Irán al Concejo Deliberante
La Multisectorial por el Tránsito hizo un demoledor diagnóstico del escenario local y pedirá la Banca 21
Integrantes de diferentes entidades se unieron para traccionar políticas públicas en materia de tránsito y movilidad urbana. Con un arco extenso de demandas y propuestas buscan sentarse en la “banca del pueblo” para exponer la problemática ante los concejales. Urge debatir los costos del boleto y la siniestralidad.
La autodenominada Mesa Multisectorial por el Tránsito y la Movilidad Urbana, integrada por referentes de la problemática en el orden local, resolvió pedir la Banca 21 del Concejo Deliberante para presentar propuestas superadoras en torno al tema, que deja mucha tela para cortar.
Recibí las noticias en tu email
Tras una reunión, en la que en principio se elaboró un documento basado en el diagnóstico de la situación, los integrantes del espacio decidieron visibilizar la postergada temática que “ha significado la pérdida de la vida de alrededor de un centenar de vecinos en los últimos diez años”.
Del encuentro participaron representantes de la ONG Tránsito entre Todos; Motosierras Tandil; Sindicato de Trabajadores Municipales; UTA; Sindicato de Camioneros, Sindicato de Empleados de Comercio; el médico Alejandro Antúnez; el concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo; referentes del Movimiento Evita, Frente Renovador, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa.
Un escenario complejo
En el encuentro, los presentes establecieron la coincidencia y preocupación por el diagnóstico de situación del tránsito y la movilidad urbana local, que parte de una base compleja.
Entre las principales falencias resaltaron la necesidad de mejorar el transporte público de acuerdo a múltiples lineamientos que precisan una urgente revisión.En este sentido esgrimieron que es necesaria la ampliación de recorridos a todos los barrios de la ciudad y se debe considerar el excesivo costo del boleto por la ausencia de SUBE.
Asimismo, repararon en los trastornos para la recarga del sistema SUMO y en la necesidad de ampliar las frecuencias y franjas horarias para considerar a trabajadores que se desempeñan en horario nocturno. Además, otros de los factores que complejizan el tráfico es la imposibilidad del transporte público de circular con fluidez en diferentes zonas de la ciudad debido al intenso tránsito, al mal estacionamiento o al deterioro de las arterias periféricas.
Otras de las demandas se basan en la “imperiosa” necesidad de contar con vehículos de pasajeros con accesibilidad para personas con movilidad reducida; en la implementación efectiva del Observatorio Vial; en las demoras excesivas para la inscripción al PASE y la falta de bicisendas.
Siniestros
En tanto, en otro de los ejes del diagnóstico, se repasaron los problemas del tránsito y la alta cantidad de siniestros viales. En el detalle de los principales problemas, se destacaron las nulas políticas de educación vial y que no se tuvo en cuenta la necesidad de una escuela afín; el gran flujo de automóviles en la Ruta 226, que dificultan el traslado de un lado a otro de la ciudad; el constante circular de camiones de gran porte dentro de la ciudad; la necesidad de discutir con urgencia la creación de una playa de estacionamiento y parque logístico para carga y descarga; la falta de señalética precisa y clara en la ciudad; la carencia de veredas en los barrios que dificultan seriamente la movilidad urbana de peatones que deben circular por la calle.
Por último, los referentes de la Multisectorial explicaron que “es necesario y urgente dar respuesta, como mínimo, a los temas básicos para los ciudadanos que son el alto costo de viaje en el transporte público de pasajeros, medio de movilidad diario de muchos tandilenses, y la enorme cantidad de lesionados que nuestra ciudad arroja diariamente por siniestros viales, además de las tristes pérdidas de vidas. Hay que hacer algo, por eso utilizaremos la Banca 21”, resaltaron.