ExLudoteca
Ultiman detalles de la Casa de las Juventudes, que se propone reconectar el Estado y las nuevas generaciones
El director de Juventud reveló que quedan pocos detalles para finalizar completamente el edificio. Podría inaugurarse en julio. Si bien contará con las actividades ya conocidas, las propuestas se ampliarán buscando el diseño de las mismas a través de la participación comunitaria. “Queremos retomar los canales de comunicación con las juventudes”, afirmó.
Tras el incendio que en octubre de 2020 consumió el edificio de 11 de Septiembre y Arana donde funcionaban la Ludoteca Municipal, la Dirección de Juventud y Punto Digital, desde el Municipio han puesto las energías en reconstruir el espacio desde sus cenizas y a lo largo de estos meses fueron dando forma a “La casa de las Juventudes”.
Recibí las noticias en tu email
El lugar tendrá un espíritu más integral, y buscará ser punto de encuentro, formación e integración de los jóvenes, aunque estará abierto a la comunidad en general con sus actividades habituales y nuevas propuestas. La intención en esta nueva etapa es escuchar la demanda de quienes asistan e involucrarlos en la realización de propuestas.
Como señaló el director de Juventud Mariano Martina, el propósito principal a futuro es lograr que las nuevas generaciones y el Estado retomen comunicación y se involucren mutuamente en el avanzar del camino.
Si bien quedan algunos detalles para terminar la obra, solo se trata de cuestiones de “estética”, con lo cual estiman que para el mes que viene darían lugar a la inauguración oficial.
Un proyecto de integración
En el espacio que originalmente ocupó la Ludoteca Municipal está de pie ahora la Casa de las Juventudes. El fuego se llevó todo hace más de un año y medio, y en los primeros meses del 2021 ya lograron aprobar los pliegos licitatorios que dieron inicio a las obras en mayo.
Si bien en un comienzo se fijó el plazo de ejecución en seis meses, algunas cuestiones demoraron los tiempos, pero ahora finalmente el edificio está prácticamente listo. Sólo algunos detalles de terminación quedan pendientes, como enrejado, calefacción y otras minuciosidades de estética, como es la cartelería.
De acuerdo a las estimaciones que compartió Mariano Martina con El Eco de Tandil, el próximo mes podrían estar inaugurando formalmente este renovado punto de encuentro para los jóvenes y la comunidad.
Vale recordar que el nuevo proyecto cuenta con un espacio de acceso, atención al público y recepción que se ubica en el sector preexistente, y además se generaron dos aulas nuevas, que serán lugares flexibles con varias opciones de uso, más un nuevo espacio de co-work y una batería de baños accesibles.
Además, el funcionario celebró que al fin podrán contar con una sala específica para las impresoras y fotocopiadoras que funcionan en el marco del programa “Tandil Estudia”, ya que tienen una gran de manda de los becarios en la expensa de materiales impresos. Son más de 150 estudiantes universitarios, terciarios y secundarios que sacan entre 200y 500 copias por mes. Destacó que es un alto volumen, pero que resuelve un gasto alto a la gente que estudia, de hecho reveló que muchos han optado por sobre la beca económica tener el subsidio en material impreso.
“Está pensado a la dinámica de uso, a diferencia del anterior que era donado y teníamos que adaptarnos nosotros a la posibilidad que el espacio brindaba”, explicó el director del área.
Actualmente ya se están usando las instalaciones para algunas actividades, como las reuniones del COES, pero prontamente podrán explotar al máximo su potencial, ya que la intención develada es que se convierta en un lugar con diversa agenda de trabajo, donde cualquier ciudadano joven pueda acercarse a proponer actividades a desarrollar.
Punto digital
En materia de novedades, Martina contó que desde el área de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estarán enviando la semana que viene el material correspondiente a Punto Digital.
Detalló en este sentido que han logrado hacer un nuevo convenio para poder contar con las computadoras y las consolas de juego que en su momento tuvieron y fueron afectadas por el fuego del incendio. Al respecto se mostró muy agradecido de que Tandil haya sido tenida en cuenta para volver a disponer de ese espacio.
Es importante mencionar que el Programa Punto Digital es una política pública impulsada con el propósito de disminuir la brecha digital y el acceso libre a las tecnologías. Son más de 600 puntos gratuitos ubicados en las 23 provincias y cada uno cuenta con un área de Aprendizaje, una de Cine y una de Entretenimiento equipadas para desarrollar diversas actividades para toda la comunidad.
Recuperar la comunicación con las juventudes
Por otro lado, expresó que están cerrando la agenda de talleres, que estará comprendida por algunas de las propuestas que ya traían pero a la vez anticipó que incorporarán nuevas actividades. La idea de esto, señaló, es promover la construcción participativa con mayor involucramiento de las personas que asistan al nuevo espacio y de la comunidad del barrio en general.
“La agenda de trabajo para el segundo semestre queremos desarrollarla a partir de la participación comunitaria y de las instituciones que participan”, explicó.
Finalmente, develó que como objetivo primordial y a futuro de la Dirección de Juventud tienen una cuestión “muy clara”. Se trata de volver a tender el puente de comunicaciones entre el Estado y las nuevas generaciones.
“Entendemos que hay un alejamiento en la forma en la que los jóvenes se relacionan con el Estado, que tiene que ver con el cambio en la dinámica de participación”, precisó, refiriendo a que notan menos involucramiento en lo público, intervención en lo partidario o institucional, o al menos lo hacen de otra manera.
Admitió Mariano Martina que esto ha hecho que el Estado pierda un poco la brújula en cómo interpretar o entender las demandas de las nuevas generaciones. “Desde la Dirección y este nuevo espacio queremos empezar a retomar el vínculo, recuperar esos canales de comunicación”, cerró.