Memoria
Un cuadro con los desaparecidos de Tandil honra la memoria en el Concejo Deliberante
En un emotivo acto, la placa se descubrió ayer y quedó colocada entre las conformaciones de los distintos períodos, en la línea cronológica entre 1976 y 1983. El Grupo Memoria por la Vida en Democracia valoró la nueva “marca” para evidenciar “el compromiso de los representantes con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.
El Concejo Deliberante de Tandil descubrió ayer un cuadro en recuerdo y homenaje a los vecinos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Ubicado en la secuencia que expone las distintas conformaciones del cuerpo, el sentido de la memoria ganó un espacio en la casa del pueblo tandilense, ícono de la democracia en su pleno ejercicio.
Recibí las noticias en tu email
El homenaje fue encabezado por el presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik, junto al concejal Nicolás Carrillo como promotor de la iniciativa, como así también los integrantes de Memoria por la Vida en Democracia, a través de las palabras de Anahí Marocchi y Petra Marzocca. Contó con la participación de concejales de todos los bloques y la presencia del exedil Roberto Mouillerón, quien compartió su pasión por el teatro con algunos de los desaparecidos honrados ayer.
Tras el descubrimiento del cuadro, ribeteado en plata para contrastar con los recordatorios en borde negro que rememoran a los distintos concejales que ejercieron funciones representando a los ciudadanos tandilenses, hubo palabras cargadas de emoción y el músico Lautaro Ríos interpretó con “La memoria” de León Gieco.
“La memoria apunta hasta matar a los pueblos que la callan y no la dejan volar”, sonó en la voz del artista desde la barra del Legislativo, que vivió una jornada de peso que permanecerá en la historia institucional de la ciudad.
Pobreza y odio
En el inicio del acto, al repasar aquellos años oscuros de la Argentina, el concejal Nicolás Carrillo reparó en el modelo económico “empobrecedor”, como así también en el carácter “cívico militar” de la dictadura.
En otro tramo, se enfocó en “los discursos de odio, como una construcción permanente”, al tiempo que señaló que en la actualidad las ciencias sociales estudian mucho ese fenómeno. “Este cuadro tiene mucha vigencia hoy porque también hay una apelación constante al odio. Todos los seres humanos podemos tener odio frente a un agravio, una amenaza, algo que genere un sentimiento de odio, pero los humanos tenemos la capacidad de sublimar ese odio, el poder de elaborarlo nuevamente, a diferencia de los animales”.
En ese sentido, reflexionó que esto último no ocurre cuando “está permanentemente estimulado”, por lo cual “esa construcción subjetiva genera una regresión en la especie humana”. Y denunció que al analizar un poco más, “lo que hay detrás de eso es un modelo económico antinacional. Es lo que vemos que está pasando ahora”.
En paralelo, indicó que en uno de los cuadros estaba su abuelo, como exconcejal, y que su nombre se reflejará en otro cuando culmine su mandato, por lo cual puso en valor que ahora en el espacio de la representación jurídica “está la lucha de nuestro pueblo” y valoró que “todos los días nos diga que la mejor forma de resarcir los dolores que nos dejó esta dictadura es construir el país que ellos soñaron, que lo vamos a hacer con una gran unidad nacional. Como dice la Constitución ‘se levanta a la faz de la tierra una nueva nación’ y que esa nación sea la Argentina”.
Actitud viva
Por su parte, Juan Pablo Frolik agradeció al Grupo Memoria por ser el artífice e impulsor de la idea que “a todos los concejales nos pareció muy buena”, al tiempo que compartió que hace pocos días definieron dónde colocar el cuadro dentro del recinto.
“Nos pareció una excelente idea que sea en el período donde la dictadura cívico militar no nos dejó que tengamos nuestros representantes del pueblo de Tandil”, explicó.
Además, reconoció al Grupo Memoria porque “después de casi 50 años hacen que permanezca viva la actitud de aquellos militantes que en los años trágicos de la dictadura militar tuvieron que luchar y apostar lo más digno que tiene alguien que es la vida para poder mantener viva la democracia”.
El trauma
Por su parte, Anahí Marocchi compartió una canción que su hijo mayor le escribió a su tío desaparecido Omar y a su compañera Susana Valor, para expresar ese sentimiento que también está dedicado “a todos los que sufrieron la desaparición y el asesinato durante la dictadura”.
Contó que la canción “Solo” habla “del trauma que significó para él desde niño ese tío con el que compartió en vida muy poquitos meses y estaba tan presente en la familia por estar ausente tal vez. Él soñaba de noche con su tío y tenía como un diálogo. Lamentablemente, su tío y su tía es probable que hayan dado sus huesos al mar, la probabilidad es altísima pero no sabemos. De eso se trata la desaparición”, definió Anahí Marocchi sobre la historia de su hermano y su cuñada, víctimas del circuito represivo de la Marina que operó en Mar del Plata.
“Reconocimiento
explícito”
Por último, como referente del Grupo Memoria, Petra Marzocca destacó que “hoy es un día que marca el compromiso de los representantes con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. A diferencia de otras ciudades de la provincia, Tandil no tenía una marca, un señalamiento, en el Concejo Deliberante, esa marca va a recordar a sus vecinas y vecinos detenidos desaparecidos durante el terrorismo de Estado”.
Agregó que “a nivel mundial somos reconocidos por las políticas de juzgamiento a los responsables y cómplices” del terrorismo de Estado, “así que valoramos este reconocimiento explícito a nivel local”.
En paralelo, expresó que “la importancia de esa marca es también reconocer que ante la interrupción de un período democrático fue necesario el exterminio de una generación, en momentos en que algunas voces celebran este genocidio y se alimentan y se regodean en este momento de destrucción pública de los espacios de derechos humanos y a los que reivindicamos las políticas de Memoria, Verdad y Justicia para transmitirlas a las nuevas generaciones”.
Un cerrado aplauso dio paso a la mención de los tandilenses desaparecidos y con voz firme, se escuchó el tradicional “presente” para cada uno de ellos: Héctor Oscar Lauge; Susana Haristeguy; Daniel Lapera; Hugo R. Penino; Jorge Luis Mereb; Hebe Traficante; Carlos Martínez; María Graciela Toncovich; Santiago Vergara; María Eugenia Sanllorenti; Mario Salerno; Edgardo Fuentes Corral; Amílcar Fuentes Corral; Ángel P. Marzocca; Mario Marzocca; Daniel Medina; Irma Elizabeth Kennel de Medina; Diana Schatz; Dora Marta Landi; Edgardo Caparrós;: Carlos Moreno; Gustavo Yotti; Ricardo Cuesta; Luciano Canziani; Ricardo del Río; Omar Alejandro Marocchi; Susana Valor; Juan Roger Peña; Edgardo Alberto Tellez; Guillermo Almarza; Pedro Mazzochi; Andrea Calvo; Carmen Calvo; María Elena Corvalán; Mario César Suárez Nelson; Mónica Susana Belio (Vela) y Hugo Fuentes Echelini.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)