Educación
Transporte escolar rural: Sin servicio por 7 días mientras realizan la contratación por mayo
Desde el Consejo Escolar continúan solicitando la planilla definitiva que les permita licitar el servicio anual.
Continúan las complicaciones en el transporte escolar rural. Durante 7 días hábiles será interrumpido el servicio para todos los estudiantes, en función de que se concrete el período administrativo necesario para realizar una contratación por el mes de mayo, luego de que Provincia haya enviado las autorizaciones correspondientes. Como hasta el momento, 70 alumnos se ven afectados de manera directa, por lo que concurren a los establecimientos en vehículos familiares o prosiguen sus clases de manera virtual.
Recibí las noticias en tu email
El Consejo Escolar de Tandil aguarda desde hace tiempo la planilla de la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Alimentarias, Accesibilidad y Salud que les permita actualizar nóminas de alumnos y recorridos por escuelas, a los fines de volver a licitar el servicio para el resto del año.
A la espera del documento provincial se sumó que hubo trayectos no cubiertos al momento, como el del paraje Las Numancias y distintas dificultades en otras escuelas. Sin embargo en las últimas horas, el gobierno bonaerense envió la autorización para contratar el servicio del mes de mayo con la planilla de transporte de diciembre pasado, la misma con la que se había contratado para los meses de marzo y abril.
Esto le permitirá al Consejo mantener las prestaciones como se vienen desarrollando hasta el momento. Sin embargo, el trámite administrativo demora 7 días hábiles, por lo que durante esas jornadas no se prestará servicio. En paralelo aguardan la planilla definitiva para el corriente ciclo y de esa manera poder llamar a licitación a los prestadores interesados.
Así lo informó el bloque de consejeros escolares de Unión por la Patria a través de una publicación en sus perfiles de redes sociales. En la misma afirmaron que se encuentra trabajando en el proceso administrativo para la contratación correspondiente al transporte escolar rural del mes de Mayo. El mismo, agregaron, les habilitará “realizar una contratación que permita retomar la cobertura del transporte (de aquellos recorridos que a la fecha se venían realizando), de alumnos hacia las escuelas rurales a la mayor brevedad posible”.
A la espera de la planilla
En diálogo con El Eco Multimedios, el consejero escolar Lucas Vazquez confirmó el arribo de la mencionada autorización, y brindó precisiones sobre el transporte escolar rural en general. Señaló que en el caso de los establecimientos educativos del paraje El Solcito, sobre el cual hubo diversas quejas de padres por la falta de movilidad para los alumnos, la nómina de estudiantes tuvo modificaciones significativas que no les permitieron el poder prorrogar con los transportistas las condiciones de contrato de diciembre pasado.
“El recorrido tuvo modificaciones importantes por lo cual no se pudo contratar en Marzo y Abril. Para fines de febrero se anularon todas las modificaciones de estos recorridos y a la fecha no hemos tenido respuesta, por eso al no contar con la aprobación de estos recorridos no hemos podido licitarlos. No nos encontramos con una aprobación del recorrido y un valor del recorrido que nos permita ofrecerlo”, precisó Vázquez.
El consejero indicó además que el último día hábil de abril finalizaron los contratos vigentes, pero no cuentan con “una planilla nueva para contratar por el resto del año”. Sumó que al inicio de abril presentaron la información que durante los primeros días de clase les facilitaron desde las escuelas.
Consultado por si el avance con la autorización podría llegar a suponer un paso en la obtención de la esperada planilla, el consejero manifestó que “lo cierto es que no, porque también en comunicaciones informales el compromiso era tenerla desde el 15 de diciembre. Y también en comunicaciones informales la respuesta era que estaba trabajando y que en breve la íbamos a tener. No tuvimos hasta hoy. Entonces, si no tuvimos una información anticipada respecto de esta situación que nos hubiese permitido evitar la pérdida de días de clases, tampoco me animo yo a comprometerme por plazo de otros”, concluyó.
A la fecha, por recorridos no asignados y otros asuntos, 70 alumnos de establecimientos rurales no cuentan con el transporte a sus escuelas. Desde el Consejo informaron que la continuidad pedagógica está asegurada para los estudiantes, ya que muchos concurren a clase porque sus familias los acercan, mientras que otros mantienen instancias de formación virtual.