Aporte no Reembolsable
Nación desembolsó 170 millones de pesos para el Parque Industrial
El Estado nacional efectivizó el aporte para el Parque Industrial local, que se utilizará para obras de infraestructura. En el pasado, el tema generó controversias con el Municipio, por la dilación en los pasos administrativos que atentaron contra la obtención del beneficio.
Finalmente, el Municipio recibió la confirmación de la Secretaría Nacional Industria y Desarrollo Productivo del otorgamiento de un Aporte No Reintegrable (ANR) por 168.583.332,42 de pesos para la ejecución de obras de infraestructura en el Parque Industrial Tandil (PIT), un caudal de recursos muy esperado por el consorcio del predio productivo.
Recibí las noticias en tu email
Dicho ANR había provocado ciertas controversias e idas y vueltas en la comuna, la oposición y el Gobierno nacional, por problemas administrativos que dilataron la consecución de los recursos.
Cabe destacar que los fondos arribaron en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales y el proyecto incluye la construcción de calles internas, red cloacal, red de agua, red eléctrica, alumbrado público, obras de acondicionamiento hidráulico y obras civiles, entre las que se destacan un centro integral y lactario planificado como parte de políticas públicas con perspectiva de género.
En la resolución nacional, se menciona además que el Parque Industrial de Tandil se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Parques Industriales y cumplió con todos los requisitos establecidos para la recepción del aporte.
Al respecto, la titular de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales municipal, Marcela Petrantonio, señaló que “estamos muy contentos con esta noticia que recibimos luego de mucho tiempo de trabajo y gestiones”.
“Este es un proyecto muy importante para nuestra ciudad y nuestro Parque Industrial porque nos permitirá continuar consolidando su desarrollo y mejorando su infraestructura, lo que nos posibilitará generar nuevos sectores para la radicación de nuevas empresas”, destacó.
Idas y vueltas
El tema había generado desavenencias en el pasado. Hace exactamente un año, el bloque del Frente de Todos pidió explicaciones en el Concejo respecto de la "inacción" municipal para avanzar en el desembolso de en ese entonces 100 millones de pesos para invertir en el PIT.
Asimismo, en 2021 el ANR era de 60 millones y estaba disponible para Tandil , pero el Estado local demoró los trámites y la entrega de documentación cuatro meses y por normativa debía pasar a archivo en Nación. Tras las insistencias de la oposición, pudieron recuperar el cupo para el año pasado y el aporte se hizo efectivo ahora, con el monto actualizado.
En su primera visita del año, en febrero, el gobernador Kicillof, se reunió con referentes de diversos sectores productivos de la ciudad y se expuso la problemática. En tal sentido, el Aporte No Reembolsable exigía la factibilidad hidráulica para avanzar con el desembolso. El consorcio privado del Parque Industrial se ocupó del tema y tras la aprobación por parte del Ejecutivo bonaerense, quedó a la espera del tan mentado fondo.
Como se informó, los recursos se usarán para realizar obras de infraestructura necesarias para el predio, pero como algunas tareas ya se concretaron, se va a reformular el plan original.
Hace un año, Fabián Oyarbide, titular de la empresa Redimec y gerente del Consorcio de Empresas del Parque Industrial Tandil, aseguró que eran muchos los trabajos que debían hacer en el predio y que no debería desperdiciarse tamaña oportunidad.
“Es necesario plantear que nosotros lo necesitamos. Tenemos una oportunidad de recibir un ANR que hace varios años que no había posibilidades. Sería un crimen no aprovecharlo”, manifestó en ese momento el empresario.