Así fue la movilización al Municipio
Trabajadoras sociales municipales se movilizaron al Palacio Comunal
Están de paro por tiempo indeterminado y se convocaron al Municipio ante la falta de respuestas del Ejecutivo.
En el marco del paro por tiempo indeterminado que iniciaron el pasado lunes, las trabajadoras sociales municipales se movilizaron al Palacio Comunal con el fin de seguir visibilizando su reclamo y a la espera de ser recibidas por representantes del Ejecutivo.
Recibí las noticias en tu email
En concreto, se trata de profesionales que se desempeñan en la Dirección de Abordaje Territorial de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. Se encuentran a cargo de los Centros Comunitarios ubicados en distintos barrios de la ciudad, donde reciben una diversidad de demandas alimentarias, laborales, educativas y sociales.
Llevan a cabo un trabajo por el que consideran que no sólo no tienen un reconocimiento económico justo, sino también acerca del cual plantean que desde la propia administración local desconocen la condición profesional de su función.
“Pareciera que cualquier persona puede cumplir con nuestra función. Lo que comenzó a suceder es que el año pasado muchas trabajadoras se empezaron a ir del Municipio porque no representa un lugar atractivo para estar, y esos puestos que quedaron vacantes los cubrieron los mismos funcionarios que van una vez a la semana y atienden como si fueran trabajadores sociales cuando no lo son”, lamentó una de las trabajadoras que formó parte de la movilización.
Como parte de un plan de lucha que llevan adelante desde mucho tiempo atrás, en junio pasado elevaron una serie de demandas concretas. En febrero de este año les fue presentada una propuesta que consideraron insuficiente, y a partir de entonces realizaron distintos paros por 48 y 72 horas, así como movilizaciones y volanteadas.
Durante la mañana de hoy concurrieron al Municipio acompañadas por sus pares del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) que canaliza su reclamo. Con bombos y banderas se convocaron en el hall del Palacio y leyeron un comunicado.
"Venimos hablando con las autoridades sobre nuestras condiciones de trabajo hace mucho tiempo, incluso desde antes de la pandemia. Estuvimos en varias mesas de diálogo con Alejandra Marcieri y Juliana Teerink de Desarrollo Humano y Hábitat, con nuestra directora y con el Ejecutivo. La última fue el 23 de febrero y a partir de ahí nos dieron una propuesta que rechazamos e iniciamos con estas medidas, siempre con el acompañamiento del Sindicato”, agregó la profesional.
“Todos los días esperamos que alguien nos llame, presenten una propuesta, se comuniquen con nosotras o con el Sindicato pero no hemos tenido novedades”, concluyó la trabajadora.
Los puntos del reclamo
En concreto las trabajadoras sociales perciben actualmente un salario de $ 71.188,02 en el caso de las que cuentan con Categoría 8 - la categoría inicial- por la que trabajan diariamente 7 horas con una carga horaria semanal de 35 horas. Mientras que aquellas que forman parte de la máxima categoría -15- con 20 años de antigüedad, perciben un un salario de $ 114.461,83 por la misma carga horaria.
En el marco las demandas señalaron el “éxodo de trabajadores sociales”, punto en el que manifestaron su preocupación ya que, de acuerdo a lo comunicado, en el última año se apartaron del área alrededor de 10 trabajadores ya sea por haber renunciado o pedido licencia.
Reclamaron también por “igualdad en las condiciones salariales entre compañeros”, punto en el que señalaron que “la modalidad prestacional se debe adaptar a las tareas que se desarrollan habitualmente”, así como por “respeto a las incumbencias y a la autonomía profesional”.