Visita del gobernador Axel Kicillof
Todo lo que dejó la presentación del Proyecto Urbanístico Sans Souci
Acto colmado, con la participación del gobernador Kicillof, el Intendente Lunghi y el diputado Iparraguirre.
A sala llena en el Centro Cultural Universitario, el gobernador Axel Kicillof culminó su visita a la ciudad con la presentación del Proyecto Urbanístico Sans Souci, y la firma de dos convenios, uno para concretar 118 nuevas viviendas con la organización “De Corazón Tandilense”, y otro para mejorar caminos rurales en el Partido.
Recibí las noticias en tu email
El acto comenzó pasadas las 12, y tuvo como oradores al propio Kicillof, al Intendente Miguel Lunghi, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia Agustín Simone, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación Santiago Maggiotti.
Se hicieron presentes no sólo autoridades provinciales y municipales, sino también referentes políticos, empresariales y culturales de la ciudad, así como sindicatos, colegios de profesionales, organizaciones del sector turístico y hotelero, clubes y otras instituciones tandilenses.
Cabe recordar que el Proyecto de Desarrollo Urbanístico, ambiental y educativo Sans Souci surgió a instancias del diputado nacional Rogelio Iparraguirre, y logró concretarse luego de un año de trabajo a partir de una millonaria inversión provincial y una labor conjunta con el Municipio de Tandil.
Una vez concretado, el proyecto tendrá una superficie equivalente a 60 manzanas de las cuales 16 serán destinadas al desarrollo urbanístico. Contará no sólo con alrededor de 800 viviendas, sino también con áreas parquizadas, establecimientos educativos, un centro de salud y un playón deportivo.
La primera etapa se construirá en el predio que delimitan las calles Lavalle, La Merced, Aeronáutica Argentina y Chapaleofú. El proyecto contempla además la ampliación de la planta de efluentes cloacales norte.
En el marco del acto se destacó que no se trató sólo de un anuncio, ya que en el pasado mes de abril el gobierno bonaerense llamó a licitación para asignar la construcción de las primeras 156 viviendas. Se estipula que en los próximos días se abran los primeros sobres.
Luego de haberse proyectado un video institucional en el que se dio cuenta de detalles de la iniciativa, los oradores coincidieron con matices en celebrar el proyecto y destacar tanto su importancia para la ciudad, como el trabajo conjunto que trascendió banderas partidarias.
A su vez, del acto fue también parte el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense Javier Rodríguez, quien rubricó junto al Intendente un convenio por la mejora de caminos rurales. Lo mismo llevó a cabo el ministro Simone junto a Stella Maris “Cacha” Cena, para la concreción de 118 nuevas viviendas que llevarán a cabo desde la organización “De Corazón Tandilense”.
“Siempre ha dejado algo positivo”
Tras provocar un breve momento de distención al apelar a la ironía para referirse a su intervención en un entorno partidario adverso, el Intendente Miguel Lunghi abrió el acto dando la bienvenida al Gobernador, y señalando que éste “siempre que ha venido a Tandil ha dejado algo positivo para la ciudad”.
En referencia al proyecto de Sans Souci y a la iniciativa del diputado Iparraguirre, sostuvo que “como las cosas hay que decirlas con transparencia, es una idea que comienza con Rogelio”.
Celebrando la concreción del desarrollo urbanístico, planteó que “gobernar no es fácil. Muchos días son difíciles, muchos son días son regulares, y pocos días son lindos, felices y alegres. Y hoy, es un día lindo”.
Manifestó también que en el marco de las tratativas por el proyecto, “por supuesto hubo debates, hubo discusiones, porque había que dar indicadores para poder hacer este proyecto. Pero en Tandil no hay grieta muchachos, en Tandil hay diferencias, en Tandil hay debate”. En ese sentido recordó que tanto el proyecto presentado como el de la ampliación del relleno sanitario fueron votados por unanimidad en el Concejo Deliberante.
Tras hacer mención a las viviendas en proceso impulsadas por la administración local, sostuvo que “nunca un Municipio puede llegar a hacer un barrio, nunca el presupuesto de un Municipio puede llegar a tener la capacidad económica para hacerlo”.
