Política
Tras casi tres años de gestión, Mariano Berenstein dejó Turismo y el Ejecutivo trabaja en su reemplazo
En la tarde del martes se confirmó la salida de Mariano Berenstein como Director de Turismo de la ciudad. Según informaron desde el Gobierno local, se trató de una decisión personal priorizando la actividad privada y las cuestiones familiares. El reemplazante se anunciará en las próximas horas pero un candidato pica en punta: Diego Martin.
El martes por la tarde comenzó a correr fuerte el rumor de la renuncia de Mariano Berenstein al cargo de Director de Turismo de Tandil. En las últimas horas del día, fuentes del Ejecutivo confirmaron la noticia. Tras tres años de gestión al frente de un área fundamental para la actividad de la ciudad, el empresario gastronómico de 42 años anunció que dejará su lugar una vez que el Municipio oficialice a su reemplazante.
Recibí las noticias en tu email
La noticia por más inesperada que fuera, como cada salida de un funcionario, no tomó por sorpresa a muchos de los actores que componen la escena turística de la ciudad. Una fuente consultada afirmó que “iba a suceder de un momento a otro”.
La gestión pública requiere de mucho tiempo y dedicación. Sobre todo cuando se trata del área de turismo en una ciudad donde representa un porcentaje importante del Producto Bruto Interno, el cual es alrededor del 15 por ciento.
En ese sentido, según informaron desde el Ejecutivo, Berenstein expuso la necesidad de dedicarse a sus emprendimientos personales en el rubro de la gastronomía. Al mismo tiempo también comentaron que el funcionario necesita abocarse a su familia. “Lo planteó hace un tiempo y Miguel (Lunghi) lo comprendió perfectamente”, señalaron fuentes del gobierno local.
La actividad privada de Mariano Berenstein le consumía tiempo de trabajo en un rubro que demanda estar activo muchas horas al día y más aún cuando se trata de fin de semanas y feriados. Por estas razones es que fuentes le confiaron a este diario que “tenés que gestionar y tener propuestas. Se sabía que en un momento u otro no iba a continuar”.
Repasando la historia, Berenstein fue elegido a finales de noviembre del 2021 como reemplazo de Rodrigo ‘Lole’ Inza para ocupar el cargo dedicado al Turismo. Por ese entonces, el funcionario público se mostró entusiasmado por ser el “capitán de un equipo de trabajo” que se ponía como objetivo hacer crecer la propuesta turística local.
Desde los primeros instantes fue visto de reojo por muchos de los actores dedicados al turismo local. Su rol como empresario gastronómico y cómo podía influir ese conflicto de intereses a la hora de ejercer su función le ponía una lupa sobre su gestión.
Durante su gestión se apoyó mucho en el sector privado a través del Instituto Mixto. También acercó propuestas para fortalecer el turismo rural, mejorar los accesos a la ciudad y buscó posicionar a Tandil como uno de los destinos predilectos para los turistas dentro de la provincia de Buenos Aires.
Al margen de las cuestiones positivas y negativas del ciclo Berenstein al frente de la Dirección de Turismo, una de las fuentes consultadas comentó que “el Municipio lo tiene que nutrir de presupuesto. No puede ser que gestione sin presupuesto prácticamente”. En ese sentido también se justificó las limitaciones que tuvo a la hora de llevar adelante sus proyectos en el área.
A su vez, otra fuente señaló que el turismo tiene un dinamismo propio más allá de quien esté al frente de la Dirección. En un principio puede ser una situación caótica la salida de un funcionario público que está al frente de un área tan importante pero también se destacó que detrás de Berenstein hay un equipo que sigue trabajando con campañas publicitarias, actividad en las redes sociales y más.
La sucesión
Oficializada la salida de Mariano Berenstein, el Ejecutivo local trabaja en encontrar un reemplazo para ocupar el puesto al frente de la Dirección de Turismo. El nombre que pica en punta, según comentaron desde distintos sectores a este diario, es Diego Martín.
El ex candidato a concejal por el partido Más Valores se desempeña en la actualidad ad honorem dentro de la Unidad Intendente, un equipo que convocó el mismo Miguel Lunghi para trabajar en la iniciativa que busca implementar las fotomultas en Tandil.
A sus 46 años aparece como un nombre potable para asumir en un sector fundamental para la actividad de la ciudad debido a una relación cercana que mantiene con el Ejecutivo.
Martin se dedica al rubro informático en su actividad privada y ante su nula relación con el turismo, desde el sector privado avisan que tendrá que dedicarle tiempo a la función pública. “Puede ser que aporte algo positivo si le dedica tiempo, gestión y no es que viene a hacer política”, indicaron a este medio.
A su vez, otro de los consultados afirmó que el rumor sobre la elección de Diego Martín es real pero agregó que no es fácil conseguir un Director de Turismo. En ese sentido explicaron que es un puesto que es complejo porque no tiene tanta gente a disposición, que no está tan bien pago y que a su vez tiene mucha exposición.
Desde las altas esferas del Gobierno local no quisieron brindar certezas sobre el reemplazo, aunque se deslizó que Diego Martín es uno de los nombres que está analizando el Intendente para asumir en el cargo. Por otra parte, también comentaron a este medio que la designación se realizará en los próximos días, en el mientras tanto Mariano Berenstein seguirá ocupando el cargo.