Política
Transporte público: concejales analizarán una propuesta de suba del boleto
La Comisión de Transporte se reunió ayer. El oficialismo presentó un esquema de actualización del cuadro tarifario.
Tras cerrar la tanda de encuentros y conocer los números que reflejan el funcionamiento del servicio público concesionado, la presidencia de la Comisión de Transporte presentó ayer una propuesta que contempla un esquema de ajuste del cuadro tarifario con miras a atender la problemática de los próximos meses.
Recibí las noticias en tu email
Fuentes consultadas indicaron que la idea sería aplicar un aumento a partir del mes entrante, que llevaría el boleto plano a alrededor de 1.090 pesos, y una modalidad automática de suba similar a la que se implementó a comienzos de año para los siguientes meses.
Desde agosto, el pasaje plano tandilense tiene un valor de 912,51 al aplicarse por última vez el mecanismo que fijó la ordenanza 18.352, que dispuso el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como criterio transitorio para la actualización mensual del cuadro tarifario.
Vencido el marco regulatorio que fijó ajustes mensuales por 180 días, sumada la actualización de las transferencias del Gobierno bonaerense, el debate giró en torno a las condiciones generales del servicio y se direccionó en las últimas semanas hacia la definición de un punto clave: el precio que los usuarios pagan por utilizar los colectivos.
En las últimas semanas, los integrantes del espacio presidido por Juan Salceda recibieron a los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) representantes de los trabajadores de las seis líneas de colectivos, a los empresarios nucleados en la Cámara de Transporte y a funcionarios del Departamento Ejecutivo.
El intercambio con cada uno de los espacios permitió a los ediles obtener un diagnóstico de situación, pero también información actualizada sobre las variables que forman parte del sistema que entró en crisis tras la eliminación del Fondo Compensador por parte del Gobierno nacional.
Con ese cúmulo de datos, el oficialismo elaboró su propuesta que atendería la situación hasta marzo. En el Frente de Todos analizarán el encuadre para definir la postura que sus integrantes llevarán al recinto, mientras que los demás bloques harán lo propio.
Alternativa Tandil, el PRO y el MID mirarán los números en detalle, mientras que los ediles de Acción Tandilense – La Libertad Avanza acordaron reunirse hoy para decidir cómo proceder frente al tema. En ese sentido, adelantaron que la propuesta contempla un aumento del 19 por ciento a partir de noviembre y después un ajuste bimensual por IPC. “No tomamos ninguna postura todavía”, señalaron desde la bancada.
La propuesta
En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente de la Comisión de Transporte Juan Salceda (Juntos – UCR) confirmó que presentaron una iniciativa de actualización del cuadro tarifario que “está siendo analizada” por el resto de los bloques.
“Escuchamos, analizamos y lo sometimos al debate sin perder tiempo, pensando en la coyuntura, en el pasajero y en el sostenimiento del transporte público”, resumió.
Si bien evitó brindar precisiones sobre los alcances de la propuesta, adelantó que contempla un esquema similar al que proponía la ordenanza 18.352 sancionada en febrero pasado y que incluyó un plan de contingencia para el transporte público de pasajeros.
En principio, otorgarían un aumento a partir del mes que viene y después un mecanismo bimensual a través de la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) “para no estar discutiendo todos los meses”.
La perspectiva busca atender la situación de los próximos meses en los que el nivel de uso desciende por el receso de verano y la actividad legislativa baja.
“Veremos si se termina de definir en Labor Parlamentaria (de hoy) o en la próxima para tratar de conseguir una actualización del boleto”, adelantó el concejal.
Entre los argumentos, expuso que “venimos de un proceso de tres meses” en los que el boleto plano quedó congelado al finalizar el plazo que marcó el plan de contingencia con la actualización automática.
Sin embargo, “la inflación sigue” aunque con cierta estabilidad que ubica los indicadores en alrededor de los cuatro puntos.
Para ello “se propuso una actualización que tiene que ver con el estudio de costos y con una escala de cierta previsibilidad”, que también alcanzaría a los boletos interurbanos a María Ignacia (Vela) y a Gardey.
Teniendo en cuenta todas las variables, “empezamos a elaborar una propuesta y vamos a ver qué sale de la discusión”, concluyó el edil.