Fauna silvestre en el Dique
Una niña fue mordida por un carpincho en el Lago del Fuerte
Pasó por el quirófano para sutura y reconstrucción del pabellón auricular. Sería dada de alta en las proximas horas.
En la mañana del jueves, una niña de 10 años debió ser operada en el Hospital Municipal, luego de que un carpincho la mordiera en su oreja cuando paseaba junto con su familia en el Lago del Fuerte.
Recibí las noticias en tu email
Según testigos oculares, la infante se encontraba en la orilla del espejo de agua con los pies en el agua, cuando el animal la atacó fuertemente, hiriendola en su oreja izquierda.
Según fuentes del Sistema Integrado de Salud Pública, al llegar al nosocomio se le realizaron las curaciones de rigor y “en las primeras horas de la mañana ingresó al quirófano para sutura y reconstrucción del pabellón auricular". Su estado es bueno y con el paso de las horas se evaluará su alta con pautas de alarma”.
Antecendentes
El hecho volvió a activar las alarmas por la presencia de fauna silvestre en el área del Dique, luego de que el descubrimiento de un carpincho gravemente herido motivará la visita de la Dirección Provincial de Flora y Fauna a principios de diciembre.
En dicha oportunidad, el director del área de Bromatología y Zoonosis, Ignacio Diribarne destacó que hay mucho desconocimiento por parte de la sociedad y ratificó que no deben intentar interactuar con los animales.
“Es importante que se tome conciencia de que estamos ante animales silvestres, no son mascotas, por eso hay que evitar el contacto con ellos”, resaltó el funcionario municipal.
Respecto del accidente ocurrido este jueves con la niña, aún no se conocen en profundidad los detalles del hecho, ni la razón por la cual el roedor se decidió a atacar.
Una problematica que viene de larga data
Sobre el tema fue consultado por El Eco Multimedios el referente de la Granja Los Pibes, Emilio Fernández, quien aseguró que desde su organización, en la que funciona un Centro de Rescate para la fauna silvestre, vienen alertando al municipio por esta situación desde hace años.
“Es un tema que se viene hablando hace bastante tiempo. Nosotros como organización encargada de fauna silvestre venimos planteando este tema en la ciudad particularmente desde hace más de cinco años”, aseguró.
Desde Granja Los Pibes estaban al tanto de que una población se había acercado a la zona del lago y había encontrado allí un refugio ofrecido por el agua y donde también podían llegar a conseguir alimento, ya que se trata de una especie herbívora y la vegetación que existe alrededor a ellos les bastaba para poder alimentarse, generando una comunidad que ha ido creciendo con los años.
En base a esta situación, le propusieron al Municipio la instalación de cartelería que ofrezca información sobre la fauna y flora del lugar, acción que consideran fundamental para que tanto los vecinos como la naturaleza presente puedan convivir en armonía.
Puede interesarte
“Nosotros siempre recomendamos que la gente no intente manipular agarrar por su cuenta a los animales, sea un carpincho o sea un colibrí, hay muchos motivos que nos dan desde hace muchos años los investigadores, biólogos y veterinarios, ya sea por enfermedades o para evitar que ocurra este tipo de accidentes” indicó Fernandez, haciendo referencia a la mordedura sufrida por la niña.
Comentó a su vez que otra de las propuestas que extendieron a la autoridades fue la creación de un sector en el mismo espejo de agua para que los animales tengan un refugio y puedan llevar una vida tranquila sin estar en contacto directo con la gente.
Refirió que la última reunión que tuvieron fue en el Concejo Deliberante, con representantes de distintos bloques, para plantearles estas posibles soluciones. “Esto ya hace un mes, ahora estamos en enero y todavía no hemos tenido respuesta”, subrayó.
Por último, explicó que cuando los animales silvestres se acercan mucho a la zonas urbanas es porque en su hábitat natural, en la zona de humedales, arroyos, y ríos, “hay consecuencias de los problemas que nosotros mismos generamos, el crecimiento de la frontera agrícola ganadera, el uso agroquímicos y demás y hace que estos animales se acerquen a las urbes”.