Municipio
Tras un mes de paro, persiste el conflicto en Desarrollo Urbano y no se dictó aún la conciliación
Los empleados del área no aceptaron la propuesta del municipio de ampliar el régimen horario para cobrar más. El Ejecutivo pidió la conciliación al Ministerio de Trabajo pero todavía no la dictaron. Se resintieron los trámites de obras privadas frente a la escasez de personal y hubo quejas de profesionales.
Los trabajadores del área de Desarrollo Urbano, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas Municipal, siguen adelante con la medida de fuerza en el sector en reclamo de mejoras salariales, en tanto que la negociación con el Ejecutivo se halla en un punto muerto tras un mes de idas y vueltas.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h), explicó que la negociación está “trabada” luego de que rechazaran la propuesta hecha por el Municipio de ampliar el régimen horario, con el consiguiente incremento de haberes que esto implicaría.
“Para el personal de la dependencia acarrearía una mejora salarial y traería beneficios a la comunidad que interactúa con el área para tramitar más expedientes”, consideró y sostuvo que desde el Gobierno pensaron que con este ofrecimiento habían arribado a un punto de consenso que finalmente no fue tal.
“El reclamo por parte del sector viene desde el año pasado. Tuvimos varias reuniones y creíamos que estábamos de acuerdo en canalizar la inquietud de los trabajadores con esta ampliación de horas, pero no fue así. Después fuimos a dos audiencias en el Ministerio de Trabajo provincial y el día 22 de febrero pedimos la conciliación obligatoria”, resumió el funcionario.
El pedido de conciliación
La conciliación obligatoria aún no fue concedida por las autoridades ministeriales y desde la administración comunal justificaron que la solicitud se realizó “pasado un tiempo” del conflicto, tras evaluar que se afectaba el normal desenvolvimiento del área.
En este sentido, reseñó que tanto el Colegio de Arquitectos como el Colegio de Técnicos se expresaron en torno al tema por las demoras registradas en la tramitación de los expedientes de obras ante la escasez de personal.
“Con todo derecho más trabajadores fueron adhiriendo a la medida, pero queremos ver la manera de encauzar el conflicto y volver a prestar servicio en el área, por eso queremos seguir dialogando en el marco de la conciliación ”, sostuvo Lunghi hijo.
Luego de la solicitud hecha por la comuna, las partes mantuvieron dos encuentros más bajo la órbita ministerial bonaerense, sin grandes avances. Asimismo, refirió que, frente a la exigencia de bonificaciones para el sector, el Municipio entiende que es “más beneficioso para el Estado y para la comunidad que interactúa con esta dependencia, ampliar el horario de atención”.
Paritarias
Además, Lunghi (h) recordó que en abril se vuelve a abrir la paritaria y que es muy difícil responder a las demandas particulares a la hora de encarar una negociación colectiva. “En marzo los salarios tienen un 13 por ciento de incremento, que corresponde al cierre de la paritaria 2020- 2021, y próximamente vamos a empezar a negociar para este año, se mezcla todo”, ponderó.
Por su lado, indicó también que buscarán una nueva instancia de negociación a través del Sindicato de Trabajadores Municipales, antes de la nueva audiencia en la cartera laboral, que está pautada para el próximo viernes.
De todos modos admitió que, en este contexto, “no hay, por el momento, miras de resolverlo en el breve plazo. Esta semana vamos a intentar seguir charlando, sino insistiremos con el pedido de conciliación”.