pandemia.
Preparando los 50 años
En referencia al aniversario 49no. de la casa de estudios, Luis Ventos, secretario de Relaciones Institucionales, le mencionó a este Diario que este será un año muy especial, ya que se empieza a transitar el aniversario número 50 desde ahora.
En cuanto a los festejos correspondientes al quincuagésimo aniversario, Ventos comentó que se creará una comisión organizadora de la celebración. Esta comisión estará enfocada en armar un esquema que contemple a las cuatro localidades de universidades sede en cuanto a las actividades y los actos.
“Hay mucha expectativa, muchas ganas, lo que claramente sucede es que hay que empezar a transitarlo en el momento que suceda”, dijo Ventos.
Cabe destacar que la Unicen ha puesto un énfasis importante en la provisión de becas para facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes en la universidad. Estas becas representan un apoyo fundamental para aquellos estudiantes que requieren asistencia financiera.
Durante estos 49 años, la Universidad del Centro ha logrado establecerse como una institución académica de renombre, respondiendo a las necesidades de cada ciudad y fomentando el crecimiento educativo en la región en su oferta de 40 carreras, entre carreras de grado, maestrías, cursos y posgrados. En su aniversario, se celebra el gran impacto que ha tenido y se augura un futuro prometedor en la formación de profesionales y en el desarrollo de la comunidad.