Defensoría del Pueblo
Terrenos abandonados y pastizales: las denuncias aumentan con el calor y pese a las multas los casos siguen
Sólo en la Defensoría del Pueblo ingresan entre uno y dos casos por semana.
Con la llegada de la primavera y el aumento de la temperatura también suben las denuncias por terrenos abandonados. Pastizales, roedores y mosquitos se suman a casas abandonadas y basura acumulada en diferentes zonas de la ciudad. Solo la Defensoría del Pueblo recibe entre uno y dos reclamos por semana, y pese a las multas, las situaciones irregulares no cesan. En el 2019 el organismo elaboró un proyecto de ordenanza para elevar las sanciones y habilitar al Municipio a ingresar a las propiedades privadas para solucionar el tema, sin embargo la iniciativa no avanzó en el Concejo Deliberante.
Recibí las noticias en tu email
“Nosotros recibimos situaciones graves, cuando no obtienen solución quizás por las vías con las que cuenta el Municipio Y la situación se sigue agravando. Porque lo que está previsto en la ordenanza fiscal es un recargo en la retributiva del 100 por ciento para las propiedades en mal estado. Pero a veces con eso no alcanza. Porque para el que es recurrente no le importa que tenga una tasa retributiva elevada Y el terreno sigue estando en mal estado”, expresó la defensora del pueblo de la ciudad, Paula Lafourcade, en diálogo con El Eco de Tandil.
El caso del Ex Policlínico es quizás el más representativo de este tipo de reclamos. Los vecinos de la zona han denunciado hasta la presencia de personas que se instalan en el lugar. Pero también frentistas que viven en cercanías de la obra en curso de la escuela Técnica 3 se enfrentan a preocupaciones similares, a las que se suman las veredas intransitables.
El Eco de Tandil consultó a la Defensoría del Pueblo, y si bien el organismo no pudo precisar un número exacto del total de reclamos de los últimos años, sí informó de que ingresan al lugar entre una y dos denuncias semanales. Los casos aumentan con la proximidad del verano.
Puede interesarte
“En materia de terrenos abandonados primero están los pastos largos, el tema de los mosquitos, el dengue. También llega mucho el tema de las ratas, porque se meten personas a los lugares, y hasta asentamientos de personas. Nos ha pasado de denuncias por usurpaciones. Y las casas abandonadas nos preoocupan”, alertó Lafourcade.
En el caso de detectar roedores o murciélagos, agregó, articulan con la Dirección de Bromatología. Por otra parte, pro caso de propiedades abandonadas, desde Protección Ciudadana trabajan junto a la Oficina de Mediación para poder dar con los propietarios o herederos.
Un proyecto que no avanzó
La situación en torno a los terrenos abandonados, sumó Lafourcade, implica también reclamos en materia de seguridad. Consultada sobre la posibilidad de intervenir desde la Comuna en el interior de los predios para cortar pasto o realizar mantenimiento, la defensora señaló que “esta situación es difícil porque hay un derecho a la propiedad privada. Y por eso creo que es muy importante avanzar en esto del código de convivencia”.
Al respecto, hizo mención a un proyecto de ordenanza que en el año 2019 elaboraron desde el organismo y que la concejal de mandato cumplido Silvia Nosei llevó al recinto aunque el mismo no pasó del trabajo en comisiones internas.
“Eso lo habíamos enmarcado con la ordenanza de propietario responsable. Sobre cómo deberían ser el mantenimiento de cada propietario o cada dueño de su inmueble Ya sea en lo que es convivencia con su vecino, como con la vereda”, dio a conocer Lafourcade.
En el caso de sanciones, sostuvo la defensora, en diversos casos los propietarios ni siquieran abonan las infracciones o multas. ”Por eso es importante esto de llegar a un código de convivencia y hablar del propietario responsable, porque el propietario responsable es el que mantiene los pastos en condiciones, la vereda en condiciones, igual que mantener los pastos cortos”, remarcó.
“Sobre la reglamentación nos parecía que el ordenador del territorio es el Municipio y es en el Concejo Deliberante donde se tiene que avanzar hacia una normativa que abarque todos estos puntos, desde infracciones, apercibimientos, multas, para que realmente esto tengamos una ciudad accesible y ordenada para toda la comunidad”, indicó.
Entre otros aspectos, sostuvo la defensora, la normativa preveía un régimen sancionatorio importante, “y también la posibilidad de poder ingresar al predio por parte del Estado Municipal a ejercer las tareas de limpieza. No solo cobrándoselas, que puede estar previsto, sino con infracciones muy agravadas. Y agravadas también con reincidencia, porque la mayoría de los terrenos que están en mal estado son recurrentes”, concluyó.