Salud
“Todo el mundo tiene el mismo acceso a recibir un órgano si lo necesita”
Lo expresó Gabriela Sewalt, parte de la Unidad de Procuración del Hospital Municipal en diálogo con El Eco Multimedios.
En la misma línea que el comunicado que transmitió el Incucai, desde el equipo de la Unidad de Procuración de Órganos y Trasplante del Sistema Integrado de Salud Pública también manifestaron su preocupación por la información que circuló “sin fundamento" y que puso "en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida”, según transmitieron desde el organismo.
Recibí las noticias en tu email
Fueron los planteos del diputado nacional Javier Milei con respecto a la donación de órganos en Argentina los que motivaron las palabras públicas del Instituto que coordina y fiscaliza las propias donaciones y trasplantes en el país. El también candidato a la presidencia de la Nación arrojó dudas sobre la transparencia del sistema, por lo que la institución emitió el mencionado texto.
Aclararon en primer término que “no toda persona fallecida puede ser donante”, por lo que “dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, y no solo el argentino”.
En segundo lugar se refirieron al reconocimiento regional e internacional que posee el sistema nacional cuyo “marco legal y su sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia. A tal punto esto es así, que la Organización Mundial de la Salud ha elegido a la Argentina como uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes en el mundo, junto con España e Italia”.
El comunicado hizo mención también a que “cualquier persona que tiene conocimiento sobre un hecho vinculado a la donación y el trasplante realizado fuera del marco legal puede denunciarlo; en el caso de ser un representante del poder legislativo tiene la obligación de hacerlo”.
“Acá nadie tiene más derecho que otro”
Gabriela Sewalt, coordinadora de la Unidad de Procuración de Órganos y Trasplante del Sistema Integrado de Salud Pública, fue consultada por El Eco Multimedios para conocer su mirada con respecto al tema.
“Argentina en estos últimos años remontó considerablemente en el tema de donación. Sobre todo de lo que siempre decimos, información, comunicación, la información a la comunidad, a la gente, a quienes no trabajan en salud y a quienes trabajamos en salud. Porque había un montón de cuestiones que no se enseñaban, que no sabemos y que se van aprendiendo”, planteó Sewalt quien precisó además detalles del proceso transparente con respecto a las donaciones que se llevan a cabo en el país.
“Acá nadie tiene más derecho que otro porque tenga o no mejor poder adquisitivo o mejor obra social, acá legalmente se va por lista de espera, por grado de apuro, de emergencia o por compatibilidades. Todo el mundo tiene el mismo acceso a recibir un órgano si lo necesita”, reafirmó.
Sewalt destacó además la necesidad de continuar informando a la comunidad sobre el tema para generar consciencia. Y en ese sentido se refirió a la importancia que tuvo a nivel local el resonante caso de Isi.
“Dio muchísima publicidad y muchísima gente que quiso interiorizar con el tema. Pero bueno, aún hay gente que no sabe quién es Isi, por ejemplo. Uno cree que por ahí los medios llegan a todos lados y a veces no. Entonces hay que empezar desde las escuelas, en las carreras que uno estudia, hay que informar y colaborar con esas agendas”, concluyó.