Espacios de la ciudad
Tras más de dos meses de trabajo, el centro cultural Arte y Parte reabrió sus puertas en su nueva ubicación
Luego de que la casona que alquilaban en Belgrano 342 se vendiera, el espacio logró arrendar un local en Yrigoyen 882, donde anteriormente funcionaba el bar cultural “La cautiva”. En el evento de apertura se agradeció a la comunidad artística por el apoyo, y luego profesores y alumnos de los talleres, tocaron y cantaron en el escenario.
Uno de los espacios más icónicos de la cultura tandilense, reabrió sus puertas en su nueva ubicación de Yrigoyen 882. Se trata de Arte y Parte, centro cultural donde se dan una gran cantidad de talleres de los más variados, y donde se realizan incontables presentaciones artísticas de todo tipo.
Recibí las noticias en tu email
En noviembre del 2022, los coordinadores se enteraban de la triste noticia de que la casona que alquilaban en Belgrano 342, estaba en venta. Automáticamente, mientras seguían funcionando allí, comenzaron a buscar arduamente un nuevo lugar para instalarse, dentro de su zona de inflexión, que es en el interior de las cuatro avenidas, negándose a la posibilidad de tener que cerrar, recorriendo la zona en busca de carteles y llamando a las distintas inmobiliarias de la ciudad.
Cientos de integrantes de la comunidad artística de la ciudad, que han pasado por este entrañable espacio, colaboraron con la búsqueda de una nueva locación. Así fue como Corina Alexander, una de las referentes del espacio, se encontraba caminando un día por el centro de Tandil, y observó que el local donde anteriormente funcionaba el bar cultural “La Cautiva”, se encontraba en venta.
Rápidamente se puso en contacto con el resto del equipo de trabajo, y lograron acceder a este nuevo lugar, donde debieron trabajar arduamente para reacondicionarlo y dejarlo listo para la gran reapertura, la cual tuvo lugar este sábado, a partir de las 20, con entrada libre y gratuita.
A pesar de que el día fue lluvioso, el espacio recibió a una gran cantidad de integrantes de la comunidad artística y público en general, que se acercaron a recibir esta nueva etapa del mítico centro cultural. En el lugar se ofreció servicio de cantina, con bebidas y comidas, y en primer lugar los referentes del espacio, agradecieron uno por uno a todas las personas que dieron una mano cuando tuvieran que buscar una nueva ubicación, y volver a empezar desde cero.
Posteriormente, profesores y alumnos, así como artistas que han pasado por las distintas sedes que ha tenido Arte y Parte en estos últimos años, mostraron su arte desde arriba del escenario, dando la bienvenida a un capítulo más en la historia de este espacio.
En comunicación con El Eco de Tandil, Corina Alexander relató las sensaciones de esta nueva reapertura, y narró como fue el proceso desde noviembre del año pasado, hasta el presente.
“Hace dos meses no teníamos lugar donde ir, se nos vendía la casona donde veníamos funcionando y estábamos realmente desesperados” afirmó, hasta que apareció el local en pleno centro de la ciudad. “Rápidamente lo charlamos entre todos los compañeros del centro cultural, y nos decidimos. A partir de ahí, hace dos meses y medio que venimos trabajando sin parar, picando paredes, pintando, arreglando luces, porque todo lo hicimos muy a pulmón, y hoy-por ayer- por fin estamos abriendo”.
Alexander explicó que sintió una gran emoción al ver todo listo para recibir a la gente, y describió un emocionante momento que vivieron con sus compañeros en la tarde previa a la reapertura. “Cuando prendimos las luces y armamos el escenario, llorábamos todos y nos abrazábamos, porque realmente fue un esfuerzo impresionante, mucha gente nos ayudó, y lo más importante es que de la mano del arte y la cultura independiente estamos abriendo una nueva sala para Tandil, en nombre de los espacios que tuvieron que cerrar, y de todos nosotros que casi nos quedamos sin lugar”, aseguró, conmovida, la referente del centro.
Luego, contó que cuando tuvieron que irse de la casona de Belgrano, juntaron más de mil firmas de la comunidad artística y cultural, “que fue como un abrazo, un aliento para seguir. Por supuesto vino todo el mundo a ayudar, primero para buscar una casa, y después en todas las cosas que teníamos que hacer para reabrir. Por suerte en esta ruta hemos recolectado muchos amigos, que se hicieron presentes cuando los necesitábamos, y que hoy –por ayer- los nombramos y les agradecimos como corresponde”.
Por último, en relación al funcionamiento del espacio, describió las actividades que ofrecerán durante el año, e invitó a los tandilenses a conocer la nueva sede. “Ya tenemos cuatro talleres funcionando, y esta semana seguiremos sumando hasta llegar a los 17 que tenemos para ofrecer, hay salsa, piano, saxo, cerámica, canto, muchas actividades. Así que invitamos a todos a que se acerquen a consultar a nuestra nueva sede de Yrigoyen 882, y se inscriban a los que les guste que no se van a arrepentir”, finalizó.