Concejo Deliberante
Todos los detalles de la sesión del Presupuesto: la suba de tasas, las áreas con más fondos y el debate
La discusión en el recinto, los porcentajes para cada área y la precisión sobre la suba de tasas.
En la sesión del viernes 27, el Concejo Deliberante de Tandil aprobó el Presupuesto 2025. Fue a través de la mayoría lograda por los bloques de la UCR-Juntos y Unión por la Patria, que sumaron 13 votos afirmativos contra los 7 negativos de Alternativa Tandil, PRO, MID y Acción Tandilense/La Libertad Avanza. En el centro del debate estuvo la modalidad de los aumentos de las tasas municipales, pero la iniciativa del oficialismo logró tener el visto bueno tras incorporar las propuestas del peronismo para establecer las subas de manera escalonada y con topes. Entre otros proyectos también se aprobó el Registro de comedores y la creación de un fondo afectado para la generación de suelo urbano.
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Cabe recordar, el proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos elevado por el Ejecutivo contempla un monto que supera los 102 mil millones de pesos – de los cuales 99 mil millones se proyectan para la administración central y 38 mil millones para el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP).
Con respecto a las tasas, si bien el artículo 139 de la Ordenanza Impositiva faculta al Ejecutivo a actualizar los valores tributarios de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), el artículo 139 Bis pasó a establecer que los incrementos no podrán superar el 5 por ciento sobre los valores vigentes en el bimestre inmediato anterior. Por otra parte también se aprobó por mayoría la condonación de pagos de Obras Sociales y demás que adeudan al SISP.
“Va a ser un presupuesto magro. Sin anuncios rimbombantes y de sostenimiento de los servicios. Con un volumen para obras que supera apenas los 10 mil millones, siempre a partir de fondos afectados”, sostuvo la concejal María Haydeé Condino, presidenta de la Comisión de Economía y Presupuesto y referente oficialista en el tema. Además, explicó el escalonamiento en la suba de tasas -por ejemplo la que afecta a Salud, que contempla uno de los mayores aumentos- y marcó que dicho incremento “no fue el elevado por el Intendente”.
Por su parte el concejal Severiano Mon -de Unión por la Patria-, señaló que la propuesta del bloque de desdoblar las subas tuvo que ver con que “la carga tributaria sea la menor posible para los vecinos”, pero también remarcó que en el Presupuesto en general “la información es muy escueta” en relación al desglose de los gastos proyectados para cada área.
El resto de los bloques hicieron diferentes observaciones sobre lo expeditivo del tratamiento de la iniciativa -17 días desde que el oficialismo elevó el proyecto-, y sobre los mencionados aumentos de tasas. Sobre este último punto, los ediles opositores volvieron sobre el Presupuesto 2024 y el “desajuste” entre lo que se previó gastar y la diferencia con lo que se terminó recaudando.
La sesión se extendió desde las 9 hasta casi las 13 de viernes 27. Más allá de que suelen ser álgidos los intercambios que se dan en el recinto al tratarse temas vinculados al financiamiento municipal y en particular el presupuesto, el debate no subió de tono salvo algunos señalamientos de Mario Civalleri hacia Federico Sánchez Chopa. “Desde que él se fue, parece que el Gobierno no es bueno”, lanzó el referente oficialista luego de que el libertario haya expresado que durante su paso por el lunghismo en la Dirección de Bromatología le sugerían determinar presupuestos sumando al monto del período la inflación prevista para el año siguiente.
Tasas escalonadas y con topes
El eje de la sesión pasó por el tratamiento, intercambio y posterior votación del Presupuesto 2025. Cabe recordar, en el caso de que la ordenanza no hubiese sido aprobada antes del 31 de diciembre del año en curso, se prorrogaría el Presupuesto 2024. La discusión estuvo marcada por la suba de tasas, pero también por la celeridad con la que el Ejecutivo buscó debatir la iniciativa, en concreto 17 días desde que fue elevada al Legislativo, y por la falta de detalle en relación a lo destinado para cada área.
