Tras el pedido de la Cámara, la semana que viene se ampliará el horario para el comercio
En medio de la presión de distintos sectores, que reclamaron mayores condiciones para poder trabajar, el Ejecutivo le concedió a la entidad camarista la decisión de ampliar el horario de atención en plena vigencia del Estadio Rojo. Será a partir del lunes. Hoy se reunirá el Comité de Seguimiento para hacer sus recomendaciones. Se esperan definiciones en las próximas horas.
Mientras se sostiene la vigencia del Estadio Rojo bajo el sistema propio para la gestión de la pandemia, el pedido que elevó el lunes la Cámara Empresaria tuvo su efecto. En principio, el Gobierno comunal confirmó la decisión de avanzar con una ampliación en el horario de atención del comercio y se esperan para las próximas horas definiciones en cuanto al esquema que se aplicará, a instancias de la sugerencia que realice el Comité de Seguimiento del Covid-19.
Recibí las noticias en tu email
Tras la nota que la comisión directiva presentó a comienzos de semana, el intendente Miguel Lunghi y el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, se reunieron con el presidente y vicepresidente de la entidad camarista, Marcos Redolatti y Agustín Usandizaga, en la que avanzaron en la posibilidad de implementar una flexibilización en los horarios permitidos para el funcionamiento de las distintas actividades económicas.
En principio, no sería hasta las 21, como lo contempla el pedido del sector, por lo que podría darse en dos instancias. De todos modos, se espera la recomendación que realice el equipo de expertos.
El Comité de Seguimiento se reunirá hoy para evaluar la situación epidemiológica actual y el riesgo sanitario y definir, en función de este análisis, el esquema de funcionamiento general y la franja horaria que se sugiere, circunstancia que obliga a organizar cuestiones como el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros.
Los puntos recomendados por el equipo de expertos serán elevados al Ejecutivo, que será el encargado de elaborar las resoluciones que contemplen las medidas a implementar.
La propuesta
En diálogo con El Eco Multimedios, el vicepresidente de la Cámara Empresaria, Agustín Usandizaga, ratificó que desde el lunes será la primera flexibilización horaria y que, para diciembre, estaría prevista una segunda etapa de ampliación horaria.
Si bien aún no hay definiciones, el dirigente adelantó que “tenemos alguna idea” del modo en que se avanzará, y adelantó que “algunos rubros podrán abrir temprano, como los gimnasios y piletas, y el comercio no esencial más tarde, pero podrá extender el cierre algunas horas”. Para diciembre, el mes que esperan un repunte en las ventas por las Fiestas, “podríamos ir a un horario con un cierre entre las 21 y 21.30”.
“La mejora sanitaria empieza a notarse y se suma la necesidad imperiosa de trabajar”, planteó Usandizaga, que sostuvo que “se esperó un poco hasta que se diera esa mejora para atender lo otro, que lógicamente se puso en pausa pero la situación es apremiante”.
Para finalizar, dijo que el Intendente hizo especial hincapié en el cumplimiento de los protocolos sanitario para prevenir contagios. “Están preocupados para que eso se siga manteniendo”, concluyó el dirigente.
El pedido
En medio del reclamo de gastronómicos, que el jueves se movilizaron y lograron ampliar el rango que se les permite trabajar en los locales, la Cámara Empresaria sumó su pedido para avanzar con una autorización similar.
Bajo el compromiso de sostener “la responsabilidad y el acompañamiento” que los sectores comercial y económico de la ciudad tuvieron a lo largo de todos estos meses, la entidad presentó el lunes un escrito a la comuna para que se resuelva “cuanto antes” la ampliación del horario comercial y se fije de 8 a 21.
De acuerdo a la evaluación que destacaron en la institución presidida por el contador Marcos Redolatti, el retorno a aquel horario, de 8 a 21, “permitirá que diversos sectores puedan aprovechar aunque sea la mejor etapa comercial del calendario: no hablamos de revertir la crisis porque ella ha sido devastadora”, aclararon, “pero aunque sea es imperioso tener la oportunidad en este período sin descuidar, por supuesto, ninguna medida de prevención”.
La misiva ruega que la ampliación se determine “lo más urgente posible” en la próxima flexibilización a determinar por el Ejecutivo, “que esperamos sea muy pronto”, e indica que tal decisión resulta lo “más coherente” porque es “obvio” que debe confluir con “otras definiciones ya resueltas, como la apertura del turismo a partir del 1 de diciembre”.
Por otra parte, desde la Cámara Empresaria se hizo saber que la pretendida ampliación horaria evitará cuellos de botella que actualmente se generan a poco del horario de cierre en los negocios “en razón del poco tiempo que disponen miles de tandilenses para hacer sus compras”.
En todos los casos, desde Mitre 856 insisten en que el comercio y todo el sector económico local “no descuidaran el distanciamiento social ni cualquier otra medida preventiva.
“Sabemos que cada paso en busca de la reapertura implica duplicar esfuerzos y eso haremos”, prometieron en la carta que dejaron en manos del intendente Miguel Lunghi.