Reclamo
Un nuevo hecho de inseguridad colmó la paciencia de los vecinos del barrio Las Ranas
Un delincuente ingresó en la propiedad de la frentista que días atrás denunció la ola de hechos delictivos en dialogo con este medio, con la intención de robarse una motocicleta. No logró su cometido, minutos más tarde fue aprehendido por efectivos policiales, a quienes intentó golpear tras resistirse.
El viernes pasado se informó sobre la delicada situación de inseguridad que tiene en vilo al barrio Las Ranas, donde la vecindad viene sufriendo reiterados robos, en su gran mayoría con ingreso a las propiedades para extraer la mayor cantidad de artículos posibles.
Recibí las noticias en tu email
Ocurren a toda hora, y con modus operandi donde primeramente se pasean por las calles para analizar los movimientos de los hogares, cortando muchas veces la térmica para dejar sin luz a la futura víctima, y metiéndose a la fuerza en la vivienda, posteriormente se descartan lo robado con cómplices y huyen sin que nada los pueda incriminar ante una posible detención.
En los últimos días se viralizó un video donde los vecinos lograron atrapar a uno de los malhechores tras un intento de entradera, en el mismo se observa que un efectivo policial lo tiene reducido y esposado en el piso, al parecer ya dispuesto para su traslado a la seccional.
En la tarde de ayer, la ola delictiva tuvo un nuevo episodio, en el mismo domicilio de la denunciante que había relatado como intentaron robarle una moto pasándola por encima de la medianera. Uno de los incansables delincuentes volvió a ingresar, rompiendo el tambor de arranque del vehículo, e intentando violentar el sistema de traba del volante para poder retirarla, rindiéndose en el intento y escapando del hogar sin ser visto.
La situación fue advertida algunos minutos más tarde, y se realizó la denuncia a la comisaria Segunda. Los uniformados acudieron al domicilio, logrando detener a pocas cuadras a un posible sospechoso, quien intentó golpearlos para resistirse a la detención.
“Andá, te salvé de otra”
En dialogo con El Eco Multimedios, María, madre de la víctima, quien días atrás denunció en este medio la ola delictiva, detalló lo ocurrido ayer, y negó que el accionar policial que se ve en el video viral haya sido positivo.
Explicó que el pasado jueves, antes de que se grabe el material audiovisual que recorrió las redes, donde muchos de los comentarios celebraron la supuesta detención del malviviente por parte de la policía, fueron los mismos vecinos los que acorralaron en primera instancia.
“A eso de las doce y media, una de la mañana, los vecinos corrieron a tres chicos que intentaron ingresar en una casa por Garibaldi y Moreno, rompiendo vidrios y todo para entrar, yo cuando sentí los ruidos me levante y vi todo”, contó.
Los uniformados acudieron al lugar en cuatro móviles, algo que la mujer definió como “innecesario”, y retuvieron al sospechoso en el piso mientras caía una intensa lluvia. Acto seguido llega un nuevo patrullero, y uno de los policías toma al joven y lo lleva a un sitio apartado “mientras todos le decían lo que había hecho, y una compañera de él le decía que tenga cuidado porque había cámaras”, algo que de por sí resulto sospechoso para quienes estaban observando el hecho.
“Ahí le abrió las piernas y lo puso en el suelo”, narró María, acción que quedo documentada con su celular por uno de los presentes. “Cuando se percató que ya no había ningún vecino, sin verme a mí que estaba en la puerta tratando de filmarlo, le sacó las esposas y le golpeo el hombro como diciendo ‘andá, te salvé de otra’”, refirió.
Un nuevo intento
Sumado a la profunda indignación de lo que vio esa noche, en la tarde de ayer, un sujeto ingresó a su propiedad para intentar llevarse por la fuerza la moto de su hija, algo que ya había intentado unos días atrás.
“Cerca de las 19, mi hija dejó la moto en el fondo porque vino a bañarse y cambiarse para ir a trabajar, a todo esto mi nieto había salido a hacer un mandado y cuando volvió, se chocó sin querer acá en la puerta con un tipo encapuchado, con chaleco verde”.
Cuando la joven vio que había sido dañado el tambor de arranque, y violentada parte de la motocicleta, realizó la denuncia y un patrullero se acercó al domicilio, “y nos dijo que habían detenido a un muchacho, y que por la descripción que había dado mi hija cuando hizo la denuncia, podía ser el sospechoso, ella fue y lo reconoció rápidamente”.
Fuentes policiales informaron luego que el sujeto se resistió a la detención intentado golpear a los oficiales, y que en la requisa correspondiente se le confiscó 0.4 gramos de cocaína. El sospechoso, quedando en manos de la UFI 08, a cargo del fiscal Gustavo Morey.
Esta sucesión de hechos, y el presunto negligente accionar policial que pudo observar la vecina luego del famoso video, mantienen intranquilo al barrio, por lo que el próximo 7 de junio se reunirán en la Cámara Empresaria, “a ver qué solución nos pueden dar, va estar el Foro de Seguridad de otros barrios para poder darnos una mano, algo que no debería ser necesario cuando tenemos la comisaria segunda a una pocas cuadras”, finalizó.