Falta de recursos humanos
Tringler reconoció que faltan, especialmente, “clínicos, generalistas, pediatras y psiquiatras"
“Hoy tenemos cargos a cubrir”, señaló el presidente del SISP. Además se refirió al reclamo por mayor cantidad de profesionales en el barrio La Movediza y apuntó a la Provincia por “cierta inequidad” cuando se compara el trabajo entre el Dispensario y los Centros de Salud municipales.
El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Matías Tringler, reconoció que el sistema médico local se encuentra ante “una crisis de faltante de recursos humanos” pero indicó que se trata de “una problemática que se observa, por lo menos, en toda la provincia de Buenos Aires”.
Recibí las noticias en tu email
“Vivimos una crisis de falta de recursos humanos, que no es de Tandil solamente sino que es de, por lo menos, toda la provincia de Buenos Aires”, dijo ayer Tringler al ser entrevistado por “La Mañana de El Eco”, por El Eco Multimedios, y aseguró que “donde antes había opciones y uno tenía que decir que determinado cargo ya estaba cubierto, hoy ocurre al revés: tenemos cargos a cubrir”.
El profesional explicó que se trata de cargos que están presupuestados dentro del cálculo municipal pero para los cuales no se presentan aspirantes.
En ese sentido, insistió en que “no es que el Estado Municipal decide que haya uno, dos o equis cantidad de médicos en el Centro de Salud sino que, lamentablemente, no tenemos la disponibilidad de médicos, sobre todo clínicos, generalistas, pediatras y psiquiatras”.
“Eso es algo que pasa en toda la provincia de Buenos Aires”, reiteró Tringler y luego se refirió, puntualmente, a los reclamos que días atrás realizaron los vecinos de La Movediza ante la escasez de profesionales sanitarios en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de ese barrio.
“Hay un solo médico de planta” en ese lugar, concordó el funcionario municipal y también candidato a concejal de Juntos por el Cambio (JxC), y contó que “uno renunció, lamentablemente, hace unos meses y estamos tratando de cubrir ese cargo”.
Además consideró que, para un buen funcionamiento, ese Centro debería contar con dos médicos que trabajen de manera ‘full time’.
El reclamo en Movediza
Vale recordar que, la semana pasada, vecinos y trabajadores del CIC ubicado en La Pastora 1013 llevaron a cabo una asamblea barrial para poner en común sus demandas.
Allí remarcaron la necesidad de contar con una solución definitiva para los 10 mil habitantes del área cuya atención está unificada en ese espacio: la falta de personal sanitario y la ausencia de inversión en infraestructura edilicia fueron las demandas sobresalientes del encuentro.
Al respecto Tringler explicó que, pese a la falta de médicos de atención exclusiva, hay “dos o tres médicos de otro Centro de Salud que van a hacer demanda espontánea a Movediza” y señaló que “cuando no pueden esos médicos, el director de Salud Comunitaria (Tomás Baliña) se sienta y atiende la demanda espontánea de pacientes”.
Asimismo dijo que “La Movediza es sede de residencias médicas” y que “hay cinco médicos generalistas que están haciendo residencias”.
En lo referente a condiciones edilicias, cabe señalar que ese CIC se inauguró hace 13 años y que, desde entonces, la infraestructura permanece intacta.
De todas maneras, el último martes el SISP anunció el inicio de un proceso de licitación pública para desarrollar la primera etapa de la ampliación y reforma del espacio, una obra cuenta con un presupuesto inicial de 21.500.000 pesos.
“Hay cierta inequidad”
Al volver sobre la problemática de la falta de recursos humanos, el presidente del SISP apuntó de alguna manera al Estado bonaerense al indicar que “a muchos de los egresados de las residencias de Medicina General los absorbe Provincia”, lo cual -aseguró- "nos ha generado una gran faltante en distintos centros de salud”.
“Hay -creemos- cierta inequidad en cuanto a los salarios, al cumplimiento horario real y al volumen de trabajo en una unidad como es el Dispensario (que depende de la Provincia) versus un Centro de Salud Comunitaria (que pertenece del Municipio)”, destacó Tringler.
“Esperamos que, de a poco, los que van egresando de las residencias sientan y quieran seguir trabajando en el sistema público municipal que es el más importante en la ciudad”, manifestó finalmente el representante del SISP.