Solidario
Tras dejar su sede de calle Moreno, Jano por Todos continúa buscando un espacio para la Asociación
Desde noviembre pasado no cuentan con sede propia, pero aclararon que continúan con sus actividades. A su vez, requieren voluntarios o profesionales para el área psicosocial de la organización. Este año no llevarán a cabo la tradicional Correcaminata, aunque sí realizarán en febrero la jornada de concientización por el Día Internacional del Cáncer Infanto Juvenil.
La Asociación Civil Jano por Todos continúa en la búsqueda de una sede para la organización, luego de haber tenido que dejar el inmueble de la calle Moreno entre Garibaldi y Las Heras en noviembre pasado.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, la referente de la asociación Alejandra Kluga, recalcó que pese a no contar con una sede propia, continúan con sus actividades. “Seguimos con nuestro objetivo y nuestra misión de acompañar a las familias, algo que continuamos haciendo en forma virtual o reuniéndonos particularmente”, transmitió.
Jano por Todos nació en el año 2011, con el mencionado fin de acompañar a niños y adolescentes que padecen cáncer, y a sus familias. En el marco de dicha tarea realizan talleres, tratamientos psicológicos, asesoramiento, así como brindaban su espacio para que las madres vinculadas a la organización desarrollen emprendimientos.
Dichas actividades tenían como punto central a la anterior sede, donde también contaban con acopio de mercadería, ropa e insumos destinados para necesidades de las familias.
A su vez, desde Jano por Todos se han constituido como una institución referente en relación a la salud en la ciudad, involucrándose con diversas campañas solidarias, jornadas de donación de sangre, entre muchas otras.
“Durante varios años estuvimos alquilando un espacio en la calle Moreno. Recibíamos una colaboración del Municipio, pero por diferentes cuestiones, entre otras la suba del alquiler, tuvimos que dejar ese lugar. Lamentablemente, porque teníamos la plaza pintada donde hacíamos las jornadas de concientización, tuvimos que dejar el barrio”, señaló Kluga.
Actualmente, informó la referente de la asociación, cuentan con sus pertenencias acumuladas en un depósito. Además, la Asociación Pequeños Hogares les cedió en préstamo un ambiente para desarrollar actividades de almacenamiento, armado y entrega de bolsones de alimentos, otra de las tareas a las que se encuentran abocados desde Jano por Todos.
Por su parte la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat le ha ofrecido en diferentes oportunidades, espacios pertenecientes a los Centros Comunitarios para llevar a cabo reuniones, entrevistas y otro tipo de tareas. Sin embargo, Kluga destacó que la necesidad principal de la asociación es la de “concentrar todo en un lugar”. A su vez, expresó que el deseo desde Jano por Todos es continuar contando con el acompañamiento municipal cuando se haga efectivo el traslado hacia la nueva sede.
Sin Correcaminata en 2023
Kluga también manifestó que como integrantes de la Mesa Solidaria, participaron de reuniones con el Ejecutivo local, donde plantearon a la gestión la posibilidad de contar con un espacio común, compartido entre organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática de salud.
“Sería para optimizar recursos. Ya están sabiendo de la necesidad que tenemos, así que esperemos que aparezca algo”, expresó.
Agregó que “para soñar, podemos empezar a hacerlo imaginando que exista alguna vivienda que esté en desuso y nos la puedan prestar, o alquilar por un monto económico. La verdad es que nosotros no tenemos grandes ingresos, y priorizamos el poco ingreso para tener de emergencia para las ayudas a las familias”.
Kluga se refirió también al “sentido de pertenencia”, generado en la anterior sede tanto por los integrantes de la asociación como por las familias y los chicos asistentes. “Después de 11 años es tiempo de tener un lugar permanente y no cambiar de domicilio”, sostuvo.
Puesta a considerar un balance del 2022 para Jano por Todos, la referente manifestó que “cuando miramos para atrás, hay muchas situaciones en las que hemos hecho la diferencia en estas familias, y siempre pensamos que podemos hacer más. Apostamos en que cada año podamos brindar más y mejores servicios”.
En pleno comienzo del ciclo anual, informó que durante 2023 no llevarán a cabo su tradicional Correcaminata. “No la vamos a hacer, lamentablemente porque era nuestra principal fuente de ingreso y de visualización de la organización. Pero por esta cuestión estamos ante muchas situaciones y no se puede todo junto”.
Sin embargo sí realizarán durante el mes de febrero la jornada de concientización por el Día Internacional del Cáncer Infanto Juvenil. En paralelo, continúan también en la búsqueda de voluntarios y profesionales que quieran abocarse al área psicosocial de la Asociación.