Pusieron en común problemáticas y reclamos
Asamblea de trabajadoras municipales en el Palacio Comunal
Cerca de medio centenar de trabajadoras municipales de distintas áreas se movilizaron a la Comuna.
En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer (8M), un conjunto de trabajadoras municipales de distintas áreas se movilizaron a las puertas del Palacio Comunal con el fin de poner en común y visibilizar problemáticas y demandas.
Recibí las noticias en tu email
Alrededor de las 10 de la mañana, cerca de medio centenar de trabajadoras comenzaron a convocarse al Municipio. Desplegaron banderas y pancartas y formaron una ronda. Allí, a modo de asamblea, cada una fue expresando impresiones, experiencias, y dando cuenta de diversas realidades que atraviesan en sus entornos laborales.
Concurrieron representantes de Salud Comunitaria, Maternidad, Desarrollo Social, Trabajadoras Sociales, así como docentes de los jardines maternales y de la Escuela de Teatro, entre otras. Como se sabe, se trata de dependencias municipales que en último tiempo llevaron adelante una serie de reclamos hacia la gestión local.
“Estamos las mujeres trabajadoras de todas las áreas municipales en representación de tantas otras que hoy no pueden estar por represalias, por la fuerza contra estas medidas de paro”, expresaron en diálogo con El Eco de Tandil, en referencia a un aspecto al que ya han señalado en movilizaciones anteriores, la presión por parte de directivos o responsables hacia las trabajadoras que se manifiestan.
Juliana Ballesteros, trabajadora del área de Salud Comunitaria y delegada del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT), sostuvo que la convocatoria se dio en el marco del 8M, jornada en la que las que “mujeres de varias áreas nos reunimos para hablar de la cuestión laboral, de los sueldos, de las realidades que estamos viviendo, de cuestiones de infraestructura y de nuestros derechos como trabajadoras municipales”.
Los sueldos fueron uno de los ejes más significativos sobre los cuales las mujeres intercambiaron y pusieron consideraciones en común. “Estamos hablando de que los sueldos municipales suelen ser los más bajos, pero los de Tandil están entre los más bajo, le estamos ganando a casi toda la provincia”, lamentó Ballesteros.
A su vez, también discutieron y compartieron acerca de otras cuestiones, como atrasos en los pases de categoría, y la falta de reconocimiento para las enfermeras, administrativas y mucamas que realizan guardias en el Hospital Ramón Santamarina. Si bien los profesionales médicos son reconocidos por dicha tarea, no ocurre lo mismo con las trabajadoras mencionadas, según señalaron.
Ballesteros relató que desde su rol como delegada del STMT tiene contacto con trabajadoras representantes de las diferentes áreas.
“Los sueldos están muy bajos, pero además una ve en determinadas áreas desprotecciones impresionantes, como por ejemplo en Niñez, que están muy atrás con los sueldos, atrás con los derechos, no tienen derecho a muchas de las licencias”, sostuvo.
A su vez, la delegada definió a la convocatoria como “una jornada de visibilizacion” que tuvo el objetivo de “continuar la lucha” que vienen llevando a cabo diferentes niveles las trabajadoras , para lo cual elevaron las notas correspondientes de sus reclamos través del STMT.
“Las notas están presentadas mediante el Sindicato. Hoy es más que nada una jornada de discusión y visibilización. Presentamos todo, el tema es que algún día se nos escuche”, planteó.
“El hecho de poder compartir nuestras experiencias con otros espacios que padecen lo mismo, quizás con otras escalas, con otros impactos, está buenísimo, nos ayuda y nos da fuerza”, señaló Bariqua.
La referente de las docentes maternales municipales, concluyó expresando que “estamos haciendo visibles estos reclamos a nivel general, porque sabemos que esta convocatoria va a tener fuerza por haber sido un paro nacional. Nos va a ayudar a que muchas compañeras que hoy no puedan estar entiendan que en la unión está la fuerza, que somos un montón y que nos podemos acompañar”.