Marcharon al Municipio
Toma en La Movediza: “Es un error grave tratar de resolver un problema social con una tipología penal”
Lo expresó el diputado provincial Guillermo Kane, quien acompañó la marcha al Municipio de los vecinos ocupantes.
Vecinos ocupantes del lote en La Movediza volvieron a marchar al Municipio en rechazo al desalojo. El diputado provincial Guillermo Kane, quien presentó en la Legislatura Bonaerense un proyecto para declarar “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el terreno tomado, acompañó la movilización.
Recibí las noticias en tu email
“Nuestro proyecto plantea con claridad que cada familia pague su terreno con una cuota acorde al ingreso real que tengan. Hoy estuve reunido recorriendo estos terrenos en La Movediza, hablando con los vecinos, y ellos defendían esta realidad. O sea, no quieren que se les regale nada”, expresó el diputado -del Partido Obrero- en diálogo con El Eco de Tandil.
Puede interesarte
Cabe recordar, la toma en el lote ubicado en calle Piccirilli al 1000 comenzó hace 9 meses atrás. A la fecha se encuentra en suspenso el desalojo dictado por la Justicia, a la espera de que se resuelva el pedido de autoridades nacionales con respecto al reconocimiento del lugar como “barrio popular”, lo que habilitaría su incorporación al Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
Tal como hicieron en ocasiones anteriores, parte de los ocupantes llamaron a una convocatoria a las puertas del palacio municipal. Poco después de las 11 se concentraron en la Plaza Independencia con pancartas en las que pudo leerse “La vivienda es un derecho” y “No al desalojo”.
En el lugar, el diputado Kane dialogó con El Eco de Tandil y se refirió al proyecto presentado, el cual espera ingresar a comisión durante la próxima sesión. En relación al terreno ocupado, planteó que “no queremos que sea un asentamiento precario, sino que tengan una política de Estado, ahí como en tantos otros barrios”.
Consultado por si la causa penal iniciada contra los ocupantes podría interferir en el posible proceso de declaración de “utilidad pública” del lote, planteó que “es un error muy grave tratar de resolver un problema social con una tipología penal”, y agregó que tal modalidad “no resuelve el problema social, sino que agrava lo que ya están sufriendo estas familias, lo que sufren un montón de bonaerenses, y la verdad que tanto desde el Municipio de Lunghi como del gobierno provincial de Axel Kicillof, lo que tendrían que hacer es una mesa de diálogo con los vecinos y decir si en esos mismos terrenos, si hay otros que son mejores, o de qué manera esa carencia habitacional que está habiendo se va a resolver”.
La voz de los ocupantes
“Yo estoy sola con dos hijos. Tengo un bebé de seis meses y un nene de seis años. Y estaba viviendo atrás de la casa de mi mamá, hice mi casa ahí, y no funcionaba la relación y me fui a vivir ahí”, contó Lucía, una joven de 25 años en relación a su llegada a la ocupación en La Movediza.
“La idea es, en primer lugar, luchar por nuestros derechos. Estamos todos en una misma situación ya desde hace nueve meses. No hay respuesta ninguna. Si bien se suspendió el desalojo, no quedaron en un no”, agregó.
“Nosotros fuimos por nuestras propias cuentas porque no pudimos más pagar el alquiler. Yo soy mamá de dos nenes, ahora estoy embarazada también. Hay mucha gente que está necesitando el terreno porque como estamos en el país, uno no puede pagar el alquiler”, expresó por su parte Sonia, otra de las vecinas movilizadas.
Consultadas por si habían recibido asistencia de parte del Municipio o el área de Desarrollo Humano y Hábitat, plantearon que “nos cerraron las puertas, nos dijeron que éramos vagos y eso queríamos aclarar que no somos vagos ni negros. Nosotros somos otros laburante más que vamos a pedir la vivienda para poder pagar. No queremos nada gratis”.