Valoró el proyecto presentado y aseguró que “el Municipio va a poner todo lo que pueda, va a poner el hombro a este espacio”. A su vez destacó la calidad de vida en Tandil y sostuvo que se trata de una ciudad “solidaria” en la que no los Estados municipales y provinciales trabajan en pos de abordar diferentes problemáticas, sino también un conjunto de organizaciones de la comunidad.
Planificar, trabajar, tomar decisiones políticas
El diputado nacional Rogelio Iparraguirre tomó la palabra para realizar un racconto del trabajo realizado en pos de concretar el proyecto, la iniciativa original, su presentación ante el Gobernador, los viajes llevados a cabo a los fines de gestionar avances y su tarea como conector de todas las partes involucradas.
“Este es un hito del conjunto de los tandilenses”, celebró para luego señalar que “tenemos una dirigencia que trabaja por el bien del común de los tandilenses y cuando hay que trabajar lo hace sin banderas políticas, arremangándose y haciendo lo que hay que hacer”.
Planteó que la concreción de la iniciativa en Sans Souci se enmarca en las acciones llevadas a cabo para brindar una solución a lo que consideró “el principal problema socioeconómico que aqueja a los tandilenses, la imposibilidad de acceder al suelo y a la vivienda”.
En ese sentido señaló que el “déficit habitacional” es “la cara que menos queremos ver del crecimiento de la ciudad”, en referencia a un desarrollo urbano que celebró, pero del cual planteó su necesidad de contemplarlo en el marco de una estrategia planificada.
Al respecto subrayó que el proyecto Sans Souci se inscribe en un Plan de Ordenamiento que estipula el crecimiento de Tandil hacia el noroeste y no hacia su patrimonio natural serrano.
“Hoy en nuestra hermosa ciudad para el común de las familias de trabajo, acceso al suelo urbano es algo que se ha vuelto materialmente imposible. Por lo cual aquella meta que nos ponemos todos los tandilenses de ser la ciudad intermedia más importante de Argentina no sería posible si quienes trabajan no pueden acceder a la vivienda”, sostuvo.
En ese sentido valoró la labor realizada en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales en el marco de un trabajo en el que hubo que “planificar pero también tomar decisiones políticas, asignar presupuestos y partidas”.
A su turno el ministro provincial Simone se refirió también a la importancia del proyecto en una ciudad como Tandil, de la que destacó su crecimiento turístico, cuyo hecho supone complejidades para la administración del hábitat urbano. En este sentido consideró que el proyecto presentado incorporó “una concepción de la vivienda inclusiva y para todos”.
El ministro nacional Maggiotti expresó que lo que busca el Estado no es la rentabilidad económica sino la “rentabilidad social”, y en ese sentido valoró la inversión estatal en función de otorgar créditos para viviendas que se ajusten por salarios, asegurando que ningún ciudadano pierda poder adquisitivo en el cumplimiento de su derecho al hogar digno.
“No podemos dejar a la gente a gamba”
El gobernador Axel Kicillof, recibido con una ovación, destacó que el proyecto “es importante no sólo para Tandil sino también para la Provincia, y se comprende que la cuestión de la vivienda es una necesidad de Tandil, no de un partido político o de otro”.
Tras agradecer al Intendente Lunghi, con quien compartió una ronda de mates mientras el resto de los oradores tomaba la palabra, se refirió al trabajo realizado por Iparraguirre.
“Me llena de felicidad, de satisfacción y orgullo su perseverancia, el haberla visto, el haber contribuido a que se junten todos los que se tenían que juntar, los actores municipales, provinciales y nacionales, y que hoy sea un anuncio con la apertura de sobres. Porque no es sólo un anuncio, lo estamos haciendo a poquitos días de que se abran los sobres de la primera licitación de 156 viviendas de algo que es un hito en la historia de Tandil y de la Provincia”, celebró.
En el marco de un repaso por las principales obras llevadas a cabo durante su gestión, sostuvo que “la mano invisible del Mercado” no avanzó en concretar proyectos vinculados a la vivienda, la salud y la educación en territorios donde existe la necesidad. “Ahí donde el mercado no llega no podemos dejar a la gente a gamba. Donde hay una necesidad nace un derecho y para nosotros es una obligación”, concluyó.