De parte del oficialismo local justificaron el proyecto presentado, repasaron las principales dependencias municipales afectadas, e hicieron mención a que en el marco de las negociaciones siempre hay pérdidas o aspectos que cada espacio cede para lograr un acuerdo que -en este caso- permita a la Comuna planificar el próximo año.
La primera en tomar la palabra fue la concejal María Haydeé Condino. La referente oficialista explicó que el Sistema de Salud Pública tendrá destinado el 35, 87 por ciento del Presupuesto, a lo que hay que sumar los recursos propios del área. Por su parte Planeamiento y Obras Públicas tendrá un 28,60 por ciento, seguido de Gobierno percibirá el 14,4 por ciento, Desarrollo Humano tendrá un 7,52 por ciento y Protección Ciudadana el 4,95 por ciento. El resto de las secretarías municipales, precisó, rondarán entre el punto y los 2 puntos del total de los fondos comunales.
Sobre la suba de tasas -un elemento de debate que se reitera año tras año-, la presidenta de la Comisión de Economía sostuvo que “va a ser un presupuesto magro. Sin anuncios rimbombantes, de sostenimiento de los servicios. Con un volumen que supera apenas los 10 mil millones para obras, siempre con fondos afectados”. En el mismo sentido puso como ejemplo que en el último tiempo el valor de una cuadra de asfalto aumentó 18 veces, muy por encima de las subas del dólar oficial. “Los recursos tienen que tener una inyección solo para sostenerse, por eso hay que hacer un ajuste de tasas”, planteó.
En concreto, las tasas prediales tendrán una suba del 18, 3 por ciento. En el caso de la tasa de Salud se estableció un aumento escalonado del 50 por ciento en el primer bimestre, 50 por ciento en el segundo bimestre, 10 por ciento en el tercero y cuarto, y luego por IPC con techo en los últimos dos bimestres. La tasa de Servicios Sanitarios -con un rojo comunal de 50 millones mensuales por el aumento de la tarifa eléctrica y su afección local a las bombas de agua- subirá un 25 por ciento en cada uno de los primeros dos bimestres, 10 en el tercero y luego por el porcentaje de IPC con límite. Además, se actualizarán las tasas de Publicidad y Propagandas y la de Soporte de Antenas. El resto de los tributos tendrán un límite del 5 por ciento.
“Quiero invitar una vez más a que pensemos que para que Tandil gane todos debemos perder un poco. Este presupuesto es un reflejo de lo que la mayoría de este Concejo pudo negociar, escribir, ir y volver, redactar, llegar a un acuerdo, y es un reflejo de lo que Tandil necesita”, cerró la concejal.
El peronismo acompañó el proyecto luego de consensuar la incorporación de las sugerencias de Unión por la Patria en relación al escalonamiento de las subas y el establecimiento de límites al momento de aumentar por IPC. Fue el concejal Severiano Mon el encargado de plantear la postura del bloque, justificar el voto positivo y a su vez señalar tanto los “pendientes” de la ordenanza como la falta de precisión sobre el destino específico de los fondos.
El edil destacó la incorporación de los topes y el desdoblamiento para que “el aumento, en el mes de enero tenga una carga tributaria que sea la menor posible para los vecinos”. Se refirió a que el tratamiento fue muy “expeditivo” y a que “la información es muy escueta” con respecto a los gastos de cada área.
Entre otros aspectos manifestó que más allá del acompañamiento, el Presupuesto marca también “los pendientes de la gestión”, y en ese sentido puso como ejemplo el futuro del Estacionamiento Medido, la necesidad de repensar los montos del Presupuesto Participativo para las localidades rurales, poner en común temas vinculados a la recolección de residuos y a la continuidad del reacondicionamiento del nuevo predio del Relleno Sanitario. Planteó además la necesidad de fortalecer políticas de construcción de veredas más allá del casco céntrico de la ciudad, avanzar sobre la coordinación de las cámaras privadas y públicas del sistema de vigilancia, e hizo referencia a que el Presupuesto establece la creación de un “Observatorio Legislativo en Seguridad” cuyo destino no estaría claro.
