Medida de fuerza
Tras el veto de Milei, hoy habrá paro de los docentes y nodocentes de la Unicen
Tal como se había avisado en la previa de la Marcha Federal Universitaria que tuvo lugar este miércoles, luego de confirmado el veto presidencial a la Ley de Financiamiento universitario, Adunce y Atuncpba llamaron a un paro de actividades por 24 horas. La medida de fuerza se llevará a cabo durante la jornada de hoy. Como daño colateral se suspendieron las Olimpiadas Universitarias que habían comenzado ayer.
Por segunda vez en el año, la gente salió de forma masiva a la calle para brindar un apoyo incondicional a la Universidad pública. El desfinanciamiento que han sufrido durante todo el año, ha dejado a las casas de estudios superiores en una situación sumamente delicada y también a todo sus trabajadores. Con esta situación, existió la necesidad de realizar una nueva convocatoria masiva a menos de seis meses de la histórica marcha del pasado mes de abril.
Recibí las noticias en tu email
A pesar de que millares de personas volvieron a marchar en distintos puntos del país para expresar su apoyo a la Ley de Financiamiento, el Presidente de la Nación Javier Milei no acuso recibo y le dio continuidad a su decisión de vetar lo aprobado semanas atrás. La orden ingresó pocas horas después de finalizada la concentración y ahora se entró en un periodo de negociaciones y sesiones para rechazar o mantener el veto.
Como consecuencia de esta situación, tal cual se había anunciado en la previa de la Marcha Federal Universitaria, hoy habrá medida de fuerza en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a lo comunicado por Adunce, se puso a consideración de sus afiliados y mediante una encuesta realizada internamente se decidió convocar a un paro por 24 horas para esta jornada.
“Este veto ignora la multitudinaria marcha Federal Universitaria que convocó a miles de personas para denunciar y reclamar por la crisis generada por el desfinanciamiento al que este gobierno somete al sistema, empobreciendo a los trabajadores y las trabajadoras universitarios, y atentando contra el futuro de la educación pública”, aseguraron en las redes sociales del gremio docente.
A pesar de que hoy no se esperaba una cursada por motivo de la realización de las Olimpiadas, el paro docente sin concurrencia al lugar de trabajo tiene impacto para los investigadores, docentes pre universitarios y demás sectores nucleados en el gremio.
Por otra parte, también a través de la redes sociales, Atuncpba anunció que convoca a un paro de 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo para este viernes 4 de octubre. En continuación, explicaron que la decisión se toma porque “el veto afecta directamente a más de 2 millones de estudiantes y 200.000 docentes y nodocentes que dependen de salarios dignos urgentemente para garantizar una educación de calidad”.
La importancia de la Ley
Matías Zaffora, trabajador nodocente de la Unicen e integrante de la comisión directiva de Atuncpba, dialogó con Cultura Zip (104.1 Tandil FM, Eco TV y El Eco Streaming) sobre la medida tomada y afirmó: “Es un paro nodocente y se espera un alto acatamiento”. Vale destacar que el claustro nodocente tiene trabajadores en el comedor, en mantenimiento o en la biblioteca por lo que “cuando hay un paro nodocente se siente en toda la Universidad”.
En un año difícil en cuestiones económicas para la Universidad pública, la sanción de la Ley de Financiamiento apareció como una luz de esperanza para cerrar el año con sueldos reales y no tan atrasados como los que se reciben ahora. Es por eso que si se mantiene el veto generará grandes problemas para la continuidad de los trabajadores universitarios.
“A nosotros como trabajadores nodocentes, y docentes digamos también, lo que nos permite es recuperar el 50 por ciento del poder adquisitivo perdido en lo que van de estos ocho meses”, aseguró Zaffora sobre la cuestión que dejó a casi el 70 por ciento de trabajadores universitarios por debajo de la línea de la pobreza. “Aproximadamente el 60 por ciento de los trabajadores a partir del 20 o 21 de cada mes se quedó sin sueldo”, concluyó.
Desde el sector universitario sostienen que la ley permite subsistir al sistema y que “no tiene ningún impacto en ninguno de los índices que el presidente quiere lograr dentro de su modelo económico porque es el 0.14 por ciento del PBI”. En ese sentido indicaron que se han tomado otras medidas que han tenido mayor impacto en los números que busca alcanzar el gobierno, como por ejemplo la quita del impuesto de bienes personales.
Esta situación no solo afecta al sector de los trabajadores, también los estudiantes sienten el impacto del desfinanciamiento. “Lo que es el comedor se ha bajado un 30 por ciento aproximadamente y eso hace referencia a que los estudiantes están dejando de venir a la Universidad”, afirmó Zaffora y luego agregó: “nos preocupa que se vuelva elitista la Universidad, que solo puedan ir aquellos que puedan mantener un alquiler, las expensas, los viajes, las fotocopias”.
A su vez, pensando en el peor escenario y que el veto se haga efectivo tal como sucedió con la suba a los jubilados, desde Atuncpba aseguraron que “seguiremos en la lucha. La situación de los trabajadores es desesperante, está toda la comunidad universitaria muy movilizada porque realmente no se está llegando a fin de mes. Hay compañeros que se están endeudando para pagar las cuentas”.
Olimpiadas suspendidas
Como consecuencia de estas medidas tomadas por los gremios, sobretodo el que nuclea a los trabajadores nodocentes, quedaron suspendidas las Olimpiadas Universitariasm que comenzaron en la jornada de ayer.
“Nosotros hace diez días habíamos hecho un comunicado indicando que si había veto, había paro. Frente al veto que fue a última hora del miércoles, largamos el paro del viernes. Es una pena pero este paro estaba anunciado con diez días de anticipación”, aseguró el integrante de la comisión directiva de Atuncpba.
La suspensión se toma debido a que los trabajadores nodocentes son los encargados del comedor y de abrir los distintos espacios. El día lunes se reunió el Consejo Superior y desde el gremio propusieron postergar unos días las Olimpiadas, entendiendo que la lucha salarial no se puede pasar por alto en este momento. “Bajo votación se decidió mantener la fecha”, afirmó Zaffora.
Por último, respecto a este tema, el trabajador nodocente señaló: “Realmente las olimpiadas generan un valor que otras veces está invisibilizados pero que es muy necesario para el desarrollo profesional del futuro graduado y que en este caso se ve afectado por el paro. Se podría haber evitado todo esto pero el Consejo Superior decidió que se realicen el día de hoy (ayer)”.