Números preocupantes
Transporte público: Estiman un boleto por encima de los 700 pesos
Así se desprende del estudio de costos de la Cámara de Transporte. La semana próxima habrá un encuentro con concejales.
La decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior, con el cual distribuía recursos a las empresas de colectivos urbanos de todas las provincias para sostener el servicio, tuvo su impacto en Tandil.
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A pocos días de conocerse la noticia, y mientras se multiplican las acciones con miras a torcer la medida recientemente adoptada por el Ejecutivo, en la ciudad comenzaron a moverse las primeras piezas para lograr contener la falta de subsidios y continuar con el sistema vigente con la mirada puesta en el inicio del nuevo ciclo lectivo.
En ese marco, la Cámara de Transporte elaboró un estudio que refleja los costos del servicio público concesionado de acuerdo al contexto actual, que profundiza el estado de emergencia que se desató en enero.
Sin precisar cifras, desde la entidad que nuclea a las seis empresas de colectivos que operan en la ciudad adelantaron que los números son preocupantes y que el boleto plano debería superar los 700 pesos para poder sostener el esquema tal cual se lo concibe en la actualidad.
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El titular de la entidad, Daniel Albanese, descartó la opción al calificar de “una locura” llevar la tarifa a partir de ese valor, por lo que insistió en la importancia de generar un espacio para la discusión en el marco de la Comisión de Transporte del Legislativo.
La demanda por una rápida solución encuentra su explicación en la necesidad de garantizar el servicio, más aún ante el pronto inicio de las clases. “No podemos dejar a los chicos sin transporte”, afirmó.
Estado de situación
En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese dijo que existe una “pequeña luz de esperanza” en torno al cuestionamiento de la eliminación del Fondo Compensador por decreto “porque dicen que es una ley del presupuesto” y que, debido a que fue prorrogado, “las partidas ya estaban asignadas”.
No obstante, remarcó que los subsidios fueron eliminados y ello generó “un agujero negro impresionante en las finanzas ya bastante complicadas que traían las empresas”.
Como se informó semanas atrás, las empresas acusaron un déficit cercano a los 20 millones de pesos cada una como consecuencia en la demora en el pago de los fondos aportados por la Nación y el incremento de los insumos.
“Hay pactos entre las provincias y la Nación que dieron origen al Fondo Compensador para sostener el transporte, que está subsidiado en el mundo porque cumple una función social muy grande. Hay una pelea entre los gobernadores y el Presidente y los usuarios y las empresas quedan en el medio”, analizó el dirigente del sector.
Frente a este escenario, solicitaron una reunión con los concejales integrantes de la Comisión de Transporte para retomar la discusión luego de aprobarse el plan de contingencia que abordó la urgencia, llevó el boleto plano a alrededor de 303 pesos y fijó un esquema de actualización mensual según el Índice de Precios al Consumidor a aplicarse a partir de marzo.
“Preocupantes y escalofriantes”
Los empresarios se presentarán con un estudio de costos que será una suerte de diagnóstico del sistema público concesionado. “Hicimos los números del último trimestre, los estamos terminando. Son muy preocupantes y escalofriantes”, adelantó Albanese.
Si bien optó por no revelar ningún dato hasta tanto el trabajo esté finalizado, anticipó que los resultados preliminares arrojan un boleto plano “por encima de los 700 pesos, cómodamente”.
El dirigente consideró que ese valor en la tarifa es “imposible pagar” y reclamó alguna compensación.
A propósito de los aportes, apuntó que la Provincia debería actualizar “por lo menos un 50 por ciento” la Compensación Complementaria Provincial -CCP-, un encuadre similar el Fondo Compensador, que “borraron de un plumazo y hay un desfinanciamiento tremendo para todas las empresas del interior”.
Para Albanese, este nuevo escenario profundizará más la crisis que atraviesa el sector. “El Estado nacional quedó debiendo diciembre y enero del Fondo Compensador, que creemos que no lo va a pagar. Cobramos noviembre, con lo cual la situación es muy compleja”, alertó.
“Un boleto a mil pesos, una locura”
Por lo expuesto, demandó un ámbito de diálogo con el Concejo Deliberante para evaluar las alternativas. “No creo que la opción sea llevar el boleto a mil pesos, me parece una locura”, sentenció.
“Los números dicen que debería costar eso para sostener el sistema. Habrá que buscar alternativas para no llegar a ese número, que es inaccesible para la gente”, resaltó el presidente de la Cámara de Transporte, que objetó la política del Gobierno nacional de “sincerar los precios, pero sin sincerar los salarios y las jubilaciones”.
Para finalizar, se refirió al encuentro que intendentes del radicalismo mantuvieron el jueves en Tandil y exigió alguna acción en conjunto para afrontar la problemática. “Todos debemos empujar para que en el interior la gente pueda tener un transporte”, cerró.