Un grupo de estudiantes de la Secundaria 15 proyecta un festival comunitario en Villa Laza
Son estudiantes de la Escuela “Luis Alberto Spinetta” y se definen como “agitadores barriales”. Los guían trabajadoras de la cultura de la Unicen, y programa concretar el festival, abierto a la comunidad, en noviembre.
Un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria 15 “Luis Alberto Spinetta” trabaja y se ilusiona con concretar un festival comunitario en Villa Laza, con apoyo de la directora de la institución y de la Unicen. En ese camino, los estudiantes diseñaron un equipo de gestión cultural, con la misión de pensar y diseñar la propuesta.
Recibí las noticias en tu email
Junto a ellos, participan y asesoran dos trabajadoras de la cultura vinculadas a la Universidad Nacional del Centro. Ellas son parte del equipo de Puntos de Extensión Territorial de la Unicen, una pertenece a la Secretaría de Extensión del Rectorado y la otra es parte de un proyecto en coordinación con la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arte y la Coordinación de Cultura.
Este equipo de creativos funciona hace tiempo. Uno de los primeros pasos que dio fue realizar, dentro de la escuela, un censo para conocer el colectivo de artistas y artesanos vinculados a la comunidad educativa (estudiantes, docentes, auxiliares) de la Escuela Spinetta y sus familias.
La otra acción que desarrollaron fue armar un grupo de estudiantes con interés en participar de un equipo de gestión. Se anotaron voluntariamente muchos alumnos y a través de la directora, Florencia Mena, se plasmó una articulación con materias y contenidos curriculares.
Para poder empezar a pensar en el festival, propusieron un espacio de diálogo donde los estudiantes profundizaron acerca del concepto de cultura, para llegar a una definición propia.
Aprender con otros
En ese trayecto, el miércoles pasado se realizó un encuentro en donde conocieron una experiencia de trabajo colectivo y colaborativo para la realización de un festival.
Conversaron con Marita Vallaza y Gastón Dubini, miembros del equipo de organización del festival La Bufanda. El intercambio fue enriquecedor y a través de esa experiencia, los estudiantes pudieron descubrir conceptos como “problemática”, “estrategia creativa”, “necesidades”, “aliados”, “público”, entre otros.
Culminando el encuentro, completaron un afiche pensando en su propio festival. Allí se autodefinieron como “agitadores barriales”, ya que esa será su meta, y pusieron como nombre a su proyecto de gestión Busquemos una Excusa.
Para el próximo encuentro, este equipo de agitadores van a generar estrategias en la escuela para buscar entre todos un nombre para el festival, que se realizará en el mes de noviembre y será abierto a toda la comunidad.
Así se va desarrollando esta red de intercambio de saberes entre estudiantes y docentes de escuelas secundarias y estudiantes, docentes y trabajadores de la Unicen.