Pandemia
Trabajan en la reorganización institucional para la extensión horaria de las clases presenciales
La medida la adoptó el Gobierno bonaerense ante la mejora en la situación epidemiológica. Actualmente la jornada es de cuatro horas y se prevé un esquema progresivo de ampliación. Las instituciones educativas de la ciudad se preparan para adecuar sus propuestas con miras al receso invernal.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó la posibilidad que las escuelas bonaerenses comiencen con un proceso de ampliación progresiva de la jornada de clases presenciales, que hasta este momento era de cuatro horas, ante la mejora registrada en la curva de contagios de coronavirus.
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La alternativa será “en estricto cumplimiento de las pautas obligatorias de cuidado establecidas en el Plan Jurisdiccional y sus protocolos”, según señaló una nota que la Dirección General de Cultura y Educación envió a las jefaturas regionales de gestión estatal y privada, las jefaturas distritales, inspectores y equipos de conducción de establecimientos educativos. Esta medida rige para los distritos que se encuentran en fase 3, 4 y 5.
Al igual que en el resto de los distritos, en Tandil las instituciones educativas fueron habilitadas esta semana para que puedan ir preparándose para retomar las actividades presenciales luego del receso invernal.
Reorganización
En esa línea, fuentes consultadas indicaron que se abrió una instancia de diálogo para llegar a acuerdos que permitan la implementación de la nueva disposición en cada institución, de acuerdo a la realidad de cada uno de los establecimientos educativos.
Frente a este escenario, apuntan a la reestructuración del funcionamiento interno de las escuelas, respetando los protocolos vigentes, por lo que estiman que podría comenzar a aplicarse después de las vacaciones de invierno.
Desde la Jefatura Distrital de Educación adelantaron que trabajan en la “organización institucional” y “gestionando acuerdos” que garanticen la extensión de la jornada escolar en cuanto a los agrupamientos, espacios disponibles, entre otros aspectos.
El planteo gremial
Por otro lado, desde uno de los sindicatos que nuclea a educadores de la ciudad, advirtieron como aspecto central la necesidad de definir el Servicio Alimentario Escolar, ya que debe considerarse si se pretende la permanencia de los estudiantes durante más horas.
“Nos preocupa que no se resolvió la colación o la merienda”, alertaron, más aún cuando “se nos hace muy difícil sostener a los chicos en la escuela por el frío”.
“Todos queremos mantener las clases presenciales, pero tenemos que garantizar que sean en las condiciones adecuadas”, expresaron a este Diario desde un gremio docente ante la consulta sobre la posibilidad de avanzar hacia la extensión la jornada presencial.
En ese sentido, precisaron que esta semana se autorizó el llamado a licitación para la cobertura del SAE, para lo cual el Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, asignó una partida adicional de 700 millones para ampliar el servicio con una colación que será provista por las escuelas durante la actividad escolar presencial.
Con hermetismo, puesto que aún no hay definiciones, apuestan por el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19, la licitación del Servicio Alimentario y la concreción de obras de infraestructura pendientes para ampliar la actividad escolar de la manera “más equitativa posible”.
El comunicado
La Dirección General de Cultura y Educación giró un comunicado a las Jefaturas Regionales de Gestión Estatal y Gestión Privada, a la Jefatura Distrital, a los inspectores de enseñanza de los niveles y modalidades y a los equipos de conducción de establecimientos educativos de ambas gestiones.
En el documento, la dependencia bonaerense informó que desde el 12 de julio se habilitó el retorno a las clases presenciales los establecimientos educativos ubicados en los distritos de Fase 3, 4 y 5 de la provincia de Buenos Aires, pertenecientes a las siguientes modalidades “formación profesional: prácticas en centros de formación profesional y centros de formación laboral; educación física: actividades presenciales organizadas por los CEF en espacios al aire libre o en espacios cerrados bien ventilados; educación de jóvenes, adultos y adultos mayores; educación artística: clases presenciales en escuelas de estética; psicología comunitaria y pedagogía social: clases presenciales en los CEC”.
También quedan habilitadas las prácticas docentes y profesionalizantes de las instituciones de Educación Superior Inicial Docente, Técnica y Artística, así como aquellas actividades que requieren la presencialidad para la concreción de las propuestas específicas.
Por otra parte, desde el lunes pasado “se podrá extender progresivamente la jornada escolar, siempre en estricto cumplimiento de las pautas obligatorias de cuidado establecidas en el Plan Jurisdiccional y sus protocolos donde se define, entre otros, el uso de tapabocas, la adecuada ventilación de los ambientes, la distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de dos metros en relación con su docente en las aulas y el consecuente respeto del agrupamiento de estudiantes organizado con este propósito”.