Tras el incendio, la Dirección de Juventud espera volver a funcionar en la Ludoteca la semana que viene
Las llamas consumieron gran parte del lugar, debieron demoler lo que ya no servía y esta semana terminarán de retirar los escombros. Las donaciones económicas, de mobiliario y juguetes serán de gran ayuda para ponerse de pie. A un mes de la tragedia, Mariano Martina aseguró que se restablecerán los servicios para poder retornar al salón que quedó de pie.
Hace un mes se generaba el incendio que consumiría gran parte del edificio donde funciona la Ludoteca Municipal, la Dirección de Juventud y Punto Digital, en 11 de septiembre y Arana. El 10 de octubre la estructura histórica y de madera ardía en llama, esta semana retirarán todos los escombros, están a punto de restablecer los servicios y la semana que viene podrían volver funcionar en el único salón que se salvó.
Recibí las noticias en tu email
Según reveló el director de Juventud, Mariano Martina, ni bien sucedió la tragedia y luego de hacer un inventario de las pérdidas, se procedió a la demolición y limpieza del lugar, juntando, descartando y derribando todo aquello que podría resultar inseguro ni se volvería a utilizar.
Asimismo, indicó que realizaron una recorrida con los integrantes de la Secretaría de Obras Públicas quienes están elaborando el proyecto y estimó que en algunas semanas podrían tener avances al respecto, de hecho dijo que la idea es que antes de fin de año esté la propuesta elaborada. “En una economía como la que se está atravesando, la intención es poder ejecutarlo con el dinero del seguro lo más rápido posible”, dijo.
En este sentido, también adelantó que están terminando de reunir alguna documentación que fue solicitada por la liquidadora para seguir con las tratativas, que tienen que ver principalmente con presupuestos, porque los inventarios ya se habían entregado.
Entre todos los pasos que se han dado en este mes angustiante, pero proactivo, también se está procediendo a restablecer los servicios en el salón de la Ludoteca, ya que las conexiones de luz, gas y agua como estaban vinculadas al edificio que se quemó fueron interrumpidas.
La solidaridad para ponerse de pie
Las pérdidas fueron enormes, totales materialmente en lo que refería a Juventud y Punto Digital, por lo que desde la Dirección que lleva adelante Martina se pusieron a trabajar donde funcionan la Secretaría de Desarrollo Humano, por avenida Del Valle, mientras que el equipo de Ludoteca se trasladó con los acompañamientos pedagógicos virtuales al centro comunitario del barrio Metalúrgico, Club Kramer.
Como suele suceder en esta ciudad cuando ocurren hechos de tal magnitud, el incendio de este edificio dejó en evidencia la solidaridad del tandilense. En medio de la angustia por las pérdidas, se sentía el cariño de quienes inmediatamente se acercaban a ofrecer su ayuda, de todo tipo, para poner el lugar de pie.
Así, el funcionario recordó que hace unas semanas la Dirección de Juventud recibió una donación de dinero que se utilizará para adquirir material didáctico y juguetes para así poder reponer parte de los consumidos por las llamas. El aporte fue realizado por un grupo de egresados del año ’76, en memoria de Raúl Inclán, y se sumó a otras muestras de apoyo y solidaridad de la comunidad.
“Además de esa donación económica tuvimos también ofrecimiento de mobiliario, como escritorios y bibliotecas, así como juegos y juguetes, entre otras cosas”, reveló y agregó que mucha gente los ha contactado, aunque muy agradecido advirtió que no pueden aceptar todo lo que llega porque no saben con qué espacio contarán luego.
Volver al lugar
Aquel mediodía de sábado, para sofocar las llamas trabajaron cuatro dotaciones de bomberos al mando del jefe del Cuartel Central, Ramón García, y del inspector oficial Martín Goicoechea, del destacamento de Villa Italia, con el apoyo de móviles policiales y hasta de un camión de vialidad que llegó al lugar.
Según habían señalado, el foco ígneo se habría iniciado en la parte anterior del edificio por un desperfecto eléctrico y comenzó a consumir las estructuras de madera a gran velocidad. Al día de hoy todavía no se cuenta con precisiones sobre el origen del fuego.
“Eso está en investigación, la Fiscalía tiene el informe que detalló Bomberos”, contó Martina, pero de acuerdo al documento se habría quemado tanto todo que sería difícil determinar qué pasó.
Al pasar por 11 de Septiembre y Arana se puede ver de pie la colorida Ludoteca y un gran vacío el resto del predio, con elementos de descarte que a lo largo de este tiempo también se fueron rescatando por personas que se dedican a la recuperación de materiales. Afortunadamente no tuvieron problemas de inseguridad y el sitio siempre contó con la presencia de un sereno.
“Nuestra intención es volver a estar ahí la semana que viene, al menos en el salón que quedó”, sostuvo Mariano Martina, y explicó que debido a la pandemia vienen funcionando en equipos por semana y así seguirán también en este espacio.