“Nos parece importante desde este bloque que se siga recuperando el poder adquisitivo de los trabajadores”, expresó con respecto al acompañamiento al personal municipal que “por primera vez han podido recuperar ago del atraso salarial”, consideró
Disidencias
De parte de los bloques opositores, el concejal Matías Meli tomó la palabra para anunciar el voto negativo de Alternativa Tandil en base a lo que consideró un “impuestazo”. Al respecto -y haciendo mención a la modificación del artículo 139 de la Ordenanza Impositiva- manifestó que “nuestra propuesta es evitar las facultades delegadas al Intendente para actualizar los aumentos de tasas tomando como base el índice de IPC. Proponemos revisiones periódicas a partir del segundo trimestre tomando como parámetro la inflación publicada de los trimestres del 2025. Contribuyendo a que el reacomodamiento de las tasas sea de acuerdo a la inflación vigente y no a la pasada”.
Tras brindar precisiones con respecto a los porcentajes de cada tasa, agregó que “con esta propuesta no le negamos recursos al Ejecutivo, y no le negamos la razón de ser a este cuerpo. Le hemos planteado un esquema de evaluación trimestral para revisar la necesidad de aumento de las tasas y en caso de ser necesarias que sean votadas por este Concejo”.
En representación de Acción Tandilense / La Libertad Avanza, Federico Sánchez Chopa señaló que “en estos 17 días pudimos analizar muy escuetamente este Presupuesto”. Recordó además que cuando se desempeñó como director municipal de Bromatología, de parte del gobierno local le sugerían proyectar un Presupuesto solo a partir de sumarle el estimado de la inflación.
Por lo tanto adelantó el voto en disidencia ya que “una familia tipo, de acuerdo al Ejecutivo, va a pagar 2 millones 733 mil pesos en el año. Acá los únicos que pierden son los tandilenses. Nuestro voto va a ser no positivo”, cerró.
En el mismo sentido Juan Manazzoni, del bloque PRO, justificó su voto negativo en funcion de no acompañar la delegación de facultades en el Ejecutivo. Natalia Chacón, del bloque MID, expresó que “3 años acompañé el Presupuesto. Cuando
entré escuché que a un Intendente no se lo deja sin presupuesto. Pero este año va a ser diferente viendo lo sucedido y teniendo en cuenta que se viene un año electoral. Considero que existe un incremento del gasto que no es necesario. Partidas como la de la Unidad Intendente se superponen a la de Jefatura de Gabinete y es paralela. Se le va a dar más que a las partidas de Vela y de Gardey”, indicó en referencia a lo destinado a las localidades rurales como parte del Presupuesto Participativo.
Otros proyectos del día
Durante el inicio de la sesión se hizo entrega del reconocimiento a Martín Michel como personalidad destacada de Tandil. El ídolo de Santamarina recibió la distinción de mano del concejal Darío Méndez y expresó tanto el orgullo por el homenaje como el agradecimiento a su familia, a las dirigencias del club local y a la hinchada aurinegra que acompañó el acto. También fue reconocido el autor Luis Locurcio por su obra literaria “El Tesoro de Tandil”.
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A su vez se aprobó -finalmente- la habilitación del complejo deportivo de cuya inauguración participó el Intendente, pese a que entonces el predio no contaba con el aval municipal necesario para su funcionamiento. “El local fue claramente inaugurado sin tener habilitación ni siquiera provisoria”, manifestó al respecto la concejal Natalia Chacón.
Por otra parte se aprobaron por unanimidad dos iniciativas del concejal Nicolás Carrillo. Por un lado la creación de un fondo afectado a desarrollo urbano que establece que parte de lo obtenido por el Municipio por convenios urbanísticos se destine a la construcción de viviendas, mejoramientos habitacionales u obras de integración socio urbana. En segundo término se dio el visto bueno al Registro Municipal de Apoyo a Comedores Barriales, Comunitarios y Merenderos. Tal como señala la ordenanza, se creará el registro junto a una mesa de abordaje integral de problemáticas sociales con la intención de transformar estos establecimientos en espacios productivos.