Toma en La Movediza
Toma en La Movediza: la Justicia convocó a una nueva mediación entre las partes
Se trata de una iniciativa de la ORAC, Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos.
En el marco de novedades en torno a la toma en La Movediza, la Justicia resolvió en primer término que se abastezca de luz y agua a los vecinos del lugar, pero también convocó a una nueva mediación entre las partes y actores involucrados. De cara al futuro resta que los convocados confirmen su participación ya que, cabe mencionar, en ocupaciones anteriores –como la de barrio Palermo- la iniciativa también fue planteada pero el Municipio no asistió.
Recibí las noticias en tu email
“Esta O.R.A.C. se encuentra dispuesta a colaborar e invitar a las partes a participar del procedimiento de resolución de conflictos penales e intentar abordar nuevamente la problemática surgida entre ambas”, dice la nota remitida tanto al fiscal Piotti como al Defensor Oficial Diego Araujo.
Puede interesarte
El texto se envió por disposición del Dr. Mariano Girollet, titular del Centro de Atención a la Víctima y de la mencionada ORAC, Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos, que pertenecen a la Fiscalía General del Departamento Judicial de Azul descentralizada Tandil.
En el marco de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) N° 01-01-915-23 caratulada "Moauro Daniel Alberto s /Usurpación de inmueble", la ORAC señaló que si bien “oportunamente el Sr. Agente Fiscal interviniente remitió las actuaciones a la sede para intervenir en la IPP”, el mismo “no avanzó hacia un acuerdo atento el desistimiento formulado por la parte denunciante”.
Por tal motivo y “teniendo en cuenta las distintas medidas cautelares dictadas por el órgano jurisdiccional y las que eventualmente podrían dictarse en el futuro tal como el desalojo compulsivo de los moradores del predio denunciado como usurpado y que en el mismo existen menores y personas en riesgo tal como surge de la lectura de las actuaciones”, la Oficina se manifestó “dispuesta a contribuir en una solución al conflicto de autos”.
Una nueva mediación
La habilitada por la ORAC es una instancia de mediación alternativa dispuesta en una causa que está a poco tiempo de cumplir un año y medio desde su comienzo. Cabe recordar, la ocupación en La Movediza inició en febrero de 2023. A la fecha, alrededor de 120 familias –lo que supone aproximadamente un centenar de niños – viven en el predio ubicado en calle Piccirilli al 1000.
Puede interesarte
Existió otra instancia de intercambio entre las partes, una mesa convocada a raíz de la activación del protocolo provincial para ocupaciones masivas. En ese espacio se avanzó con la posibilidad de que -con acompañamiento de Provincia- pueda llevarse a cabo un loteo del terreno, e incluso se dote al mismo de los servicios básicos. Sin embargo la propuesta finalmente no se concretó.
A principios de junio la Justicia ordenó el corte del abastecimiento eléctrico del lugar. La Usina realizó el operativo bajo un considerable despliegue policial durante la madrugada del jueves 6.
Los vecinos ocupantes manifestaron entonces la compleja situación que el corte de servicio les generaba a muchos con problemas de salud, incluido el posible vencimiento de medicamentos e insulinas por no contar con la refrigeración adecuada. Un vecino con comorbilidades falleció luego de que se complicase su estado, tras una dilatada internación. Por lo tanto desde el lugar solicitaron que se revea la imposibilidad de no innovar en las viviendas, para poder hacer frente a las bajas temperaturas.
Finalmente el miércoles 3 de julio se conoció una nueva resolución judicial que por disposición del titular del Juzgado de Garantías 1, José Alberto Moragas, estableció “modificar la medida cautelar de no innovar prorrogada por el plazo de 120 días a contar desde el 29 de junio de 2024”.
En paralelo a la determinación se convocó a la ORAC. Se trata de una instancia voluntaria, por lo que todavía resta saber si las partes accederán a asistir a la misma. En ocupaciones anteriores, como la ocurrida en barrio Palermo, también se llamó a la mediación. Sin embargo el Municipio de Tandil no participó.