Más de 3500 niños recibirán el servicio
Tras la licitación, la semana que viene empezarán a funcionar los comedores escolares en la ciudad
La consejera escolar Carmen Nuñez aseguró que deberán realizar ajustes en los menús porque los 85 pesos que paga Provincia por alumno son “escasos”. Más de 3500 niños recibirán el servicio.
Después de más de un año y medio sin funcionar debido a las restricciones por la pandemia, al igual que en el resto de la Provincia los comedores escolares volverán a trabajar en la ciudad. Luego de la licitación que se llevó a cabo días atrás, la semana que viene se reabrirá el servicio en las escuelas de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Una vez que estén todos los proveedores designados, se comenzará a entregar la mercadería y se pondrán en funcionamiento.
Durante el mes de octubre se combinará el servicio de comedores con el de entrega de módulos alimentarios, porque así lo dispuso el Gobierno provincial. La entrega de módulos en Tandil alcanza a unos 13 mil niños y el servicio de comedores lo recibirán más de 3500 chicos.
En diálogo con el programa Eco Noticias de El Eco Multimedios la consejera escolar Carmen Nuñez explicó que los menús deben ser “variados y completos” y que fruta, verdura y carne son “las tres cosas que no pueden faltar” pero aseguró que “es imposible con 85 pesos llegar”.
Los ajustes
En ese sentido, señaló que están haciendo “ajustes” que envían para que los avale el área de nutrición del Ministerio de Desarrollo.
“La comisión de SAE está trabajando con los menús, porque los 85 pesos que se envían desde Provincia son escasos, no alcanzamos a cubrir el menú del almuerzo para los chicos, entonces estamos ajustando el menú con autorización del área de nutrición del Ministerio de Desarrollo”, afirmó.
Si bien aseguró que los menús serán equilibrados y nutritivos, de los 15 que enviaron desde Provincia podrán tener como máximo 10.
“Nosotros no vamos a poder respetar los 15 menús. Estamos haciendo ajustes, y tendremos a lo sumo 10 como para poder variar cada 15 días”, afirmó.
Y explicó que “siempre buscamos el equilibrio, por eso nos apoyamos en la parte nutricional, pero con proveedores locales no llegamos con lo que paga Provincia. Con los dos proveedores que quedaron en condiciones de trabajar para la Provincia estaríamos hablando de alrededor de unos 90 pesos por chico, no es tanta la diferencia pero al momento de la compra lo es”, sostuvo.
La licitación
En cuanto a la licitación Nuñez explicó que “el jueves 14 se presentaron cuatro proveedores y abrimos sobres en la licitación. Dos proveedores quedaron desestimados por falta de documentación, y en este momento estamos a la espera de los plazos que se establecen por si hubiera impugnaciones, en el caso de no haber ninguna entre el miércoles y el jueves estaríamos ya estaríamos informándole a las empresas que están en condiciones, que vamos a firmar contrato, y empezar con el proceso de entrega de mercadería”.
“Junto con eso, una vez que podamos adjudicar creemos que la semana que viene, a más tardar el martes, podríamos estar entregando la mercadería en las escuelas”, afirmó.
Y recordó que el monto “se actualizó con referencia a marzo del año pasado, que fue el último mes antes de cerrar las escuelas, que tuvimos comedores, se actualizó pero realmente no alcanza”.
“A partir de la semana que viene empezarían a funcionar los comedores porque una vez que se firma el contrato el proveedor comienza a organizar los recorridos, son proveedores que van a venir de afuera, así que van a organizar los recorridos semanalmente porque todo es fresco lo que se entrega, hay una parte chica de alimentos secos pero lo fresco tiene que venir no menos de dos veces por semana, y en algunos casos tres”, detalló.
Una situación compleja
Respecto al número de chicos que reciben el servicio, explicó que varió el número respecto a la última vez que los chicos tuvieron comedor, ya que en esa oportunidad eran alrededor de 2100 y ahora ese número será entre 3500 y 3700.
“Creo que es una situación más compleja la que hay en las familias, el nivel adquisitivo ha bajado, sabemos que hay gente sin trabajo, y eso repercute pero siempre hemos dicho desde Juntos por el Cambio que el comedor escolar es el que garantiza realmente que los chicos coman”, remarcó.
Y señaló que “en la zona de La Movediza es donde más ha crecido la matrícula, tenemos casi la totalidad de la escuela primaria concurriendo a comedor”.
“Los comedores funcionan en la escuelas primarias y algunas secundarias. Solamente tenemos un jardín dentro de Tandil con comedor, que es el de Las Tunitas pero son muy poquitos los nenes que van”, sostuvo.