Conflicto con el SISP
Tringler lamentó el paro del personal de salud y dijo esperar retomar el diálogo tras la audiencia de hoy
Desde este lunes, personal del Sistema Integrado de Salud Pública (SIS) lleva adelante una medida de fuerza ante la falta de acuerdo con el Ejecutivo ante el pedido de adecuación horaria, bonificación e insalubridad, que además en su primer día tuvo manifestaciones públicas, movilización y cortes parciales de calle.
Recibí las noticias en tu email
Ese mismo día la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense citó a una audiencia para hoy a las 10, donde esperan, al menos poder retomar el diálogo perdido. Por el momento y hasta que se celebre la reunión, todo continúa igual que el primer día, en cuanto al paro, según sostuvo el secretario gremial, David Marconi.
Ante la situación, Matias Tringler reveló que hubo acatamientos muy dispares, con sectores que no adhirieron o lo hicieron parcialmente, mientras que en lo que a profesionales del SISP respecta principalmente se sumaron los de Salud Comunitaria; mientras que los relacionados a enfermería y maestranza son los que en mayoría acataron la medida; en tanto que el Hospital de Niños está trabajando prácticamente al 100 por ciento.
De hecho, consideró que el porcentaje de personal sanitario que se sumó al paro no es el 70 por ciento, como manifestaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, sino “notablemente menos”. Si bien aseguró que es difícil hacer el cálculo, en una reunión que mantuvieron desde el directorio con todos los jefes de áreas estimaron que el acatamiento está en torno al 50 por ciento.
“No era el momento”
Expectante con la audiencia que se llevará a cabo hoy a las 10 con Trabajo, para poder retomar el diálogo, el vicepresidente del SISP enfatizó el convencimiento de que el reclamo no es oportuno.
“En una emergencia epidemiológica, como la que vive la ciudad, no era el momento del legar a un paro, más aún con todas las conversaciones y las propuestas que se presentaron”, indicó. En este sentido, develó que les llamó la atención una medida tan “temista”.
La esperanza, dijo, es que esta situación se pueda rever y no tener que llegar a un pedido de conciliación obligatoria en este contexto, donde siempre hubo diálogo y trabajo conjunto para buscar soluciones.
Asimismo, con respecto a la propuesta que realizaron desde el Sistema de Salud aseguró que “no es menor”.
Por otro lado, subrayó lo mismo que sostienen desde los inicios del planteo, que la resolución de insalubridad depende del Ministerio de Trabajo de Nación, que no se puede reducir el horario de atención, porque en algunas áreas implica mayores nombramientos, de hecho cuando lo analizaron advirtieron que se necesitarían más de 70 cargos y eso es inviable.
“La otra situación inaceptable es que esto repercuta en la ciudadanía, nosotros queremos que haya mayor atención, no menor”, consignó, concluyendo con que hay propuestas particulares por sectores que son buenas y merecen más discusión, pero en ningún caso un paro tan importante.