Toma en La Movediza:
Toma en La Movediza: a pedido de Justicia la Provincia hizo un diagnóstico sociosanitario de niños y adolescentes
Los números del relevamiento sociosanitario realizado por la Región Sanitaria VIII a pedido de la Justicia.
A pedido de la Justicia, la Región Sanitaria VIII –como parte del Ministerio de Salud provincial- realizó un diagnóstico sociosanitario de niños, adolescentes, embarazadas y discapacitados que viven en el terreno ocupado en La Movediza. Desde el organismo destacaron que casi la totalidad de los menores relevados contaba con la vacunación, así como también plantearon que ante la situación de vulnerabilidad en la que éstos se encuentran, el efector sanitario –el Municipio-, debería tener una “actitud proactiva” que “consiste en una búsqueda activa de los pibes a los que le faltan los controles”, según transmitieron.
Recibí las noticias en tu email
El informe ya fue entregado a la Justicia, y desde la Región Sanitaria VIII también lo harán extensivo a la Comuna “porque la estrategia de abordaje diferencial que proponemos la tiene que llevar adelante el Municipio. Los pibes a los que le faltan controles no pueden estar en la misma lista que el resto de los vecinos que tienen sus necesidades básicas no digo completamente, pero sí mucho más satisfechas. Podríamos decir que estos pibes que viven en el asentamiento, son los pibes más vulnerables de Tandil. Y cuando las niñeces están atravesadas por esos niveles de vulnerabilidad lo que tiene que hacer el Sistema Sanitario es abandonar una posición reactiva en la que solo atajan lo que les llega, y tomar una posición proactiva”, consideró Martina Iparraguirre, a cargo de la Región Sanitaria VIII, en diálogo con El Eco de Tandil.
Puede interesarte
Desde la Región Sanitaria se pusieron en contacto con las referentes de la toma, y por recomendación del equipo de la Unicen que trabaja en el lugar, montaron una posta de asistencia sanitaria durante los días que duró el operativo. La metodología consistió en un relevamiento cuantitativo por vivienda y en entrevistas estructuradas.
El estudio determinó la presencia de 52 menores –4 menores de 1 año, 20 menores de 6 años, 19 de entre 6 y 12 años, y 9 de 13 a 18 años. La gran mayoría, destacaron y celebraron desde Provincia, cuenta con su esquema de vacunación completo. Sin embargo, detectaron en los relevados problemas de salud significativos como desnutrición, hipotiroidismo y patologías respiratorias, padecimientos que requieren de atención continua.
En vínculo con el Programa de Residencias Médicas Integradas Multidisciplinarias (PRIM) de La Movediza, lograron gestionar turnos protegidos para llevar a cabo los controles requeridos. Además, relevaron la presencia de una mujer embarazada y una persona con diagnóstico de ceguera y autismo.
Diagnosticar y actuar
A partir del relevamiento, desde la Región Sanitaria VIII plantearon una propuesta de abordaje sanitario cuya premisa es que el efector de salud – el Municipio de Tandil-, debe llevar a cabo una “búsqueda activa de los pibes a los que le faltan controles”.
Un abordaje sanitario de equidad, sostuvo Martina Iparraguirre, consiste en “darle más o actuar diferente con el que menos tiene”, y tal acción debe hacerse, consideró “de manera nomilalizada, porque para darle más al que más necesita, tengo que conocerlo. Esto es abordaje sanitario con perspectiva de equidad y derechos humanos”.
La referente de la Región Sanitaria señaló que existe de parte de los vecinos de la toma una “necesidad concreta” de recibir atención y seguimientos sanitarios. En ese sentido dio cuenta de que pese a una fuerte tormenta, todas las madres convocadas asistieron a los turnos que otorgaron en el Centro de Salud del Barrio.
Puede interesarte
Más allá de que el espacio de atención comunitario se encuentra a pocas cuadras del predio ocupado, Iparraguirre consideró que brindar un horario de atención no forma parte de una perspectiva de equidad.
Puede interesarte
“Ojalá este informe sirva para que el Municipio vuelva a sentarse en la mesa de negociación. sentado. Es fundamental, no se pueden pensar estrategias sanitarias solo desde un escritorio. porque estos vecinos son tan tandilenses como todos. Y te diría que son tandilenses que necesitan una mirada mucho más compleja y más potente que el resto de los tandilenses”, concluyó.