Seguridad
Tras la reunión, desde el Foro destacaron la escucha del Municipio pero siguen demandando soluciones
Después del encuentro que mantuvieron los referentes del Foro Municipal de Seguridad y representantes de las entidades rurales de Tandil con la plana mayor municipal, la presidente de la organización civil, Daniela Gatti, describió que hubo una escucha activa por parte del Gobierno local, pero deslizó que no existieron respuestas concretas ni intenciones de acompañamiento real ante las reiteradas demandas, enfocadas en el fortalecimiento de la seguridad rural.
Recibí las noticias en tu email
En este sentido, consideró que debería encontrarse la manera de aportar soluciones desde el ámbito municipal, independientemente de los reclamos y pedidos que corresponda elevar a Provincia y Nación. En la misma línea, refirió que desde el Foro también elevan notas y solicitudes a los ministerios para atender ciertas cuestiones, y ponderó que el Ejecutivo podría acercar soluciones a su propio territorio.
“En la reunión se hizo un descargo a Nación y Provincia por la falta de respuestas en lo que compete a esas esferas, pero también es cierto que la ciudad nos compete a todos nosotros y nos debemos interesar”, objetó.
Zona de conflicto
En tanto, sintetizó que en torno a la problemática de la zona de La Movediza “en marzo se fijaron agentes por decisión judicial, por la toma de terrenos, pero a nivel policial interno el Municipio no tiene nada que ver”.
De todos modos, observó que pese a la custodia existente en el macizo de Picirrilli al 1000 que permanece ocupado por más de 100 familias, la conflictividad avanzó. Tras el desembarco del jefe de la Policía Bonaerense en la ciudad, Gatti indicó que es necesario desplegar un esquema policial continuo para que la gente “esté más tranquila y no se reiteren algunas situaciones”.
Asimismo, señaló que el aumento del delito es una preocupación compartida por todos los actores y recalcó que un mejor patrullaje contribuye a mejorar la situación. En tanto, expuso que en el marco del encuentro el intendente Lunghi puso de relieve también las obras públicas desarrolladas en La Movediza y orientadas a la prevención del delito como la colocación de luminarias, limpieza de terrenos, cartelería y otros aspectos.
“Ellos dicen todo lo que están haciendo, que es lo que consideran que más resultado daría, pero tienen que tratar de resolver los problemas, para eso están”, sostuvo, sin dejar de lado que el área al mando de Atilio Della Maggiora tiene un presupuesto de 1.300 millones de pesos y recauda más de 700 millones de la tasa complementaria que tributan los productores rurales.
“Nos dijeron que tienen recursos acotados para cubrir todas las necesidades que surgen”, agregó.
Por otro lado, Gatti ratificó el planteo -efectuado en diversas ocasiones- de que debería instalarse una comisaría en la zona de La Movediza, un sector que crece demográfica y geográficamente, con un total de 12 mil habitantes.
“La comisaría Segunda está a 50 cuadras y no alcanza a cubrir la demanda de esa parte de la ciudad. Desde el Municipio no lo ven como una solución y no acompañan la propuesta. Las posturas de cada parte están y nosotros vamos a seguir trabajando con los pedidos a la Provincia para lograrlo”, aseguró.