Una publicación causó revuelo en las redes sociales y Civalleri pidió que se contacten con la Policía
Tras una publicación de una profesora tandilense que se volvió viral en las redes sociales, en la que advertía que había personas en situación de calle en la ciudad, el subsecretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Pablo Civalleri, solicitó a la sociedad que para ayudar, en vez de compartir fotos, se contacten con la Policía.
Luego de que Mariana Allu, profesora de la Escuela Polivalente de Arte, compartiera en su perfil de Facebook una imagen de personas en situación de calle en la Estación del tren y redactara un duro comunicado cargando contra las autoridades y el sistema, el subsecretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Pablo Civalleri, manifestó que para ayudar no hace falta publicar una foto sino que es preferible contactarse con la Policía.
Recibí las noticias en tu email
“Nosotros lo que le hemos pedido a la gente es que tenga prudencia y que si quiere ayudar, en lugar de sacar una foto y subirla a las redes sociales, se comunique al 101, que automáticamente la Policía activa nuestro protocolo de intervención”, informó Civalleri en comunicación con El Eco Multimedios.
Contó que, lógicamente, en estos casos en los que los uniformados intervienen lo primero que hacen es una averiguación de paradero y de antecedentes. En ese sentido, resaltó lo ocurrido en Capital Federal con Maia, la chica de 7 años que fue intensamente buscada y que finalmente apareció en Luján: “Nosotros esos recaudos tratamos de tenerlos”.
Marcó que los efectivos policiales no se acercan para “hacer nada malo” sino que necesitan constatar que no se trate de alguna persona que tenga búsqueda de paradero y que no tenga antecedentes.
“Entonces lo primero que la Policía hace es esa averiguación y, en caso de que no tenga ningún antecedente, se nos deriva a nosotros y activamos el protocolo con los profesionales que tenemos para intervenir en cada situación”, aclaró el subsecretario de Desarrollo Humano.
Agregó que en cada uno de los casos lo que hacen desde la Secretaría es evaluar si es o no de Tandil, por qué se encuentra en ese lugar y, a partir de ahí, ya queda bajo la órbita de la dependencia comunal.
Dos casos en las últimas 48 horas
Reveló Civalleri que en los últimos dos días tuvieron dos situaciones de personas en situación de calle en las que tuvieron que intervenir, ambas en cercanía del ferrocarril, “donde suelen aparecer estos casos”.
Indicó que una de las intervenciones fue por un ciudadano marplatense que se encontraba en Tandil realizando un tratamiento de rehabilitación en Remar, cuyas siglas significan Rehabilitación de Marginados, y que decidió abandonar el lugar.
“Acá funciona un centro de rehabilitación que está en varias ciudades y, en este caso en particular, era un chico de Mar del Plata que decidió abandonar el tratamiento primario y se fue voluntariamente”, aclaró.
Agregó que en ese establecimiento, si uno firma la conformidad y es mayor de edad, se puede retirar sin la necesidad de otorgar mayores explicaciones. “Pero en muchas ocasiones esas personas quedan dentro de la ciudad, deambulando, buscando un lugar para dormir porque obviamente no tienen techo. Y ese fue el caso que tuvimos”, completó
En tanto, el otro asunto en el que actuaron fue por una pareja que, según les contaron, tampoco es oriunda de nuestra ciudad.
“No pudimos hablar directamente porque cuando nos acercamos ya no estaban. Por lo que nos dijeron los guardias, no son de acá y estaban haciendo malabares en los semáforos. La última vez que los vieron estaban yendo para el lado de la ruta, así que no tenemos confirmación de que volvieran a ese lugar”, expuso.
Los casos aumentan tras los fines de semana largos
Señaló el subsecretario de Desarrollo Humano y Hábitat que si bien hay momentos en los que tienen una gran cantidad de situaciones de gente que duerme a la intemperie y otros en los que no hay ningún movimiento que los pueda alertar, la mayor tarea la advierten luego de los fines de semana largos o cuando el nivel de ocupación en Tandil es elevado.
“Hay chicos que por ahí se dedican a las artesanías o a la venta de relojes y bijouterie que luego de los fines de semana más turístico se quedan en la ciudad”, comunicó.
Reconoció que, lógicamente, pueden aparecer casos de personas que son oriundas de nuestra localidad, pero aclaró que el abordaje allí es diferente ya que “es distinto a un ciudadano que está de paso”.
“Si es una familia que vive en la ciudad, que está instalada o que tiene familiares, se hace otro trabajo. Esos son los dos casos que podemos diferenciar y a partir de ahí avanzamos”, concluyó.
El descargo de Allu en las redes
Mariana Allu, profesora de la Escuela Polivalente de Arte, compartió en su perfil de Facebook un comunicado en el que cargó contra la Policía, las autoridades y el sistema luego de advertir personas en situación de calle.
“Esto también es Tandil. Personas en situación de calle. Hoy a las 9 de la mañana en la Estación del tren. Ahí funciona el instituto del profesorado de arte, donde yo trabajo”, comenzó relatando Alli.
Informó que llamaron a los uniformados y que, si bien acudieron precozmente, “solo les dijeron que no podían estar durmiendo ahí y se fueron”.
Indignada y atónita por lo acontecido, se preguntó: “¿Creen que no saben? ¿Que les encanta morirse de frio y taparse con ese pedazo de bolsa? ¿Que recorren la zona mendigando un baño que nadie les da?”.
Finalmente exclamó: “¿Alguien me explica cómo hacemos para salir de este barco que se está hundiendo a la velocidad de la luz? El tren no anda. Personas viviendo en el andén y nadie hace ni dice nada…”.