Licitación pública
Un proyecto con grandes cambios edilicios y una inversión de 178 millones para remodelar la Terminal
Hubo dos oferentes en la compulsa pública para refaccionar el espacio. Los recursos serán aportados por la Nación y la adjudicación se realizará en las próximas semanas. El pliego se elaboró sobre la base del Plan Estratégico de Construcción y Remodelación de Terminales e incluyó notables modificaciones para mejorar el edificio y la experiencia de los usuarios. Si bien el grueso de la movilidad interurbana se efectúa en vehículos particulares, la estrategia de inversión estatal pretende reimpulsar el transporte terrestre de pasajeros de larga distancia.
Luego de algunos cambios, el Municipio realizó en marzo un nuevo llamado de licitación pública para la reforma de la Terminal de Ómnibus local, en el marco del Plan Estratégico de Construcción y Remodelación de Terminales de todo el país que lleva a cabo el Ministerio de Transporte nacional, y finalmente las ofertas se conocieron el pasado 18 de abril.
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El convenio se firmó a mediados del año pasado por un total de 119.948.359,79 pesos para la financiación del proyecto que ejecutará la comuna. No obstante, este verano el jefe de gabinete, Oscar Teruggi, y la subsecretaria de Obras Públicas, María Riestra, se reunieron con María Elisa Osano, directora de Contratación y Ejecución de Obras de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, y acordaron actualizar el monto de inversión previsto originalmente, que ascendió 178.962.448,34 pesos.
A partir de allí, el Municipio realizó un nuevo llamado a licitación y, si bien se había previsto la apertura de sobres una semana antes, ante las consultas de los oferentes las autoridades decidieron prorrogarla hasta el 18 de abril.
Así, dos empresas se presentaron a la compulsa. Ahora, la comisión de adjudicación evaluará las ofertas en pos de asignar el proyecto para que los trabajos puedan iniciarse en el corto plazo.
En simultáneo, la revalorización de la estación terminal también plantea un nuevo impulso al uso del transporte público terrestre de larga distancia. Si bien la mayoría de las personas que arriban a la ciudad lo hacen en vehículos particulares y aunque en la actualidad solamente dos empresas brindan servicio de transporte de pasajeros, las estrategias adoptadas se enfocan en fortalecer la movilidad interurbana, la accesibilidad y el derecho a la movilidad de quienes dependen del sistema público para trasladarse.
El proyecto
La Terminal de Ómnibus de Tandil se inauguró en 1971 y más de 50 años después se va a encarar una remodelación profunda del histórico edificio. Por otra parte, vale reseñar que en enero de 2020 se rubricó el contrato de concesión por cinco años entre una empresa privada y el Ejecutivo municipal, cuyo organigrama se seguirá desarrollando en paralelo.
Con un plazo de ejecución de 240 días corridos, la obra tiene la intención de mejorar las condiciones edilicias desde una mirada tanto estética como de accesibilidad, confort, seguridad y funcionalidad. De este modo, parte de la intervención corresponde a la estructura envolvente y se le dará un tratamiento especial a la fachada.
Dicha intervención tiene el objetivo de lograr la mínima cantidad de accesos para obtener un mejor control y seguridad del espacio, por lo que se bloquearán cinco de las actuales puertas dobles del contrafrente y se van a readecuar las puertas de los extremos como salidas de emergencia.
Para ello, se deberán realizar los nuevos paños fijos y el correspondiente antepecho para mantener la homogeneidad de la fachada. En consecuencia, sólo quedaran 2 accesos al área de dársenas, que se materializarán con un sistema de puertas dobles automáticas con cámara para acondicionamiento térmico. El mismo sistema de cámara de acondicionamiento se utilizará en el acceso principal al edificio. Sobre la mencionada fachada, además, se removerán los volúmenes salientes de las calderas con el fin de limpiar y unificar el frente dándole preponderancia sólo al acceso.
En la totalidad de la estructura exterior existente se realizará un saneamiento de la carpintería, la cual se limpiará, reparará y se pintarán los marcos de aluminio con pintura poliuretánica negra. Además, el pliego prevé el recambio de todos los brazos de empuje de las aberturas, y la colocación de films de seguridad en todos los vidrios de la envolvente, que obligará a reponer los vidrios faltantes y cambiar los que se encuentren dañados.
Reorganización del espacio
En lo que al interior del edificio respecta, la intervención pretende reorganizar el espacio utilizando el área central no solamente como el acceso principal, sino como el punto de decisión desde el cual los usuarios podrán elegir dirigirse hacia la planta alta mediante el núcleo vertical, o en planta baja, hacia el al área comercial y de servicios o hacia las boleterías, ambos sectores vinculados por el espacio común de espera desde donde se visualizan la totalidad de las dársenas.
Para ello, se va readecuar el núcleo de circulación vertical, poniendo en funcionamiento nuevamente la escalera en desuso localizada en el centro del edificio, a la que se anexará un ascensor. Con la creación del nuevo núcleo, además de lograr la accesibilidad requerida, se evita la circulación innecesaria de un gran flujo de personas que concurren a la planta alta.
Asimismo, con la intención de generar un espacio transparente y sin puntos ciegos que generen inseguridad a los usuarios y trabajadores del lugar, se deberá modificar el actual emplazamiento de las boleterías, con el emplazamiento de islas modulares con construcción en seco, que tendrán la atención al público y venta de boletos en el lado opuesto a la espera, para ordenar de esta forma la circulación de los usuarios.
Cabe destacar que en la última concesión para la explotación comercial del espacio, el proyecto determinó el cambio de las boleterías al contrafrente y quedaron orientadas hacia la sala de espera y las dársenas de los micros. Con el nuevo proyecto, volverá a modificarse su ubicación.
En tanto, el sitio actual que utilizan las empresas para las encomiendas deberá reubicarse en un nuevo edificio localizado en el sector de estacionamiento de los colectivos, dentro de la playa de maniobras sobre la calle Costa Rica, donde se efectuará una central de encomiendas con acceso para el público desde la línea municipal de dicha calle, y la llegada de las encomiendas desde la playa de maniobras, sacando de este modo todo el servicio de paquetería/encomiendas del edificio principal.
Otros detalles
En otro orden, se actualizará el tendido eléctrico, lo que implica el recambio del total de los tableros, el tendido interno de planta baja y exteriores. La iniciativa exige, asimismo, que el edificio cuente con el equipamiento necesario: asientos, barras con enchufes /puertos USB para carga de celular / PC, box lúdico para niños, box de lactancia, cestos y toda la cartelería necesaria.
En el sector de las dársenas se deberá completar el contrapiso de las viejas plataformas para generar una circulación más amplia, brindando así la accesibilidad requerida. El proyecto incluye también la construcción de rampas para salvar los desniveles.
Lo mismo ocurrirá en el contrafrente, sobre el extremo de la calle Portugal, donde existe una rampa cuyas medidas y localización no son las indicadas, por lo que se procederá a demolerla y a construirla conforme a la reglamentación de accesibilidad.
Además, en los espacios verdes de los extremos de la playa de maniobras, se podarán las plantas existentes y se colocarán bancos y cestos, además de la instalación de artefactos de iluminación LED en todo el predio para ofrecer más seguridad al espacio. Por último, el pliego compromete el repintado de todo el edificio y la instalación de cartelería.